La elasticidad de la oferta es un concepto utilizado en la microeconomía, el cual consiste en medir el impacto que tienen el cambio del precio de un producto o servicio sobre la cantidad ofrecida en el mercado.

La elasticidad se representa de manera numérica la cual define el cambio porcentual, de cambio en la cantidad suministrada dividido por el porcentaje de cambio en el precio.

La elasticidad del precio de la oferta es útil para verificar cuán sensible es la oferta de un bien a un cambio de precio: cuanto mayor es la elasticidad del precio, más sensibles son los productores y vendedores a los cambios de precio.

Interpretación de la elasticidad de la oferta

Un escenario de alta elasticidad de precio sugiere que cuando el precio de un bien en particular sube, los vendedores suministrarán una cantidad mucho menor del bien que producen; cuando el precio del mismo bien baja, los vendedores ofrecerán cantidades mucho mayores del mismo bien.

Si la elasticidad de los precios es demasiado baja, la situación será exactamente la contraria, es decir, que los cambios en los precios tienen poca influencia en la oferta.

Dependiendo del comportamiento de las variables presentes en el cálculo del precio-elasticidad de la oferta, ésta se puede presentar de varias maneras, a saber:

    Oferta unitaria: la elasticidad del precio del suministro unitario (igual a 1) cuando un cambio de 1% en el precio corresponde a un cambio de 1% en la cantidad ofrecida.

    Oferta rígida: la oferta rígida se produce cuando un cambio del 1% en el precio corresponde a un cambio de menos del 1% en la cantidad ofrecida.

    Oferta elástica: la oferta elástica se produce cuando a un cambio del 1% en el precio corresponde un cambio de más del 1% en la cantidad ofrecida.

Lectura relacionada: Macroeconomía.

Los casos extremos de elasticidad de precios de la oferta son la oferta infinitamente elástica, cuyo gráfico es una simple línea horizontal, a partir de algún punto de la cantidad de precio. El extremo de esta situación se denomina oferta perfectamente rígida, en la que la cantidad ofrecida no responde a las variaciones de precio. Su gráfica constituirá una línea perpendicular que parte de cualquier punto de la cantidad.

Para comprender mejor el significado de las variaciones de la elasticidad de la oferta en términos de precios, así como de sus otras formas, siempre es importante señalar que:

  • Si EPO > 1, entonces el suministro es elástico (un suministro es sensible a las variaciones de precio).
  • Si EPO = 1 entonces la oferta es elástica por unidad.
  • Si EPO < 1, entonces la oferta es inelástica o rígida (una oferta no sensible a los cambios de precio).

Siempre es importante ignorar la señal negativa cuando se analiza la elasticidad de los precios, ya que las EPO son siempre positivas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí