ERGONOMÍA EN EL TRABAJO Y GESTIÓN A LA VISTA: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN?

| |

La ergonomía en el trabajo es sumamente importante para lograr el bienestar de los empleados y, en consecuencia, aumentar la eficiencia y productividad en los lugares de trabajo.

Para lograrlo, es importante comprender cómo aplicar y gestionar la ergonomía dentro de la empresa, utilizando principalmente la gestión visual, que facilita la orientación de las mejores prácticas de los empleados.

Este texto abarcará temas como la importancia de la ergonomía y sus tipos, la relación entre ergonomía y gestión visual, cómo aplicar la gestión visual, entre otros.

¿Qué es la ergonomía en el trabajo?

La ergonomía en el trabajo, de manera sencilla, se puede definir como la ciencia que pretende adaptar el trabajo al ser humano, basándose en tres pilares principales: comodidad, seguridad y eficiencia.

En este sentido, la ergonomía está relacionada con la construcción de un ambiente que proporcione las mejores condiciones posibles a los trabajadores, reduciendo al máximo los problemas tanto físicos como mentales, tales como: improductividad, lesiones, estrés, entre otros.

Para una mejor comprensión, un ejemplo de cambios en las condiciones laborales, con el objetivo de cumplir con los tres pilares, sería la mejora de la iluminación de la línea de producción. Este factor evitaría el cansancio durante las visitas, reduciría las posibilidades de desarrollar problemas oculares y aumentaría la productividad.

¿Qué factores influyen en la ergonomía en el trabajo?

Dentro de la ergonomía, cualquier factor que pueda causar malestar o disminuir la productividad de un empleado sirve como señal para estudiar modificaciones que puedan mejorar su bienestar.

En base a esto, existen varios aspectos que influyen en la aplicación de la ergonomía en el trabajo, entre los principales se pueden enumerar los siguientes:

  • Satisfacción del empleado – los trabajadores se sienten reconocidos y valorados por la empresa que se preocupa por los factores ergonómicos;
  • Disminución de la rotación de empleados – cuando los empleados creen que se encuentran en un entorno saludable, tienden a permanecer en su trabajo por más tiempo;
  • Reducción de empleados en licencia – cuanto mayor sea la seguridad en el trabajo con prevención de lesiones y cuidados especiales, menores serán las posibilidades de que los empleados sufran problemas que puedan provocar su despido del trabajo.
  • Productividad incrementada – con la implementación de la ergonomía en el trabajo es posible reducir el índice de errores o trabajos mal realizados, ya que todo el equipo estará más concentrado y decidido a cumplir su rol.

Importancia de la ergonomía en el trabajo

La ergonomía no se trata sólo de comodidad, sino también de salud, calidad de vida y bienestar. Por tanto, es un tema que cada vez cobra más relevancia en los entornos laborales, permitiendo formas más eficientes y seguras de realizar las tareas.

De esta manera, la ergonomía muestra su importancia en la prevención y cuidado de los trabajadores. Les impide tener problemas relacionados con lesiones físicas o psíquicas, resultantes de la incompatibilidad del lugar de trabajo con sus características físicas y psíquicas.

Por tanto, la ergonomía juega un papel fundamental para evitar que los empleados abandonen sus puestos de trabajo y reduzcan su productividad, factores que provocan pérdidas a la empresa.

Además, la ergonomía es extremadamente importante para la satisfacción de los empleados con la empresa, haciéndolos más motivados para realizar sus funciones porque se sienten valorados por la empresa.

Tipos de ergonomía en el trabajo

La ergonomía en el trabajo está regida por la Norma Normativa NR 17, la cual sirve para evitar posibles problemas ergonómicos. Según la NR 17, existen tres tipos de ergonomía en el trabajo:

Ergonomía física

Es el estudio de las cargas físicas en relación al trabajador. En otras palabras, pretende comprender la relación entre la anatomía y fisiología humana y las actividades físicas.

Existen varios ejemplos de problemas que pueden afectar el bienestar físico de un empleado y deben observarse para prevenir riesgos, como por ejemplo:

  • Exceso de carga transportada;
  • Falta de equipo preventivo;
  • Postura inadecuada;
  • Movimientos realizados con frecuencia;
  • Temperatura inadecuada.

Ergonomía cognitiva

A diferencia de la ergonomía física, la ergonomía cognitiva no pretende estudiar problemas con cargas físicas, sino con cargas mentales. Por ello, se centra en temas relacionados con el razonamiento, la memoria y las respuestas motoras, con el objetivo de evitar problemas como:

  • Trabajo excesivo que causa estrés mental;
  • Errores por cansancio;
  • Falta de confianza en la toma de decisiones;
  • Rotación de empleados por exceso de carga de trabajo.

Ergonomía organizacional

La ergonomía organizacional analiza el clima organizacional, los procesos, la cultura y las políticas de la empresa. Valora el cuidado de las estructuras organizativas de la empresa, especialmente las relaciones que existen, para que no haya problemas en los diferentes sectores.

Este tipo de ergonomía presta atención a factores como:

  • Comunicación entre equipos;
  • Organización temporal;
  • Proyectos participativos;
  • Trabajo en grupo.

¿Cómo implementar la ergonomía en el trabajo?

Para implementar la ergonomía en el trabajo se debe hacer un análisis previo de los problemas que causan, o pueden causar, un problema ergonómico. Con ello se puede trazar un plan de acción para solucionar estos problemas, mediante un estudio en profundidad.

Pasada esta etapa, es necesario introducir estas ideas en el entorno laboral, ya sea en oficinas, industrias u home office. Para aplicar la ergonomía de la mejor manera posible, siempre es importante escuchar los problemas de los empleados de todos los puestos jerárquicos de la empresa, cómo sienten y notan las adversidades de la vida cotidiana.

Una vez implementados, siempre es interesante tener un control del progreso del empleado para saber si los cambios fueron realmente efectivos y si, de hecho, aumentaron su productividad y bienestar. Este control se puede realizar a través de indicadores de productividad y formularios de retroalimentación, respondidos por los empleados.

Para una mejor comprensión, una implementación paso a paso sería:

  1. Identificar baja productividad, alto número de empleados quejándose o enviando certificados.
  2. Luego de identificar que existe un problema, realizar un análisis de qué puede estar causándolo, principalmente a través de conversaciones con los empleados.
  3. Estudiar posibles mejoras e implementarlas.
  4. Finalmente, monitorear a través de indicadores o retroalimentación de los empleados.

Ergonomía en el trabajo y gestión visual: ¿cuál es la relación?

La gestión visual, también conocida como gestión visual, tiene como objetivo visibilizar ciertos indicadores relevantes para ese entorno. De esta manera, todos los miembros que participan en esa estación de trabajo pueden tener control en tiempo real de lo que está sucediendo.

La gestión visual se basa en 4 pilares principales: seguridad, calidad, entrega y costes.

A partir de esto, la gestión visual demuestra indicadores que sirven de base para la aplicación de la ergonomía en el ambiente de trabajo, siendo accesibles a todos los empleados.

Dentro de los pilares de esta gestión, la seguridad es uno de los factores que más se debe tener en consideración, ya que es importante mantener el bienestar de los empleados. Además, es uno de los principales indicadores para comprender posibles problemas relacionados con el área ergonómica.

3 beneficios de la gestión visual para la ergonomía en el trabajo

La implementación de la gestión de efectivo tiene varios beneficios y es extremadamente importante para controlar el lugar de trabajo. Cuando utilizamos estos indicadores para controlar la ergonomía, tenemos 3 beneficios principales:

Identificar posibles molestias:

A través de los indicadores se aclaran posibles problemas relacionados con la seguridad y satisfacción de los empleados.

Control de productividad:

Cuando en los indicadores se señala una reducción de la productividad, una de las causas pueden ser factores ergonómicos, como la motivación de los empleados, pequeños errores o falta de atención en la producción, entre otros.

Alertar a los empleados:

Como es visible para todos, los paneles repartidos por el lugar de trabajo pueden dirigirse a una alerta de prevención en el trabajo. Por ejemplo, muestra a los empleados lo importante que es la empresa para el cuidado y la seguridad de sus empleados.

¿Cómo aplicar la gestión visual para la ergonomía en el trabajo?

Para aplicar la gestión visual dentro de una empresa, teniendo en cuenta el tema de la ergonomía, los indicadores deben estar distribuidos en puntos que sean de fácil acceso y visualización para los empleados. Servirán de base para instruir o motivar a estos empleados a actuar de la forma que más favorezca su bienestar.

En este sentido, es necesario comprender qué información necesitan los empleados para realizar la tarea, centrándose en las cuestiones ergonómicas y exponiéndolas a través de la gestión a la vista, siempre en lugares estratégicos.

Esto se puede realizar a través de paneles con indicadores de seguridad, que muestran el objetivo establecido por la empresa. El objetivo es reducir el número de accidentes, informando también el plan de acción que deben llevar a cabo los empleados para reducir el número de accidentes y alcanzar la meta deseada.

Además, otra forma de aplicación sería a través de la productividad, mostrando datos que ayuden a los trabajadores a ver la forma correcta de realizar una actividad. Esto puede resultar en la optimización del proceso, junto con una explicación de la forma correcta de realizar esta actividad.

Deja un comentario