El Ciclo Motivacional

| |

Inicio » El Ciclo Motivacional

El ciclo motivacional hace referencia a un cambio de estado dentro de un individuo, el cual lo impulsa a buscar la satisfacción de una necesidad específica, donde la misma motivación se puede entender como un estado hipotético.

Los psicólogos optaron por usar el concepto de “necesidad” para poder describir las peculiaridades motivacionales de la conducta.

La motivación está compuesta por cuatro estados distintos, que tienen lugar en un individuo para guiarlo a realizar una acción.

Cada acción empieza por una necesidad que nace, esta necesidad conlleva a que el individuo sienta un impulso, y por ende tome una acción, cuando la acción genera resultados positivos, estos se consideran como un incentivo para motivar al individuo a alcanzar la meta. Pero en materia humana, es probable que no se detenga al alcanzar la meta, y dicho comportamiento se repita de manera continua, a este fenómeno se le denomina ciclo motivacional.

Ciclo motivacional

Necesidad

Una necesidad es un requerimiento que la mente o el cuerpo solicita, causando tensión dentro de una persona cuando esta se ve privada de saciar su necesidad, generando un ambiente de desequilibrio interno a la persona, esta tensión se eleva cuando la necesidad es de orden primario como, por ejemplo: comer, dormir, beber agua entre otras. Estas situaciones despiertan los sentidos con el fin de mantener un equilibrio. Para cualquier comportamiento dirigido a alcanzar una meta, la necesidad es un factor estimulante.

Tensión

La necesidad conduce al impulso, lo cual es el segundo paso para alcanzar una meta. El impulso se define como un estado de tensión al cual conlleva la necesidad, Igualmente considerado como una fuente de energía original que activa a un individuo. Por ejemplo, cuando una persona tiene hambre, este busca reducir el impulso comiendo.

La tensión realiza un fuerte estímulo de manera persistente para la persona lleve a cabo su objetivo. El estado de tensión aumenta de manera que se convierte en algo inquietante e imposible de abandonar.

Acción o comportamiento

La tensión conlleva a realizar una acción para satisfacer la necesidad, esta acción de acuerdo con la experiencia del individuo puede contraer resultados inesperados o el cumplimiento de la meta.

 

La teoría del comportamiento se fundamenta principalmente en la premisa de que; el individuo que tiene una conducta es consciente de sus acciones y de las consecuencias que recibe como resultado de ellas, la teoría también parte del supuesto de que los incentivos son la motivación que tiene una persona para seguir una meta.

Por ejemplo, el comportamiento de beber agua es un incentivo que reduce el impulso de la persona causado por la necesidad de saciar su sed. La reducción de la tensión entonces interrumpe y restablece el equilibrio en un organismo.

Meta

La reducción de la tensión en el cuerpo se puede considerar como el alcance de la meta de alguna acción motivada, retomando el ejemplo anterior, una persona con sed bebe agua y su cuerpo recupera el equilibro, por lo cual se reduce la tensión. Esta disminución de la tensión como resultado de una actividad energizada se denomina meta, una vez la meta es alcanzada, el organismo se encuentra listo para realizar otra actividad motivada por la meta.

Las metas pueden ser positivas o negativas. Las positivas son aquellos que un organismo trata de alcanzar, como la compañía sexual, la comida, la victoria, etc. Las negativas son aquellos que un organismo trata de escapar o evitar, como situaciones embarazosas, castigos, etc.

Estos cuatro pasos perduran por toda la vida de un organismo, puesto que las necesidades nunca se terminan.

Por ejemplo: El ciclo motivacional del hombre sediento termina una vez beba algo y la meta se satisface. Pero, el ciclo se reiniciará una vez que el hombre tenga sed de nuevo. El ciclo continúa y continúa sólo para terminar con la muerte de un organismo, en cuyo momento las necesidades se detienen definitivamente. El ciclo motivacional significa que el comportamiento continúa en una secuencia. A menudo, un solo comportamiento motivado también puede satisfacer múltiples necesidades.

También te puede interesar:

Toma de decisiones

Anterior

La economía de mercado, economía centralizada y economía mixta

¿Qué es (PPAP), Proceso de Aprobación de Partes de Producción?

Siguiente

Deja un comentario