Estadística descriptiva e inferencial: Concepto y diferencias

| |

La estadística se divide en dos grandes partes: descriptiva e inferencial, cada uno de estos segmentos es importante, ya que ofrece diferentes técnicas que logran diferentes objetivos.

Las estadísticas descriptivas describen lo que sucede en una población o conjunto de datos, por otra parte, las estadísticas inferenciales permiten a los científicos sacar conclusiones de un grupo de muestra y generalizarlas a una población más amplia, los dos tipos de estadísticas tienen algunas diferencias importantes.

Estadística descriptiva

Las estadísticas descriptivas son el tipo de estadísticas que probablemente vienen a la mente de la mayoría de las personas cuando escuchan la palabra “estadísticas”. En esta rama de la estadística, el objetivo es describir, las medidas numéricas se utilizan para informar sobre las características de un conjunto de datos, hay una serie de artículos que pertenecen a esta parte de las estadísticas, como:

  • La media, o medida del centro de un conjunto de datos, que consiste en la media, la mediana, y el modo, o rango medio.
  • La propagación de un conjunto de datos, que puede medir con el intervalo o la desviación estándar.
  • Descripciones de datos generales, como el resumen de los cinco números.
  • Explorando las relaciones y correlaciones entre los datos emparejados.
  • La presentación de los resultados estadísticos forma gráficamente.

Estas medidas son importantes y útiles porque permiten a los científicos ver las pautas entre los datos y, por lo tanto, dan significado a esos datos.

La estadística descriptiva sólo puede utilizarse para describir la población o el conjunto de datos objeto de estudio: los resultados no pueden generalizarse a ningún otro grupo o población.

También le puede interesar: En qué consiste la teoría de las expectativas.

Tipos de estadísticas descriptivas

Hay dos tipos de estadística descriptiva que los científicos utilizan:

Las medidas de las tendencias centrales dentro de los datos y se calculan y expresan como el promedio, la mediana y la moda, la media dice a los científicos la media aritmética de todo un conjunto de datos, como la media de edad del primer matrimonio, la mediana representa la mitad de la distribución de los datos, como la edad en la mitad del rango de edad en que las personas se casan y, la modalidad puede ser la edad más común en que las personas se casan.

Las medidas de propagación describen la forma en que los datos se distribuyen y se relacionan entre sí, incluyendo:

  • El rango, de todo el rango de valores presentes en un conjunto de datos.
  • La distribución de frecuencias, que define cuántas veces se produce un valor determinado dentro de un conjunto de datos.
  • Cuartiles, subgrupos formados dentro de un conjunto de datos cuando todos los valores se dividen en cuatro partes iguales a lo largo del rango.
  • Desviación absoluta, el promedio de la cantidad de cada valor se desvía del promedio
  • Varianza, que ilustra cuánta dispersión hay en los datos.
  • Desviación estándar, que ilustra la dispersión de los datos en relación con la media.

Las medidas de propagación se suelen representar visualmente en tablas, gráficos de pastel y de barras e histogramas para ayudar a comprender las tendencias de los datos.

También puede ser de su interés: Para qué sirve la estadística

Estadística inferencial

La estadística inferencial se produce mediante complejos cálculos matemáticos que permiten a los científicos inferir tendencias sobre una población más amplia basándose en el estudio de una muestra tomada de la misma.

Los científicos utilizan estadísticas inferenciales para examinar las relaciones entre las variables de una muestra y luego hacen generalizaciones o predicciones sobre la forma en que esas variables se relacionan con una población más grande.

Por lo general, es imposible examinar cada miembro de la población individualmente, los científicos eligen un subconjunto representativo de la población, llamado muestra estadística, y a partir de este análisis, son capaces de decir algo sobre la población de la que procede la muestra. Hay dos divisiones principales de estadísticas inferenciales:

  • Un intervalo de confianza da una gama de valores para un parámetro desconocido de la población mediante la medición de una muestra estadística, esto se expresa en términos de un rango y el grado de confianza de que el parámetro está dentro del rango.
  • Pruebas de significación o pruebas de hipótesis en las que los científicos hacen una declaración sobre la población analizando una muestra estadística, por diseño, hay cierta incertidumbre en este proceso, esto puede expresarse en términos de un nivel de importancia.

Las técnicas que los científicos sociales utilizan para examinar las relaciones entre las variables y, por lo tanto, para crear estadísticas inferenciales, incluyen el análisis de regresión lineal, el análisis de regresión logística, el análisis de varianza, el análisis de correlación, la modelización de ecuaciones estructurales y el análisis de supervivencia.

Cuando realizan investigaciones utilizando estadísticas inferenciales, los científicos realizan una prueba de significación para determinar si pueden generalizar sus resultados a una población más amplia.

Las pruebas comunes de importancia incluyen la prueba de chi-cuadrado y la prueba t. estos indican a los investigadores la probabilidad de que los resultados de sus análisis de muestras sean representativos de la población en su conjunto.

Estadísticas descriptivas e Inferenciales

Aunque las estadísticas descriptivas son útiles para aprender cosas como la difusión y el centro de datos, nada en las estadísticas descriptivas puede utilizarse para hacer una generalización, en las estadísticas descriptivas, las mediciones como la media y la desviación estándar se presentan como números exactos.

Aunque las estadísticas inferenciales utilizan algunos cálculos similares como la media y la desviación estándar el enfoque es diferente para las estadísticas inferenciales.

Las estadísticas inferenciales comienzan con una muestra y luego se generalizan a una población, esta información sobre una población no se indica como un número, en cambio, los científicos expresan estos parámetros como un rango de números posibles, junto con un grado de confianza.

Deja un comentario