Cuando una empresa necesita financiar una compra tiene dos opciones; utilizar fondos propios u optar por un préstamo.
El uso de fondos propios se denomina financiamiento interno, debido a que el dinero es un ahorro proveniente de las actividades propias del negocio.
Cuando se recurre a obtener un préstamo por parte de una entidad financiera u otro tercero como por ejemplo los accionistas, se le denomina financiamiento externo, este tipo de financiamiento se puede presentar de dos maneras:
- Financiación directa.
- Financiación indirecta.
La financiación directa se realiza a través del mercado de valores y la financiación indirecta a través de los recursos de los intermediarios financieros.
Cuando la financiación se realiza a través del mercado de valores, se dice que es a través de la emisión y suscripción de acciones.
También te puede interesar: Financiamiento y capital de trabajo.
Ejemplo de financiamiento externo y financiamiento interno
Para una mejor compresión se expondrán los siguientes ejemplos de financiamiento y externo y financiamiento externo:
Una empresa necesita efectivo para poder adquirir mercancía para la venta, debido a que se acerca la época estacional de navidad y sus ventas se aumentarán de manera exponencial.
Financiamiento interno: La empresa decide financiar sus mercancías con el dinero que recolecto en ventas pasadas y no fue gastado.
Financiamiento externo: La empresa decide no gastar el dinero recolectado de ventas anteriores, puesto que se plantea cubrir otras necesidades con ese dinero, para ello la empresa solicita un crédito bancario.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n