HISTOGRAMA: DESCUBRE DÓNDE SE PUEDE APLICAR ESTE GRÁFICO DE CALIDAD

| |

El Histograma, también conocido como Diagrama de Dispersión, es una representación gráfica de un conjunto de datos que previamente están tabulados y divididos en clases. Por tanto, es una de las herramientas que proporciona una forma de evaluar la distribución de datos. Por tanto, el histograma permite comprobar cómo se comporta un proceso en relación a su especificación.

Continúa leyendo el texto para descubrir las funciones de la herramienta, beneficios que trae, tipos de histograma, cómo hacer un histograma y mucho más.

¿Qué es un histograma?

El histograma es un gráfico de barras que demuestra la distribución de datos y frecuencias. Así, la base de cada una de sus barras representa una clase y la altura representa la frecuencia en la que ocurre la clase.

Puede considerarse un indicador de la variabilidad del proceso, ya que tiene como objetivo demostrar cómo se distribuye una muestra de datos determinada. Por tanto, está vinculado a la ingeniería de calidad.

De esta forma, se distribuye en dos ejes. La horizontal se divide en pequeños intervalos, asumiendo el valor de la variable, a su vez la vertical es proporcional a la frecuencia de muestreo de una clase determinada.

¿Cuál es la diferencia entre un gráfico de barras y un histograma?

El gráfico de barras y el histograma son muy similares, especialmente aquellos que representan datos continuos. Así, la mayor diferencia entre ellos es que el gráfico de barras tiene espacios entre las columnas y el histograma no. Esto sucede por el tipo de información que debe representar cada uno.

Es decir, el histograma mide la distribución de frecuencias o intervalos, mientras que el gráfico de barras sólo mide cierta información, y no un grupo de datos.

Diferencia entre gráfico de barras e histograma

¿Cuál es la función del histograma?

El histograma puede resultar útil para las más diversas funciones, entre ellas:

  • Resumir una amplia variedad de datos gráficamente,
  • Comparar los resultados de un proceso con sus límites de especificación,
  • Comunicar información gráficamente,
  • Comprobar no conformidades,
  • Ayudar en cualquier toma de decisiones.

De esta manera, el análisis de datos puede ser mucho más accesible, de modo que la información se presenta de forma visual y fácil de entender. De esta manera, es posible determinar rápidamente si el proceso es capaz de producir productos de calidad, utilizando una herramienta adecuada para comunicar la información.

¿Cuáles son los beneficios de usar histograma?

Entre los múltiples beneficios del histograma, los principales son: rapidez y simplicidad de preparación, verificación de no conformidades, comprensión de la distribución y distinción de diferentes datos como amplitud, simetría y distribución.

De esta manera, es posible reducir los costos y el tiempo dedicado a la inspección de calidad y así asegurar una mejor gestión de resultados.

¿Cuáles son los tipos de histogramas?

Un histograma se puede distribuir de varias formas diferentes, teniendo diferentes tipos y configuraciones.

A continuación se muestran los seis tipos de histograma y sus especificaciones relacionadas con el diagrama de flujo del proceso.

Simétrico o normal

El histograma simétrico también se conoce como «distribución normal». Recibe este nombre porque tiene la frecuencia más alta en el centro y disminuye a medida que se acercan los bordes de ambos lados.

Generalmente se utilizan para representar datos promedio, utilizados como comparaciones con otra información de investigación. En las líneas de producción existen procesos estables y estandarizados.

Ejemplo de histograma simétrico

Asimétrico

Al igual que el histograma simétrico, el asimétrico tiene solo un pico resaltado, lo que indica una gran variación entre los datos.

En general, el gráfico adquiere una forma asimétrica cuando ejerce control sobre un solo límite de especificación y se controla durante todo el proceso.

Ejemplo de histograma asimétrico

Acantilado

El histograma del acantilado concentra sus valores más altos a la derecha o izquierda del gráfico, con su valor promedio lejos del centro, fuera del rango de especificación.

Se utiliza cuando falta algún dato estadístico. Esto da como resultado un corte en la figura, dando la impresión de que el histograma está incompleto.

Dos picos

También llamado gráfico bimodal, se caracteriza por tener dos picos, es decir, frecuencias que son superiores a las demás en diferentes regiones. Por tanto, en este gráfico hay más de una frecuencia alta en los datos.

Este histograma ocurre siempre que hay una mezcla de datos distintos. Esta mezcla se refiere a cuando los datos recogidos se obtienen en condiciones muy diferentes, en cualquier parte del proceso.

Departamento

Conocido como meseta, dicho histograma es característico porque presenta frecuencias muy cercanas entre sí, en niveles equivalentes. Por tanto, se produce cuando hay una mezcla de distribuciones con diferentes medias.

Pico aislado

Finalmente, el pico aislado es característico porque presenta una barra con gran protagonismo respecto a las demás. Deja muy claro que hay dos procesos, o dos problemas aislados en relación a la causa.

Este perfil ocurre cuando hay una inclusión de datos de una distribución diferente, como por ejemplo una anomalía en el proceso, error de medición o inclusión de datos de un proceso paralelo.

¿Cómo hacer un histograma?

Para construir este gráfico, es necesario crear un diagrama de flujo del proceso, que inicialmente debe determinarse, calcular la amplitud del gráfico, determinar el tamaño de la demanda deseada y calcular sus intervalos y límites.

Para ello, es necesario dividir los datos en intervalos de igual tamaño y contar el número de observaciones presentes en cada intervalo. De esta forma, el gráfico construido será lo más preciso posible.

¿Cómo se lee un histograma?

Para leer un histograma lo mejor posible, es necesario evaluar las características clave, buscar indicadores de datos inusuales o anormales, evaluar el ajuste de la distribución y evaluar y comparar grupos.

En otras palabras, inicialmente se deben examinar los picos y la dispersión de la distribución para comprender cuánto varían los datos y luego buscar datos inusuales en el proceso. Cuando los datos están sesgados, la mayoría de ellos se encuentran en la parte superior o inferior del gráfico.

De esta manera, al comprender cómo funciona el histograma, resulta más fácil y práctico comprenderlo y utilizarlo en la vida cotidiana de manera más efectiva.

Deja un comentario