EMPRESA JUNIOR: INNOVACIÓN UNIVERSITARIA PARA TU EMPRESA

| |

Empresa Júnior (EJ) es una asociación civil sin fines de lucro, formada y administrada por estudiantes de pregrado, con asistencia y orientación de docentes.

En este sentido, el concepto de empresa junior surgió en Francia en 1967, con el objetivo de realizar estudios de mercado para las empresas. Sin embargo, en Brasil, esta idea surgió recién en 1987, siendo la primera empresa junior la EJFGV, formada y administrada por estudiantes de la Fundação Getúlio Vargas (FGV).

Además, con alrededor de 1.140 empresas junior hasta 2019, Brasil es líder mundial en este segmento. Según Brasil Júnior, entidad que representa a estas juniors, en 2019 se ejecutaron 28.083 proyectos, que generaron ingresos de aproximadamente 45 millones de reales.

Descubre los objetivos de una empresa junior

Los principales objetivos de una empresa junior son:

  • Estimular el aprendizaje práctico en las universidades;
  • Acercar el mercado laboral al entorno académico;
  • Desarrollar proyectos de consultoría en el área de pregrado;
  • Ofrecer la oportunidad a los estudiantes de gestionar una organización de forma autónoma.

En este sentido, la mayoría de las veces la empresa junior es el primer contacto de los estudiantes con el mercado laboral. Por lo tanto, ofrece desafíos que los estudiantes rara vez tendrían la oportunidad de experimentar antes de graduarse. En definitiva, además de ser una excelente manera de adquirir conocimientos técnicos, EJ impulsa el desarrollo de soft skills.

Beneficios EJ: para empresas, estudiantes y universidades

Hoy en día, hay muchas empresas junior en Brasil en un movimiento que apunta a aumentar su influencia social y económica, ganando cada vez más importancia para la sociedad. De esta forma, las empresas junior abordan las necesidades de tres públicos principales: estudiantes, empresas y universidades.

Estudiantes:

Las empresas junior son una forma práctica de desarrollar las habilidades adquiridas en los cursos de pregrado. Es decir, es donde los estudiantes pueden tener mayor contacto con el entorno laboral, afrontando retos y emprendimiento incluso en la fase de formación. Por tanto, la experiencia EJ resulta en desarrollo personal, académico y profesional.

Universidades:

Para las universidades, la empresa junior es una forma de garantizar su reputación y, de esta manera, convertirse en una institución cada vez más atractiva para estudiantes y socios.

Compañías:

Para las empresas, la empresa junior es una oportunidad única de tener acceso a proyectos de consultoría de alto nivel a costes inferiores a los del mercado. Esto se debe a que EJ es una organización sin fines de lucro y todas sus ganancias se destinan a la capacitación de sus miembros.

Es decir, las empresas junior ayudan a oxigenar el ambiente corporativo con una visión externa basada en estudios académicos y prácticas vigentes en el área. Por tanto, al contratar un EJ, estás ayudando a desarrollar la sociedad en su conjunto e impulsar el futuro del mercado laboral.

¿Cómo crear una empresa junior? Consultar procesos

¿Quieres saber cómo montar una empresa junior? Hemos separado aquí una guía paso a paso de las acciones que se deben estructurar, además de la documentación requerida para oficializar el JE.

Paso a paso:

  1. Reunir un equipo comprometido de estudiantes universitarios y liderar el proceso fundacional;
  2. Definir un modelo de negocio;
  3. Definir el benchmarking;
  4. Formular una propuesta de valor de la empresa;
  5. Definir crédito financiero;
  6. Estructurar la planificación estratégica.

Por lo tanto, una vez definidos todos estos puntos, se debe buscar el apoyo de la institución de educación superior (IES). En este sentido, ayuda a formalizar y brindar un espacio físico para la empresa junior.

Documentación:

Respecto a la regularización de la empresa junior, es necesario emitir algunos documentos, tales como:

  • Estatuto social;
  • Actas de fundación, elección e inauguración;
  • Certificado de aprobación.

Por lo tanto, al final de todo esto, la Empresa Junior tendrá su propio CNPJ, registro municipal y Concepto Nacional de Empresa Junior (CNEJ).

Finalmente, respecto al proceso de entrada de nuevos socios y consiguiente cambio de dirección en las empresas junior, se llevan a cabo procesos de selección específicos. Por ello, dichas selecciones se dividen en etapas, con dinámicas de grupo, pruebas y entrevistas. De esta manera, es posible analizar si los competidores están de acuerdo con los valores de EJ, ya que serán los futuros responsables de representar a la junior.

¿Qué es MEJ y cuál es su relación con las empresas junior?

MEJ es el Movimiento Junior Empresarial, que comenzó en 1967 en Francia y representa a empresas junior de todo Brasil. El MEJ tiene como objetivo formar estudiantes universitarios comprometidos y capaces de transformar el país, a través de la transparencia, la sinergia y la orientación a resultados.

Los principales objetivos del MEJ son:

  • Intensificar el aprendizaje a través de proyectos, gestión y cultura;
  • Formación de apoyo;
  • Aprovechar la capacidad de lograr;
  • Formar equipos de alto desempeño;
  • Fortalecer el espíritu empresarial;
  • Aumentar la cuota de mercado;
  • Y crear una comunidad post-junior en todo el país.

3 mitos sobre las empresas junior que debemos abandonar ahora

Existen varios mitos relacionados con trabajar en una empresa junior que obstaculizan tu crecimiento en el mercado laboral. Hemos seleccionado algunos de ellos a continuación, buscando desmitificarlos:

“Los EJ no hacen proyectos complejos y desafiantes”

Sin embargo, existen varios proyectos complejos y de alto nivel que están llevando a cabo estudiantes de empresas junior de las más diversas áreas. Podemos poner como ejemplo un proyecto EPR en una gran cadena minorista de moda.

En este sentido, EPR desarrolló una herramienta con 87% de precisión para simular procesos con todas sus variables posibles. Por tanto, informó la capacidad de producción, el tiempo empleado en cada etapa, los recursos necesarios y la mejor combinación con los recursos disponibles. Hoy, son 73 tiendas repartidas en todo Brasil que utilizan la solución desarrollada por EPR.

“Trabajar en una empresa junior no aporta nada a tu carrera profesional, es sólo un hobby”

Sin embargo, sólo en las empresas junior los estudiantes tienen contacto directo con el mercado laboral y las negociaciones. Esto se da mediante la elaboración de propuestas, contratos y proyectos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, es un punto muy importante en tu carrera, ya que te permite vivir un entorno empresarial y experiencia en el trato con procesos de selección.

“No vale la pena trabajar en una EJ, ya que es un trabajo voluntario y no recibiré nada a cambio”

Sin embargo, al participar en una empresa junior, el estudiante estará invirtiendo en su propio futuro y no simplemente trabajando sin recibir nada a cambio. Al fin y al cabo, todo el dinero procedente de los proyectos se gasta en formar a los miembros. Esta medida permite el crecimiento profesional, el networking y el desarrollo de habilidades esenciales para diferenciarse en el mercado laboral.

Deja un comentario