Elementos de la Innovación

Cuando se trata de innovación, no hay una fórmula probada para el éxito. Sin embargo, algunos indicadores pueden ayudar a definir las condiciones necesarias para la implantación de una cultura innovadora, lo que puede ser especialmente útil para las grandes organizaciones que, por tener empresas más sólidas y estables, suelen presentar mayores dificultades a la hora de innovar.

McKinsey Consulting entrevistó a líderes de más de 300 organizaciones para descubrir qué atributos son esenciales en una cultura innovadora, descubriendo un conjunto de ocho elementos de la innovación que están presentes, en parte o en su totalidad, en todas las grandes empresas con alto rendimiento en la innovación de productos, procesos o modelos de negocio.

Estos ocho elementos de la innovación son:

1. Aspirar

Tener una visión inspiradora unida a una planificación estratégica y vinculada a objetivos financieros es fundamental para fomentar proyectos innovadores dentro de la organización. La cuantificación de los “objetivos de innovación” es un indicador importante que ayuda a solidificar las aspiraciones y estimula a los directivos a incluir las inversiones en innovación en sus planes de negocio.

2. Seleccionar

El valor de las ideas nuevas y creativas es intangible, es importante saber reconocer que ideas debería apoyar y llevar adelante la organización. Para facilitar el proceso, los ejecutivos pueden definir condiciones que identifiquen y orienten el tipo de oportunidades que desean explorar, dirigiendo las inversiones en innovación.

3. Descubrir

La innovación está directamente relacionada con el descubrimiento de nuevas ideas. Pero, ¿cómo generar conocimiento? Además de la opción de esperar a que surja la inspiración “lo que puede llevar algún tiempo”, se pueden examinar sistemáticamente las ideas examinando tres áreas: un problema a resolver, una tecnología que ofrezca la solución y un modelo de negocio que genere dinero a partir de ella.

4. Desarrollar

Diversificar el flujo de ingresos, cambiar la economía de la cadena de valor y ampliar los modelos de entrega son parte de los modelos de negocio innovadores. El desarrollo de nuevas formas de reinventar el negocio se ha vuelto cada vez más urgente para mantener la competitividad.

5. Acelerar

La burocracia y la lentitud de los procesos de aprobación son a menudo bastante perjudiciales para la innovación. La mejor manera de acelerar la innovación es fomentar la colaboración, el aprendizaje continuo y confiar en directivos con capacidad y experiencia para tomar decisiones cruciales en el momento oportuno, moldeando el camino para que las ideas innovadoras tomen forma.

6. Alcance

Algunas ideas, como los artículos de lujo o algunas aplicaciones móviles, están destinadas a determinados nichos de mercado. Otros, como las redes sociales, tienen un alcance global. Considerar el alcance y la magnitud de una idea es fundamental para asegurar los recursos y calcular los riesgos potenciales.

7. Extender

La innovación requiere colaboración. Y la mayoría de las veces, la colaboración debe ir más allá de los límites de la organización.  Los flujos de talento y conocimiento trascienden las fronteras geográficas y es necesario estar abierto a la creación de asociaciones externas y al desarrollo de flujos inteligentes de colaboración dentro y fuera de la empresa.

8. Promover

Otro de los elementos de la innovación es estimular, recompensar y apoyar el pensamiento innovador entre los empleados. ¿Cómo hacer esto? Conectar innovación, estrategia y rendimiento. Cuando la empresa establece objetivos financieros y espacios para la innovación, estimula la generación de ideas y el desarrollo de proyectos entre sus empleados.

Fuente: Mckinsey

También te puede interesar:
Componentes de la Calidad en el Sistema de Servicio 🥇
¿Qué Es La Mejora Continua y Cuáles Son Sus Etapas?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí