FLUJO LOGÍSTICO: CONOCE LOS PASOS Y CÓMO MONTAR PASO A PASO

| |

Conocer el flujo logístico de su empresa es fundamental para comprender cómo se mueve la información y los materiales dentro de ella. De esta manera, es posible optimizar estos movimientos y así destacar en un mercado cada vez más competitivo.

En este texto aprenderás qué es el flujo logístico. Además, abarca los beneficios que se derivan de su optimización, tipos de flujos logísticos, cuáles son sus etapas y cómo configurar el flujo logístico orientado a sus objetivos.

¿Qué es el flujo logístico?

El flujo logístico es el conjunto de procesos que comprende todos los movimientos de materias primas y productos terminados, desde su llegada a la empresa hasta su entrega al cliente. Además, comprende información y recursos financieros involucrados en el control de estos movimientos.

Estos procesos contienen información sobre el producto, el cliente y la empresa, los materiales necesarios para producir la solución ofrecida y cómo se entregará la solución.

Entender el por qué de conocer el flujo logístico de su empresa y cómo mejorarlo se vuelve sumamente importante para volverse relevante en el mercado actual y diferenciarse de sus competidores.

Objetivos de aplicar el flujo logístico en una empresa

Debido al escenario competitivo que vivimos, las empresas se diferencian de las demás por tener una gestión optimizada. Esto sólo es posible con el conocimiento de todas las etapas productivas y operativas diarias, siendo el flujo logístico una de las principales.

Comprenderlo permite tener una visión más amplia del negocio y sus variables. Por lo tanto, la ruta de los materiales y la información, si está bien trazada, puede aportar ideas sobre lo que se puede mejorar y cómo afecta a los resultados.

Comprender cómo funciona el flujo logístico aporta numerosos beneficios, y su optimización también aporta mejoras para la empresa en la que se aplica.

Beneficios del flujo logístico

Entender el flujo logístico de tu empresa es lo que permite saber de dónde viene y hacia dónde va todo. Por tanto, cuanto más detallado sea este conocimiento, más mejoras se podrán aplicar para potenciar los resultados.

Uno de los beneficios más atractivos del flujo logístico optimizado es la reducción de costos con desperdicios y distribuciones mal optimizadas. La falta de estandarización del almacenamiento y preparación de productos genera muchas soluciones fuera de especificación, aumentando el número de productos no comercializables.

Además, el flujo logístico optimizado aumenta la satisfacción del cliente con la empresa, que tiende a volver a comprar los productos de la marca. Esta acción reduce los costes de captación de nuevos clientes, que pueden suponer el doble del coste de retenerlos.

Un flujo logístico mapeado y optimizado permite crecimiento saludable de las empresaspermitiendo aprovechar esta diferencia para llegar a nuevos clientes y hacer crecer la empresa en su conjunto.

Tipos de flujo logístico

El flujo logístico tiene 4 tipos de clasificación:

Flujo de materiales

El flujo de materiales representa todo el movimiento de insumos utilizados como materias primas y productos terminados. Es importante definir los modos de transporte para entregar el producto al cliente, así como toda la infraestructura de la empresa dedicada a este fin.

Flujo de información

El flujo de información se refiere a todos los datos presentes desde la adquisición del producto por parte del cliente, hasta su entrega al cliente. Tan pronto como el cliente realiza una compra, el sistema genera una señal de demanda de productos terminados para la empresa. Esto se pasa a producción, que prepara y envía el producto.

Esto es rastreado, tanto por la empresa como por el cliente. Esto es lo que permite iniciar procesos de flujo de materiales.

Flujo de recursos financieros

El flujo de recursos financieros son todos los movimientos de dinero necesarios para que los demás flujos funcionen y evolucionen, ya que todos necesitan recursos financieros para funcionar. Además, este es el flujo que gestiona todos los demás.

Flujo inverso

El flujo inverso se refiere al flujo que ocurre después de que el cliente recibe el producto. Cualquiera sea el motivo, es el flujo el que devuelve el producto a su origen, ya sea para reciclar sus componentes, realizar cambios o eliminarlos adecuadamente.

Etapas del flujo logístico

La primera etapa del flujo logístico es la recepción de insumos. Esto involucra todos los procesos necesarios para recibir las materias primas. Catalogación, registro en el sistema y destino para almacenamiento son algunos de ellos.

La siguiente etapa es el almacenamiento, en la que la empresa decide dónde se destinará el producto, con el la gestión del inventario Es fundamental que este paso se aproveche bien y no cause demasiado daño. La separación de estos deberá tener en cuenta la cantidad de productos que se venden del tipo de que se trate, cuándo serán entregados, entre otros.

A continuación se realiza la preparación de pedidos, y depende de que los otros dos pasos se produzcan con la calidad, de modo que la preparación de pedidos no necesita volver a los pasos anteriores para encontrar los productos.

Después viene el embalaje, que hay que estandarizar y tener en cuenta su alta calidad, ya que un producto bien embalado no sufrirá daños durante el transporte.

Por último, tenemos el envío de la mercancía. La empresa debe elegir qué modalidad se adapta mejor a las necesidades de entrega de sus productos, siendo la distancia y urgencia que el cliente tiene detalles que debe tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Cómo configurar un flujo logístico paso a paso

Ahora es el momento de configurar el flujo logístico de tu empresa. En primer lugar, es necesario entender claramente cómo se relacionan entre sí cada uno de los tipos de flujos logísticos mencionados anteriormente en su empresa. Para ello, la mejor manera de hacerlo es a través del mapeo de procesos.

Este mapeo debe realizarse desde el pedido del cliente hasta la entrega del producto al cliente. Intente detallar cada paso tanto como sea posible, ya que se pueden perder detalles valiosos al intentar comprender sólo lo general.

Al hacer esto, comprenderás las etapas de tu flujo logístico y notarás que están relacionadas de manera multifactorial. Los cuellos de botella que se encuentran dentro de su logística Son el resultado de problemas que se originan en una etapa, pero desencadenan problemas en todas las demás.

Con el flujo mapeado y los problemas encontrados, es hora de optimizarlo. Intenta hablar con los empleados que están involucrados en los procesos a diario, siempre tienen valiosas sugerencias de mejora. Cultivando un cultura mejora, todos se sentirán motivados a trabajar para que la empresa logre los mejores resultados.

3 ejemplos de empresas que utilizan el flujo logístico

Toda gran empresa que quiera mantenerse saludable debe tener su flujo logístico mapeado y optimizado constantemente. Porque, sin estos procedimientos, el mantenimiento y el crecimiento se vuelven inviables.

Al no tener mapeado el flujo logístico, los costos de desperdicio e inversiones equivocadas seguirán siendo altos, el desperdicio y la satisfacción del cliente empeorarán sin que el gestor sepa por qué.

La información es la clave del crecimiento, por eso todas las grandes empresas tienen muy bien mapeado este sector y saben lo importante que es para su madurez y, en consecuencia, su crecimiento.

  • Comprender esto es lo que nos hace darnos cuenta de por qué Amazonas es una de las empresas más grandes del mundo y está extendida por todo el territorio global, y su flujo logístico es su diferenciador. Esto sólo sería posible con un flujo logístico extremadamente optimizado.
  • Además de esto, podemos mencionar a la empresa de cosméticos. Naturalezaque distribuye productos en todo Brasil y América Latina, gracias a la estandarización en su producción y distribución de productos.
  • Otro destaque en cuanto al comercio electrónico en el país es la empresa de artículos deportivos. zapatos de red. Se destaca en la optimización de los gastos de envío, buscando mayor costo-beneficio y satisfacción del cliente a través de rapidez y agilidad en la entrega.

Conociendo la importancia del flujo logístico y los beneficios que trae su optimización, es momento de poner en práctica este conocimiento para traer resultados significativos a su empresa, y EPR puede ayudar en este escenario. Ofrecemos servicios de mapeo de procesos, gestión de inventarios y optimización del diseño, muy necesarios para un flujo logístico eficiente.

Deja un comentario