Qué es la estructura de costos de un negocio

| |

Dentro del modelo de negocio hay varias posibilidades y muchos detalles para rellenar, algunos más específicos y otros mucho más profundos, entre estos detalles, uno de los más importantes es la estructura de costos, que básicamente definirá cuánto gastará un negocio para hacer una venta o para cerrar el mes.

Por lo tanto, la estructura de costos es fundamental y concierne a las finanzas de la empresa, y no debe prepararse sin un análisis muy cuidadoso de los objetivos de la empresa y de cómo se entregarán los productos o servicios a los clientes finales. Por lo tanto, esta estructura de costos es una estimación o una medida, que trata de evaluar cuánto se gastará en cada venta o cada mes.

Antecedentes de la estructura de costos

En el pasado, las empresas no realizaban este trabajo de estructura de los costos, o lo hacían de manera muy superficial y sin tener en cuenta los factores variables que pueden hacer que los costos sean más altos o más bajos en cada momento.

Todo esto comenzó a cambiar cuando la contabilidad de las empresas pasó de realizar sólo los registros contables a convertirse, también, en una parte fundamental de la gestión de las empresas.

De esta manera, el servicio de control de gastos se hizo más elaborado y preciso, facilitando la planificación por parte de la dirección de la empresa, con esta labor facilitada, queda en manos de los directores y gerentes de la empresa tomar las decisiones que ahora se proporcionan con información más precisa.

También puede ser de su interés: Elementos de los costos de producción

La relación entre los costos y los gastos

Los costos y los gastos, por mucho que parezcan iguales y a veces se confundan en la contabilidad de una empresa, son cosas diferentes y no deben evaluarse como iguales. Así, en resumen, el costo es cualquier valor pagado para llevar a cabo la adquisición o producción de bienes, como la adquisición en materias primas, la depreciación de plantas y maquinaria, energía eléctrica, materiales, mano de obra, etc.

Por lo tanto, se considera el costo de los bienes vendidos, que abarca todos estos aspectos y traduce muy bien qué valores fueron necesarios para dejar el producto o servicio en plena condición de venta.

Los gastos son los gastos con la administración y mantenimiento de la empresa en funcionamiento, como los gastos con el alquiler, el sector de ventas, el marketing, los salarios, etc. Por lo tanto, los gastos son diferentes a los costos.

Costos directos e indirectos de la empresa

Una empresa tiene costos directos e indirectos, ya que éstos varían según la importancia para la producción del producto.

Los costos directos están vinculados al producto fabricado y deben estar siempre presentes en el cálculo del costo final de los bienes vendidos. Las materias primas y la mano de obra directa son ejemplos de costos directos.

Los costos indirectos no deben considerarse para el costo final de los bienes, ya que no afectan directamente a la producción del artículo, sino más bien indirectamente. Ejemplos de ello son la mano de obra indirecta y los costos de limpieza.

También puede ser de su interés: Cómo hacer un análisis de costos

Costos fijos y variables

Los costos pueden variar como fijos o variables, dependiendo de las necesidades de su empresa. Los costos fijos son los que siempre se gastarán en la misma medida, independientemente de la producción. El alquiler de la telefonía es uno de esos costos.

Los costos variables cambian según la producción, aumentando o disminuyendo, las materias primas y los costos de flete son ejemplos de costos variables para el negocio.

¿Cómo controlar la estructura de costos?

Mantener la estructura de costos bajo control es una parte muy importante de la administración de cualquier empresa, ya que definirá el calendario de gastos de la empresa y facilitará a la dirección la toma de decisiones.

Esto se debe a que, si los costos previstos son mucho más altos o bajos de lo esperado, los responsables de la empresa estarán muy perdidos y no sabrán qué hacer. Por lo tanto, el trabajo de medición debe realizarse de la manera más fiel posible, considerando todas las variables que puedan aparecer.

Sin embargo, algunas medidas también pueden ayudar a controlar mejor los costos, como por ejemplo: evitar las existencias elevadas, conocer la estructura de costos de la empresa, elegir proveedores buenos y fiables, mantenerse al día con la planificación fiscal y luchar contra el despilfarro.

Estas acciones pueden ayudar enormemente a la empresa a mantenerse cerca de la estructura de costos planeada, gastando siempre lo que se propuso a principios de mes.

Deja un comentario