EMPRENDIMIENTO DIGITAL: QUÉ ES, VENTAJAS E IDEAS PARA INVERTIR

| |

El emprendimiento digital es el acto de desarrollar un negocio que utiliza internet como medio principal para ofrecer productos o servicios, sin necesidad de inversión en espacios físicos. Con el crecimiento exponencial de las redes online en todo el mundo, los espacios virtuales han pasado a representar no sólo un espacio de diversión, información o entretenimiento, sino también una ambiciosa posibilidad de negocio e innovación .

De esta forma, los servicios y productos involucrados en este tipo de emprendimiento se venden online. Algunos ejemplos son cursos en vídeo, canales de YouTube, podcasts y comercio electrónico. 

En este texto comprenderás la importancia del emprendimiento digital, sus tipos, ventajas y desventajas. Además, contará con una serie de ejemplos y consejos para emprendimientos online. ¡Buena lectura!

¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital no es más que un negocio construido virtualmente, ya sea un producto, un servicio o un contenido. Por tanto, un negocio así puede ser una tienda virtual, un canal de YouTube, un blog, entre muchos otros productos y servicios disponibles de forma virtual.

Emprender digitalmente es considerado por muchos como el presente y futuro de los negocios , ya que ofrece mayor flexibilidad e independencia en la rutina de los emprendedores. Todo esto se suma a que no requiere grandes inversiones y ofrece un alto potencial de rentabilidad, además de su comodidad.

Importancia del emprendimiento digital

El acelerado desarrollo de la tecnología en el mundo conduce no sólo a cambios en los modelos de negocio existentes y a la creación de otros nuevos, sino también a la introducción de nuevos productos y servicios. Todo esto se suma a un aumento en la eficiencia de los procesos comerciales. Así, la adaptación digital de las empresas o el acto de emprender digitalmente se ha convertido en una actividad prácticamente obligatoria para la supervivencia de las empresas en el mercado.

Según NZN Intelligence , en 2019, el 74% de los brasileños que tenían acceso a Internet prefirieron realizar sus compras online, por practicidad y conveniencia. En el contexto de la nueva pandemia de coronavirus, por ejemplo, lo que ya era práctico se volvió esencial. Esto provocó que se diera un importante impulso al comercio electrónico y a casi todos los servicios y productos que se ofrecen online.

En este sentido, el emprendimiento digital es hoy no sólo una de las principales y más prácticas redes para ofrecer productos y servicios, sino también una fuente esencial de generación de empleo e ingresos para la población. 

Es decir, el emprendimiento digital es ya un elemento fundamental para la salud y el desarrollo de la economía mundial. De esta manera, representa un potencial considerable para evolucionar y convertirse en la principal y, quizás, una de las únicas herramientas de comercio en el futuro.

Ventajas del emprendimiento digital

El emprendimiento digital presenta una serie de ventajas en comparación con el “emprendimiento tradicional” y demuestra ser la tendencia en el mercado empresarial del futuro. Vea algunas de las principales ventajas de invertir en este mercado:

Crecimiento del entorno virtual y popularización de Internet.

El mercado virtual se convierte en un entorno ideal para la consolidación de emprendimientos digitales. Todo esto se debe a la acelerada expansión de Internet y la facilidad para acceder a él desde dispositivos móviles como Tablets y Smartphones. 

Según una encuesta promovida en 2021 por Neotrust, en Brasil se realizaron 78,5 millones de compras online en el primer trimestre de 2021. Esto muestra un aumento del 57,4% en comparación con el mismo período de 2020.

Las cifras citadas demuestran cuánto está aumentando este mercado y el volumen de oportunidades que están disponibles y que surgirán en los próximos años. Aunque el nivel de competencia aumenta debido a la expansión, las ganancias también aumentan al mismo tiempo. En otras palabras, ahora es el momento perfecto para embarcarse en este desafío.

Bajo coste de inversión

Normalmente, al iniciar un negocio, es necesario realizar una gran inversión para alquilar o comprar una estructura. Algunos ejemplos son la adquisición de materia prima, contratación de empleados, entre muchos otros costos que requiere una tienda física. 

En el emprendimiento digital, ¡olvídate de eso! Básicamente, para iniciar un negocio en este campo, el emprendedor sólo necesita una computadora o dispositivo móvil que tenga acceso a internet y su creatividad y competencia. Por supuesto, esto varía según cada modelo de negocio, pero, en muchas ocasiones, es más que suficiente.

Por lo tanto, las mayores inversiones que emprender en línea requiere de su creador son tiempo, habilidades blandas , planificación y conocimiento para impulsar su negocio. Estos son los factores más importantes para el éxito.

Flexibilidad

Uno de los principales diferenciadores del emprendimiento digital es la flexibilidad, practicidad y sencillez que presenta. Al iniciar un negocio online, el propietario del negocio puede combinar fácilmente otras actividades en su rutina e incluso aprovechar esto, aumentando su productividad . Así, muchos de los empresarios actuales son jóvenes que están en la universidad o realizan otras actividades remuneradas. 

Por ello, una estrategia muy utilizada por muchos emprendedores es desarrollar la idea de negocio de forma paulatina, manteniendo los ingresos del trabajo externo. Esta estrategia permite desarrollar el negocio con paciencia, sin obstáculos económicos ni preocupaciones por el éxito inmediato. Permitiendo así al propietario no sacrificar sus ingresos actuales.

Además, si el emprendimiento es un comercio electrónico, por ejemplo, las compras pueden realizarse las 24 horas del día, sin la necesaria presencia del dueño del negocio. Esto supone una optimización desorbitada de tiempo y esfuerzo respecto a las ventas en espacios físicos tradicionales.

No hay barreras geográficas

Un beneficio muy beneficioso de hacer negocios en línea es la posibilidad casi ilimitada de llegar a más personas. En el ambiente virtual, el empresario puede estar en Manaos y tener la posibilidad de llegar a personas del resto de Brasil, Estados Unidos, Europa y el mundo entero. Este fenómeno es prácticamente imposible para las empresas fijas. 

Los vídeos brasileños publicados en la plataforma YouTube, por ejemplo, son muy vistos en Portugal y otros países de habla portuguesa. Por ejemplo, si se reprodujeran vídeos, el contenido llegaría a millones de personas menos.

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento digital?

El emprendimiento digital presenta un universo de posibilidades para operar en innumerables nichos de mercado diferentes, incluso para quienes nunca han trabajado con internet. Por tanto, el emprendedor debe elegir un campo con el que más se identifique, realizando todos los cambios y particularidades deseadas. 

Conoce algunos de los diferentes tipos de emprendimiento digital que existen en el mercado:

Comercio electrónico

El comercio electrónico, abreviatura de «comercio electrónico», es un negocio en línea para vender productos o servicios. Erróneamente, muchos definen el comercio electrónico como una “tienda virtual”. Sin embargo, el simple hecho de vender online –utilizando Instagram, WhatsApp o alguna otra plataforma de ventas, por ejemplo– ya puede considerarse comercio electrónico. 

A diferencia de la mayoría de las empresas virtuales, el comercio electrónico vende productos que no se consumen en Internet, sino físicamente. Este tipo de negocio requiere una cantidad mucho menor de empleados en comparación con las tiendas físicas. Por otro lado, requiere logística de stocks , entregas, producción, inversiones en marketing y el uso de una plataforma. 

Existen una serie de clasificaciones para los negocios de comercio electrónico, como E-B2B, E-B2C, E-C2B, E-C2C, entre otras. Algunos de los principales ejemplos de comercio electrónico presentes en el mercado son Netshoes (E-B2C), OLX (C2C), Mercado Livre (E-CTC) y Magazine Luiza (E-B2C).

Infoproducto

Los infoproductos son productos digitales que se venden virtualmente y se centran en proporcionar información. Los infoproductos pueden ser cursos online, libros electrónicos, podcasts, webinars, revistas electrónicas, entre otros. Generalmente se basan en el conocimiento de sus propietarios/miembros y ofrecen contenidos que resuelven las dudas y necesidades de las personas. 

Vender infoproductos presenta una serie de ventajas para el emprendedor, entre las que se puede destacar la escalabilidad. Muchas veces, el emprendedor produce contenido en algún momento y lo vende a un número ilimitado de personas a lo largo del tiempo. Ejemplos de esto son videoclases, libros electrónicos, cursos, etc.

Programas de afiliados

Los programas de afiliados son una estrategia de marketing cuyo principio es promocionar productos o servicios digitales de terceros. A través de su propio blog, su propia plataforma o redes sociales, el individuo anuncia la solución y recibe una remuneración cada vez que se produce una venta tras su divulgación.

Este tipo de negocio resulta muy rentable y ventajoso, no sólo para el practicante, que ve valor en su labor publicitaria, sino también para los productos o servicios que requieren de este marketing para sus ventas. Algunos de los principales ejemplos de programas de afiliados son Monetizze, Amazon Associados, Hotmart y Lomadee.

Influenciador digital

Este tipo de emprendimiento digital está en auge y se ha convertido en uno de los principales medios de negocio virtual del mercado. 

Los influencers digitales son personas que, a través de la producción de contenido virtual –cualquiera que sea– obtienen una cantidad masiva de seguidores en las redes sociales. De esta manera, tus publicaciones reciben mucha participación y se vuelven virales muy fácilmente, llegando a miles de personas varias veces. 

Debido a que tienen la capacidad, a través de sus publicaciones, de influir en los hábitos y comportamientos de sus seguidores, son buscados por empresas que quieren promocionar sus productos y servicios. De esta forma, recibir remuneración y cerrar asociaciones.

Otra forma de monetización que utilizan los influencers digitales es Google AdSense (mostrar anuncios). Con esto ganan dinero en proporción al número de visualizaciones que recibe la página o vídeo.

3 ideas de emprendimiento digital

Emprendimiento e innovación tienen significados diferentes, pero van juntos y son esenciales para el éxito de un negocio. Para quienes quieran emprender online, existe una gama de campos en los que invertir y explorar con ideas y acciones. 

Vea algunas ideas de emprendimiento digital:

1- Clubes de suscripción

Los clubes de suscripción digital están aumentando estos días debido a la disminución de la popularidad de las compras grupales. Este negocio online ofrece, por ejemplo, ropa, productos para mascotas, cajas de contenido, kits de alimentos y bebidas, entre otros.

En este sentido, el cliente recibe los productos mensualmente, en la comodidad de su hogar, pagando una tarifa mensual al proveedor. Hay todo tipo de palos en el mercado, pero siempre hay espacio para crear el tuyo propio a partir de tu habilidad personal o incluso para innovar.

2 – Libros electrónicos

Desarrollar un libro electrónico es una idea muy interesante para las personas que quieren iniciar un negocio virtual. Todo lo que necesitas hacer es tener un amplio conocimiento sobre un tema o tema, convertirlo en un libro electrónico y beneficiarte de sus ventas. 

Además de venderlo, también existe la opción de poner el libro electrónico a disposición de la afiliación en una plataforma especializada, como Monetizze o Hotmart.

3 – Aplicación

El mercado de dispositivos móviles sigue creciendo y, al mismo tiempo, el mercado de aplicaciones también se está expandiendo. Esto se debe a que las aplicaciones forman parte de la vida diaria de las personas y son cruciales para el funcionamiento de muchos servicios en la actualidad. 

Por tanto, si el emprendedor tiene una idea y quiere plasmarla en papel, crear una app es una excelente oportunidad para llevar a cabo un emprendimiento digital. Sin embargo, es un trabajo que requiere muchos conocimientos técnicos y habilidades de programación.

4 consejos de emprendimiento digital

Muchos emprendedores del sector digital acaban cerrando sus negocios de forma prematura por una serie de factores, como la falta de planificación estratégica . Las personas que deseen emprender un negocio virtual deben seguir una serie de pasos –muchas veces bastante complejos– con los que podrán desarrollar su negocio con mayor confianza y seguridad. 

Vea algunos consejos relacionados con el emprendimiento digital:

1 – Planificación

La planificación es el factor más importante en cualquier negocio. A través de la planificación, el empresario obtiene un conocimiento más amplio de su negocio. Desarrollando así la capacidad de superar situaciones inesperadas con mayor facilidad y de tener más confianza en la toma de decisiones futuras. 

Por tanto, la planificación debe incluir no sólo elementos directamente relacionados con el emprendimiento, como un plan de negocio muy completo, sino también factores personales para que el propietario se sienta cómodo. Además de garantizar que no tengas pérdidas importantes en ingresos.

2 – Motivación

La motivación también es un factor crucial en la progresión de un negocio. El camino hacia el emprendimiento es largo y a menudo presenta muchos obstáculos en el camino. Por lo tanto, tener confianza y capacidad para resistir malos momentos, imprevistos y fracasos iniciales es un aspecto esencial para un emprendedor digital.

El consejo de planificación está directamente ligado a esto, ya que, al conocer bien tu negocio y sus limitaciones, es mucho más fácil tener la tranquilidad para afrontar los problemas y tener la confianza y motivación para seguir adelante.

3 – Estudia las redes sociales

Para tener éxito, los emprendedores deben conocer muy bien las redes sociales, especialmente aquellas que utiliza su público objetivo. Comprender las plataformas y tener conocimiento de cómo los usuarios consumen contenidos, qué publicaciones son las preferidas por el público y en qué horarios llegan más a las personas son algunos de los factores a estudiar. Estos factores pueden ayudar enormemente a los emprendedores digitales a impulsar su negocio. 

Las redes sociales forman parte del ámbito del emprendimiento desde hace mucho tiempo, y el futuro indica que estarán cada vez más ligadas a los negocios.

4 – Estrategias de marketing digital

Contar con una estrategia de marketing digital es fundamental para que el negocio sea conocido por el público y pueda expandirse. Para lograr llegar al público objetivo del negocio es fundamental que el emprendedor entienda el marketing digital, conozca sus usos y conozca estrategias diferentes y eficientes. 

Es muy importante desarrollar un plan de marketing digital. Al igual que el plan de negocios, consiste en una herramienta que, a partir del planteamiento de objetivos, presupuesto y canales de difusión, guiará las estrategias de la empresa.

El marketing digital cuenta con una amplia gama de estrategias, por lo que los emprendedores deben estudiarlas muy bien con el objetivo de aplicarlas con el mínimo error en su negocio. Las ideas pueden utilizar diferentes canales publicitarios, redes sociales, blogs, plataformas, anuncios, campañas en medios pagados, entre otros.

Deja un comentario