importancia de los recursos humanos

Un buen departamento de RR.HH. es fundamental para brindar un lugar de trabajo productivo y orientado a los empleados.

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

Antes de hablar sobre la importancia de los recursos humanos es necesario definir que es la gestión de recursos humanos: lo cual es una función dentro de una organización concentrada en reclutar, gestionar y dirigir a las personas que trabajan en ella. La gestión de recursos humanos se ocupa de cuestiones relacionadas con la compensación, la gestión del rendimiento, el desarrollo de la organización, la seguridad, el bienestar, los beneficios, la motivación de los empleados, la formación, entre otros aspectos relacionados, la gestión de los recursos humanos desempeña un papel estratégico en la desarrollo personal, de la cultura y el entorno laboral, si es eficaz, puede contribuir en gran medida a la dirección general de la empresa y al logro de sus metas y objetivos.

Los debates sobre la importancia de los recursos humanos y de su gestión se producen a diario en los lugares de trabajo, algunos empleados consideran a los Recursos Humanos (RR.HH.) como el brazo policial, traumatizante y sistematizante de la dirección ejecutiva.

Parte de este problema se debe a que los recursos humanos tienen que equilibrar los intereses de distintas partes interesadas, de modo que los empleados puedan sentir que sus intereses son ignorados.

¿Por qué son importantes los RRHH?

Un buen departamento de RR.HH. es fundamental para brindar un lugar de trabajo productivo y orientado a los empleados, en el que éstos se sientan motivados y comprometidos.

A continuación, presentaremos algunas de las principales razones principales por las cuales los RR. HH son tan importantes:

importancia de los recursos humanos
  • RR.HH. es el propietario de los procesos generales de gestión del talento, junto con otros gerentes, RR.HH. lidera el desarrollo de la gestión, la gestión del desempeño, las trayectorias profesionales y otros aspectos de la gestión del talento. Los recursos humanos no pueden hacerlo solos y dependen en gran medida de los gerentes y el personal ejecutivo para ayudar a planificar y ejecutar las estrategias. Sin embargo, RRHH tiene que aportar nuevas ideas y prácticas efectivas a la organización.
  • RR.HH. es responsable de la contratación de un buen equipo de trabajo, este departamento debe proporcionar liderazgo, capacitación, asistencia en la programación, un proceso sistemático de contratación, procesos de planificación de la contratación, experiencia en entrevistas, supervisión de la selección y mucho más.
Importancia de los recursos humanos
  • RRHH recomienda salarios basados en el mercado y desarrolla un plan de compensación estratégico general. También debe proporcionar orientación a los gerentes a medida que determinan los rangos salariales dentro de sus organizaciones.
  • Recursos Humanos investiga, recomienda e implementa programas de beneficios para empleados, que sirve a su vez para atraer personal con buen potencial, este departamento también es responsable de controlar los costes y de considerar varias opciones antes de recomendar la adopción de estas medidas.
  • RRHH es responsable de recomendar e implementar estrategias para que los empleados promuevan el logro de los objetivos estratégicos de la organización. Si una organización está cambiando de dirección, desarrollando nuevos productos, cambiando la misión, la visión o los objetivos, RRHH debe liderar el camino con los programas y procesos orientados a los empleados.
Importancia de los recursos humanos
  • RRHH se asegura de que las actividades en el lugar de trabajo, los eventos, las celebraciones, las ceremonias y las oportunidades de formación estén ocurriendo. Otros empleados pueden planificar e implementar las actividades con o sin la ayuda de RRHH, pero el líder de RRHH es generalmente responsable de monitorear el presupuesto y de hablar con el comité sobre los temas propuestos.
  • RRHH aboga por los empleados que tienen problemas o conflictos con la gerencia y entrena a los gerentes y ejecutivos para trabajar con empleados que en ocasiones pueden ser conflictivos o simplemente difíciles de manejar. No todos se aman, pero se necesita desarrollar relaciones de trabajo efectivas con contribuciones y productividad. RRHH puede ayudar conociendo a los involucrados en algunos conflictos y asumiendo el papel necesario de defensor, entrenador y/o mediador.

En conclusión la importancia de los recursos humanos esta directamente relacionada con el éxito en una organización, se puede dar el caso de que algunas empresas que son pequeñas no cuenten con este departamento, pero en estos casos también se puede llevar acabo un buen uso de los recursos humanos por parte de la administración.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí