INGENIERÍA DE CALIDAD: RESPONSABLES DE LA EXCELENCIA EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

| |

El área de la ingeniería de calidad es cada vez más fundamental para las empresas. Grandes organizaciones, líderes en sus mercados, mantienen elevadas inversiones en este sector. Es necesario entender cómo funciona y por qué vale la pena invertir tanto tiempo y recursos en esta área de la gestión.

La ingeniería de calidad es un campo con espacio para profesionales de diferentes procedencias y que, con el tiempo, aporta muchos beneficios tanto al cliente como a la empresa.

¿Qué es la ingeniería de calidad?

La calidad es un concepto de circunstancia. Por ejemplo, para un consumidor que busca comprar un coche económico, un coche de lujo con un motor de gran cilindrada no le sirve de nada. En este sentido, para ese consumidor, el coche de mayor calidad es aquel que, incluso con un motor más limitado, consigue un buen rendimiento y requiere poco mantenimiento.

En otras palabras, la calidad depende de los requisitos del cliente. Por lo tanto, es fundamental que las organizaciones escuchen la Voz del Cliente (VOC). Por lo tanto, el área de ingeniería de calidad es responsable de garantizar que se cumplan las expectativas y condiciones del cliente dentro de una empresa.

Por lo tanto, esto ocurre a través de métodos de análisis y desarrollo de sistemas. Además, cabe destacar que el área de la ingeniería de calidad ha ido ganando cada vez más espacio en las empresas, precisamente por su atención al consumidor.

¿Qué hace un Profesional de Calidad?

No son sólo los ingenieros los que trabajan en el área de Ingeniería de Calidad. Al ser un equipo que necesita comunicarse con todas las etapas de producción y con toda la dirección de la empresa, el segmento está formado por profesionales de diferentes áreas.

El trabajo que realiza este equipo, en definitiva, es el de controlar estadísticas e indicadores. Sin embargo, dicha demanda requiere un conocimiento completo de las operaciones, los productos y los clientes.

Por tanto, los profesionales del campo de la ingeniería de calidad son los responsables de crear los parámetros que utiliza la empresa. En otras palabras, son responsables no sólo de comprobar los datos estadísticos, sino también de comprender si estos datos tienen sentido para la gestión.

A través del desarrollo de herramientas, implementación y mantenimiento de sistemas, el equipo de ingeniería de calidad es capaz de controlar y monitorear la producción y los procesos de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios de la Ingeniería de Calidad?

La ingeniería de calidad proporciona innumerables beneficios para una empresa, especialmente para aquellas que producen a escala. Por tanto, tener conocimiento de cómo funcionan los procesos de tu empresa y poder utilizar los datos a favor de la gestión significa que se corren menos riesgos.

6 campos de la ingeniería de calidad

La ingeniería de calidad se desarrolla, en la práctica, en 6 campos o áreas dentro de una empresa. Descubra más sobre ellos a continuación:

Manejo y liderazgo

Trabajar con ingeniería de calidad significa entender todo el proceso productivo de una empresa. Por lo tanto, esta visión amplia matiza las decisiones que se deben tomar.

En definitiva, el área de Ingeniería de la Calidad está relacionada con la toma de decisiones que enfrentan los profesionales del segmento junto con el liderazgo dentro de las organizaciones. De esta manera, pueden adoptar posturas categóricas con mayor asertividad.

Sistema de calidad

Ser responsable del sistema de calidad es ser responsable de velar por el buen funcionamiento de toda la cadena productiva. Además, tiene la función de asegurar que exista una comunicación eficiente entre todas las áreas, para que todas trabajen juntas.

Diseño de productos y procesos

Este campo, como su nombre indica, es responsable de los nuevos proyectos en la empresa. Por lo tanto, tanto la creación de un producto como la formación de un nuevo proceso requieren de aprobaciones de diversas áreas de la empresa, desde la legal hasta la comercial. Por tanto, es necesario un trabajo de gestión bien hecho para lanzar algo nuevo e innovador.

Control de productos y procesos

Este campo se refiere al análisis de los procesos actuales con la intención de optimizarlos. De esta manera, se relaciona con el concepto de mejora continua. Por tanto, se encarga de encontrar y reparar fallas, además de aumentar la productividad y calidad de los procesos.

Técnicas de mejora

Esta área estudia y aplica nuevas herramientas de gestión, tanto para la administración como para la propia fábrica. El paso también está relacionado con el concepto de mejora continua.

Métodos cuantitativos

Esta área se ocupa de la recopilación de datos estadísticos. Además, se encarga de estudiar estos datos, ayudando a evaluar el desempeño de otras áreas de la empresa.

¿Qué son las herramientas de calidad?

Las herramientas de calidad son metodologías y técnicas utilizadas para identificar problemas e implementar soluciones. Cada uno tiene un propósito específico, pero todos sirven como ayuda en la gestión de una empresa.

En este sentido, el uso correcto de estas herramientas puede ser el diferenciador competitivo de una organización en el mercado. Algunas de las herramientas más utilizadas son:

5 porqués

La herramienta de los 5 porqués se utiliza para encontrar la raíz de los problemas y luego resolverlos. Además, es muy útil para no perder tiempo creando soluciones paliativas. En definitiva, consiste en preguntar 5 veces el “por qué” de un problema.

Matriz GUT

La Matriz GUT se utiliza para determinar qué decisión priorizar o qué estrategia seguir. En este sentido, GUT es un acrónimo de gravedad, urgencia y tendencia.

PDCA

PDCA es una sigla en inglés que, traducida, significa planificar, ejecutar, comprobar y actuar. La herramienta de 4 pasos se utiliza ampliamente para la resolución de problemas y el control de procesos.

Histogramas

Los histogramas son la representación gráfica de los datos estadísticos obtenidos. Por tanto, son una forma más visual y sencilla de comprender dicha información. Ayudan mucho en todos los ámbitos de la gestión de la empresa.

5W2H

5W2H es una herramienta de gestión empresarial en formato checklist que permite planificar y organizar las actividades de una empresa. Por tanto, 5W2H es un acrónimo de las siete preguntas que se deben responder al utilizar la herramienta: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué, Cómo y Cuánto.

Deja un comentario