INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN: ¡TODO LO QUE NECESITAS SABER!

| |

Ingeniería de Producción para asegurar la eficiencia de los procesos productivos. Además, tiene como objetivo optimizar los recursos de una empresa o industria, gestionando los recursos humanos, físicos y financieros.

Aunque está directamente relacionada con la fábrica, Ingeniería de Producción opera en diferentes segmentos, como el sector de servicios y el comercio minorista.

Así, al tratarse de un área extensa, la Ingeniería de Producción se requiere actualmente en casi todos los ámbitos de la industria, las empresas y el comercio.

¿Qué puestos puede ocupar un ingeniero de producción?

El Ingeniero de Producción trabaja con conocimientos de ingeniería, técnicas de administración y fundamentos económicos. De esta manera, es capaz de proponer procedimientos y métodos que racionalicen el trabajo, mejoren la producción y ordenen las actividades de una organización.

Por tanto, al actuar como vínculo entre el sector técnico y administrativo, su campo de trabajo trasciende los límites de la industria. Por tanto, es posible trabajar en diversas organizaciones productivas, como hospitales, bancos y empresas industriales.

Respecto a los puestos que puede ocupar un Ingeniero de Producción, algunas opciones son supervisor, coordinador, analista, gerente y director. En estos puestos, el Ingeniero de Producción tiene habilidades importantes que deben estar presentes, tales como:

  • Creatividad;
  • Raciocinio lógico;
  • Capacidad para actuar bajo presión;
  • Proactividad;
  • Capacidad para trabajar en equipo;
  • El pensamiento crítico;
  • Capacidad de superar situaciones adversas.

Además de estas, otras habilidades que destacan para el rol de gerente y director son la capacidad de asumir riesgos, liderar y tomar decisiones.

¿Cuál es el papel de un ingeniero de producción?

La ingeniería de producción es el área encargada de analizar el funcionamiento de una empresa en un sentido amplio. En este sentido, se pretende optimizar los procesos y crear un flujo de trabajo más eficiente.

Por tanto, la ingeniería de producción se encarga de controlar y corregir las pérdidas del proceso al identificar sus causas.

Además, el profesional de la ingeniería de producción desarrolla, prueba y supervisa sistemas, procesos y métodos de producción. Esto se realiza a través de la coordinación de equipos, actividades formativas y laborales. Por tanto, para la realización de las actividades, el profesional debe tener fundados conocimientos analíticos y de gestión.

A continuación, algunas de las funciones de un ingeniero de producción pueden ser:

  • Diseñar sistemas de producción;
  • Gestionar las operaciones logísticas, tales como almacenamiento, distribución y almacenaje de material;
  • Desarrollar sistemas de control financiero y de calidad;
  • Ayuda con el desarrollo de máquinas y reparación de equipos.
  • Desarrollar, analizar y definir la estructura de la empresa;
  • Gestionar la mano de obra en la ingeniería de obra, evaluando costos, plazos e instalaciones para posibilitar la prestación de los servicios;
  • Anticipar problemas con la simulación de procesos.

¿Cuál es la mejor especialización para un ingeniero de producción?

Los Ingenieros de Producción que buscan especializaciones en ingeniería de producción encuentran la oportunidad de actualizar sus conocimientos. Desarrollando así nuevas habilidades y capacidades al ritmo de las nuevas tecnologías que van surgiendo.

En este sentido, la toma de decisiones basada en el análisis de datos es una de las actividades que están en el corazón de la ingeniería de producción. Para esto, el Grandes datos permite a los profesionales potenciar su trabajo. Y se refiere a la transformación de datos en información para las empresas, con el fin de optimizar procesos.

Además posibilidad de unir el mundo real con el virtual caracteriza la Internet de las cosas (IoT). En este sentido, IoT forma parte de la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0. Permite interconectar equipos y máquinas, permitiendo optimizar toda la operación de producción.

¿Qué es mejor: ingeniería de producción o administración?

Una gran pregunta que surge son las diferencias entre los cursos de ingeniería de producción y administración. Por un lado, la administración se sustenta en el área de las Ciencias Humanas, con mayor enfoque en los campos de la Gestión. En este sentido, se orienta a la gestión de recursos con una mirada interior desde una perspectiva de inmersión.

Por otro lado, la Ingeniería de Producción, incluso con enfoques de gestión, se diferencia en que es una carrera enfocada a proyectos de logística y sistemas de producción. Además, otro punto que debe destacarse como diferencia es que al ser una carrera de ingeniería el uso de la tecnología se realiza de una forma más técnica. Así, utilizando conocimientos técnicos, los ingenieros de producción desarrollan sistemas que optimizan e integran la producción desde una perspectiva más externa.

Sabiendo esto, ambos cursos tienen una amplia presencia en el mercado, uno con mayor enfoque en el área de producción y logística, y el otro más enfocado en el aspecto de gestión. Por tanto, si buscas una formación más técnica, que utilice Métodos cuantitativos para gestionar el negocio basados ​​en la optimización de los sistemas de producción, la mejor opción es la Ingeniería de Producción.

Deja un comentario