HEIJUNKA: QUÉ ES, BENEFICIOS Y CÓMO IMPLEMENTAR

| |

A partir de una producción nivelada, la base de Sistema de producción Toyota, se extrajo el método Heijunka. Consiste en priorizar cantidad y variedad de producción. De esta forma, el objetivo es producir para satisfacer la demanda de los clientes, sin crear stocks innecesarios y costes mal asignados.

A lo largo de este texto comprenderás qué es Heijunka, sus beneficios y requisitos para su implementación. Además, te proporcionamos una guía paso a paso para implementar el método Heijunka en tu negocio. ¡Buena lectura!

¿Qué es Heijunka?

Heijunka es un método que forma parte de los 13 grandes pilares del Sistema de Producción Toyota, y también está vinculado a Metodología ajustada. Así, tiene como objetivo promover una nivelación de la variedad y cantidad de la producción con el fin de reducir la desigualdad en el proceso productivo de una empresa.

La palabra Heijunka proviene del idioma japonés y significa nivelación. A partir de esto, es posible minimizar la sobrecarga y acumulación del proceso. innecesario en accionestrabajando para satisfacer las demandas de los clientes.

Su aplicación hace eficiente el proceso productivo para monitorear y abastecer el el flujo de órdenes. De esta forma se evitan posibles problemas como costes de capital, grandes inventarios, etc. Además, la implementación de Heijunka reduce la posibilidad de sobrecarga del proceso, ya que la producción seguirá la tasa promedio de ventas.

Heijunka y Lean: ¿cuál es la conexión?

La metodología Lean es un tipo de filosofía de gestión empresarial y se inspira en los resultados y prácticas realizadas en el Sistema de Producción Toyota. Su base es la optimización de los recursos de procesos de una empresa, aumentando la eficiencia y productividad . Así, evita el desperdicio y actividades innecesarias.

En este sentido, el método Heijunka forma parte de los 13 pilares del Sistema de Producción Toyota. Por lo tanto, ayuda con las prácticas de gestión y ejecución para lograr una empresa más productiva y que aproveche mejor sus recursos. Por lo tanto, la relación entre los términos se debe a que la metodología Lean está inspirada en el Sistema Toyota y el método Heijunka es parte del mismo.

¿Cómo funciona Heijunka?

Heijunka trabaja en base a la evaluación que hace la empresa de la demanda de ventas de diferentes productos en un período de tiempo específico. A partir de ahí, desarrolla un mix de producción acorde a las necesidades del cliente.

Esto permite a la empresa satisfacer la demanda de diferentes productos sin tener que producir una cantidad exagerada de cada tipo y evitar desperdicios. De esta manera, comienza a producir la cantidad de acuerdo con la respectiva demanda de ventas.

Heijunka: ¿para quién es?

Heijunka sirve para reducir la irregularidad de un proceso de producción. Es decir, nivelar el proceso para que satisfaga las necesidades del mercado sin crear stocks excesivos ni sobrecargar el sistema de producción.

Además, el método Heijunka ayuda a la empresa a reaccionar según los cambios en la demanda de producción. En consecuencia, permite aprovechar de la mejor manera posible la capacidad productiva de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de heijunka?

El método Heijunka tiene 5 beneficios: procesamiento de pedidos, mayor flexibilidad, reducción de riesgos, reducción de gastos generales y definición del tiempo Takt. Ayuda principalmente a reducir costos y monitorear asertivamente las demandas.

Procesando orden

Uno de los beneficios de implementar Heijunka es que permite procesar pedidos según la demanda. Esto le permite reducir los costos de inventario, ya que tendrá una menor cantidad de productos en reserva, esperando ser comprados cuando el volumen del pedido sea bajo.

Mayor flexibilidad

Desde el análisis de la demanda hasta la implementación de Heijunka, es posible aumentar significativamente el tiempo de respuesta y la flexibilidad de producción cuando tenemos un cambio en la demanda o el mercado.

La reducción de riesgos

Se minimizan significativamente los riesgos derivados de cambios en el mercado o falta de eficacia en las ventas. Después de todo, la producción sigue la demanda del cliente y cambia en consecuencia. Esto evita grandes stocks de productos que no se espera vender.

Gastos generales reducidos

Como la producción se produce según la demanda del cliente y el sistema de producción no tiene grandes stocks en desuso, Rara vez se produce una sobrecarga durante los picos de demanda, ya que el sistema de producción se centra en satisfacer la demanda actual.

Definición de tiempo takt

Al implementar el método Heijunka se realiza un análisis de las demandas de ventas. Por lo tanto, a partir de esto es posible definir una Hora del tacto asertivo, es decir, aprovechando al máximo el tiempo disponible para la producción de acuerdo con la demanda del mercado.

¿Cuáles son los requisitos para implementar heijunka de forma eficaz?

Para implementar Heijunka, la empresa primero debe realizar un análisis de la demanda de ventas y definir un ritmo de fabricación. El takt time se definirá según la cantidad y tipo de producto para satisfacer las demandas del cliente.

De esta manera, el ritmo de producción se mantiene alineado con las demandas del cliente y la Hora del tacto se actualiza constantemente.

¿Cuándo implementar Heijunka?

Heijunkan debe implementarse siempre que exista una falta de nivelación en el sistema productivo de una empresa, ya que esto genera un gran stock ineficiente. Por ejemplo, retrasos en la entrega de productos por parte de la organización de producción o incluso cuando la producción no está siendo asertiva con la demanda del mercado.

Con base en este supuesto, Heijunka organiza el orden y prioridad de la producción, así como la cantidad a producir, asegurando que se produzca de acuerdo a las demandas.

¿Cuáles son los modos de nivelación de Heijunka?

El método Heijunka te permite producir y entregar valor a tu consumidor a un ritmo estable, pudiendo reaccionar ante las fluctuaciones según la demanda promedio. Para ello, el método tiene dos formas de nivelar la producción: nivelar por volumen y nivelar por tipo.

La nivelación de volumen le permite nivelar su producción según el volumen promedio de pedidos que recibe. Con él podrás establecer un flujo de trabajo estable, posibilitando mantener el proceso en marcha en todo momento, sin presiones extra incluso cuando haya un cambio en el número de pedidos.

La nivelación por tipo le permite nivelar la producción en función de la demanda promedio de cada producto del portafolio y organizar su trabajo en torno a ello. Nivelar la producción de esta manera permite monitorear la demanda de cada producto. En este tipo de nivelación se utiliza la caja Heijunka, la cual permite visualizar la cantidad de productos necesarios a producir para cada modelo.

¿Cómo implementar Heijunka?

En primer lugar, para implementar Heijunka es necesario analizar qué productos tienen mayor volumen de demanda y con qué frecuencia se producen. Además, entender cómo era el proceso de organización de la producción para que ya no haya distorsiones internas y que solo las demandas de los clientes prioricen la producción.

Además, es necesario definir el Takt Time, que es la relación entre el tiempo disponible para la producción y las demandas del mercado. Vale la pena señalar que Takt Time debe actualizarse constantemente para que esté siempre acorde con las demandas.

Para que la empresa pueda mantener la flexibilidad necesaria para adaptarse constantemente al mercado y actualizar el Takt Time es necesario reducir los tiempos de preparación. Otra forma de lograr este objetivo es organizar la producción para producir lotes pequeños.

Otro factor importante para la implementación de Heijunka es la transición de producción push a producción pull, que proviene de la metodología Lean y tiene como objetivo producir sin necesidad de utilizar stock, enfocándose en el flujo de materiales de entrada y productos de salida.

Finalmente, cabe resaltar la importancia de utilizar datos de la PCP (Planificación y Control de la Producción), hábito que ayuda a mantener el nivel de producción y la asertividad en la producción según la demanda.

Ejemplos de Heijunka

Podemos citar un ejemplo de empresa para aplicar el método: una industria de piezas de hierro fundido donde producen 15 tipos diferentes de productos y actualmente tienen una orden de producción por lotes de 100 piezas de cada tipo. Se puede observar que las piezas se almacenan en stock hasta la próxima producción del mismo tipo, lo que genera pérdidas.

Analizando el periodo entre la producción de un tipo de pieza y la nueva producción de esa misma pieza, podemos ver que algunas piezas siguen teniendo un 50% de stock y otras agotaron su stock a mitad del periodo entre una producción y otra.

Para solucionar este problema implementamos el método Heijunka con el objetivo de nivelar la producción de 15 tipos de piezas según la demanda del mercado. Luego se creó un mix de producción, donde se estipuló una cantidad específica de piezas a producir de cada tipo. En consecuencia, el inventario se redujo y la empresa comenzó a abastecer toda la demanda del mercado.

Deja un comentario