En qué consiste la Impresión Serigrafía

| |

La impresión serigrafía es un proceso de impresión basado en plantillas en el que la tinta es forzada a través de un tamiz fino al sustrato que está debajo de ella. El lienzo fue originalmente hecho de seda y por esta razón el nombre es de origen griego – seri (seda) y gráficos (escritura o dibujo).

La palabra serigrafía puede utilizarse como sinónimo de seda, pero se suele emplear para imprimir artículos producidos en masa como camisetas, carteles y tazas. Hoy en día, las telas se desarrollan en poliéster o nylon, finamente tejidas.

Esta es una técnica de impresión muy versátil y permite una amplia variedad de resultados. Los sutiles matices con características de acuarela, por ejemplo, además de reproducir la densidad y riqueza de colores de la pintura al óleo.

El proceso de impresión serigrafía

El proceso de impresión consiste en filtrar la tinta – por la presión de una escobilla o mango  a través del lienzo previamente preparado. La pantalla (matriz de serigrafía) se estira sobre un marco de madera, aluminio o acero. La matriz se graba por el proceso de fotosensibilidad, donde se prepara con una emulsión fotosensible y se coloca en un fotolito y posteriormente en una mesa de luz.

impresión serigrafía

Los puntos oscuros del fotolito corresponden a los lugares que se filtrarán en el lienzo, permitiendo que la tinta pase a través de la trama del tejido. Los puntos de luz (por donde la luz pasará a través del fotolito que llega a la emulsión) se impermeabilizan por el endurecimiento de la emulsión fotosensible expuesta a la luz.

Para cada color de impresión se utiliza una matriz, lo que resulta en una impresión con gran densidad de color, saturación y textura.

Un poco de historia sobre la impresión serigrafía

La serigrafía tiene sus orígenes en los grabados y estampados de la dinastía, alrededor de 960 y 1.279 d.C. Más tarde, en el siglo XV, los japoneses comenzaron a utilizarlo para transferir diseños a las telas de seda.

Este proceso llegó a Occidente a finales del siglo XVIII, pero sólo se utilizó comercialmente en el siglo XX, cuando la tela de seda se hizo más accesible, lo que hizo que su uso fuera rentable.

Fueron los europeos quienes utilizaron por primera vez el proceso de serigrafía para imprimir sobre papel de pared de lino, seda y otras telas finas. Con la expansión del mercado, la técnica se hizo más refinada y hoy en día se considera una tecnología industrial valiosa.
Andy Warhol es considerado la primera persona en popularizar la impresión en serigrafía.

Las impresiones serigráficas como obras originales

Las impresiones serigráficas son obras originales y no pueden ser consideradas como reproducción.

Aunque existen máquinas de serigrafía automatizadas, el proceso manual sigue siendo muy utilizado, especialmente por las pequeñas y medianas empresas.

Por esta razón, los profesionales gráficos, así como los artistas plásticos que utilizan esta técnica para la impresión de proyectos, consideran que es una técnica que no permite la reproducción, sino la impresión de copias siempre originales.

Las tecnologías de la impresión serigrafía

Los principales países que utilizan la técnica de la serigrafía son los Estados Unidos, México y la India, según el sitio estadounidense Serigraph. Los recursos técnicos, así como los productos químicos y la formación profesional como expertos e ingenieros de la pintura, son especialmente importantes para apoyar y asegurar que se cumplan las especificaciones requeridas para el proyecto.

Deja un comentario