DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS: ENTENDER LA IMPORTANCIA Y CÓMO PONERLA EN PRÁCTICA

| |

La diversidad en las empresas, como tantas otras cuestiones que en ocasiones quedaron en el pasado, empezó a recibir un verdadero protagonismo. Como resultado, los términos diversidad, pluralidad e inclusión se han vuelto más frecuentes en las prioridades empresariales.

Este fenómeno cultural viene sucediendo a diario en las empresas y tiene como principal objetivo garantizar una serie de mejoras, como un entorno más inclusivo y plural, garantizando la interdisciplinariedad en el lugar de trabajo.

¡Conoce más sobre el concepto de diversidad aplicado en las empresas y su importancia para los negocios leyendo este texto!

Después de todo, ¿qué es la diversidad?

Diversidad significa la cualidad de lo diverso, variado, múltiple. Por tanto, la diversidad cultural es la interacción de personas con diferentes características y experiencias.

Temas como la diversidad y la inclusión cobran protagonismo ya que el avance cultural de la sociedad garantiza el fortalecimiento de valores, derechos y responsabilidades de grupos que antes no estaban cubiertos. En otras palabras, la diversidad es resultado de las luchas y demandas de los movimientos raciales, feministas, LGBTQIA+, entre otros, para garantizar una sociedad más justa e igualitaria. En consecuencia, las empresas acabaron adaptándose a estas directrices.

Sin embargo, el escenario actual, a pesar de estar en constante evolución, todavía está lejos de ser el ideal. Lamentablemente esto se comprueba cuando se pueden analizar algunos datos relacionados con los grupos anteriormente mencionados.

Según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), el número de mujeres en puestos directivos corresponde al 37%. Sin embargo, cuando se trata de mujeres negras, este número cae al 8%. Estos datos llaman la atención cuando, paralelamente, en Brasil hay más mujeres que hombres en la educación superior.

Cuando se trata de PPI (negros, morenos e indígenas), estas cifras son aún más impactantes. Actualmente el 29,5% de los puestos de liderazgo están ocupados por este grupo, en un país donde más del 56% de la población es negra.

¿Qué es la diversidad en las empresas?

Cuando el concepto de diversidad se aplica al mundo empresarial, tiene un significado igualmente importante, pero un poco más complejo. La diversidad en las empresas es la existencia de una gran variedad de personas diferentes entre sí, garantizando más respeto, igualdad, innovación y creatividad dentro de la empresa.

Con el tema centrado en el mundo corporativo, la diversidad se ha convertido en un punto estratégico para las empresas. Esto se debe a que hay una serie de parámetros a tener en cuenta en materia de diversidad, como el género, la raza, las creencias, la orientación sexual, la clase social, las personas con discapacidad (PcD), etc.

¿Qué importancia tiene la diversidad en las empresas?

La diversidad y la inclusión en las empresas son sumamente importantes para la sociedad en su conjunto. Esto ocurre debido a la reconstrucción de un ambiente más igualitario, inmersivo y empático entre los empleados, que termina siendo un reflejo de la sociedad. Junto a esto, con la diversidad y la inclusión, se fortalece la práctica de la meritocracia y la cooperación dentro de la empresa, involucrando a los empleados y reduciendo los conflictos entre ellos.

Junto a los problemas de relaciones internas de la empresa, la diversidad suma a la imagen y reputación de la empresa, y acaba fortaleciendo los valores y el alineamiento de los empleados. Esto acaba siendo un factor muy importante a la hora de retener y adquirir talento para el equipo y la cultura empresarial.

Paralelamente a los problemas sociales que trae consigo la diversidad empresarial, existen una serie de ventajas estratégicas. Esto se hace notorio en aspectos relacionados con la innovación y la creatividad. Al haber un mayor número de empleados con diferentes experiencias, tu propuesta de solución se vuelve más rica y complementaria entre el equipo. De esta manera se generan respuestas más completas a los problemas propuestos.

¿Cómo trabajar la diversidad en las empresas?

Una vez que la empresa comprende la importancia de la diversidad empresarial, es fundamental establecer las mejores formas de aplicar dichos conceptos en la rutina y la estrategia. Estratégicamente, la definición de OKR y planes de acción para el tema son sumamente relevantes. Llegamos así a los lineamientos más complejos de la empresa como misión, visión y valores que terminan siendo los principios rectores de la institución.

Junto a esto, existen una serie de medidas que se pueden implementar que aseguren un entorno más diverso e inclusivo, como por ejemplo:

  • Comprender la situación real de la empresa, mapeando su diversidad, para comprender el contexto en el que opera.
  • Con un conocimiento de la situación de la empresa, crear un plan de acción para implementar una nueva cultura en la empresa, con detalles y plazos bien definidos en base a una planificación estratégica. Para obtener más información sobre la planificación estratégica, consulte nuestro material.
  • Crear una serie de sesiones de capacitación enfocadas a la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial como parte de la rutina de la empresa, para facilitar la comprensión de los empleados y aumentar la adherencia a las nuevas políticas adoptadas por la empresa. En EPR Consultoría, por ejemplo, contamos con un grupo de diversidad en la empresa donde cada seis meses realizamos mesas redondas con el objetivo de concientizar a los afiliados y fortalecer lineamientos de inclusión para los afiliados.
  • Crear un método que tenga en cuenta la diversidad de personas que postulan a procesos de selección;
  • Superar las barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Para ello, no existe una única manera de aplicar tales conceptos: lo importante en este caso es salir de la inercia y probar qué y cómo tiene más sentido para la empresa. En conjunto, buscar la cooperación de los empleados es sumamente importante para que las acciones propuestas se perpetúen en el entorno de la empresa.

5 errores comunes al intentar trabajar la diversidad en las empresas

Por eso, tan importante como saber aplicar los preceptos de la diversidad es evitar posibles errores que acaben perjudicando el camino de construcción de un entorno diverso.

Igual de importante para tener un método de contratación correcto es tener vías para la promoción interna de los empleados, con espacio para que diferentes personas con capacidad de desempeñar roles de liderazgo sean promovidos. En otras palabras, hacer explícitos los requisitos previos para la promoción y garantizar que todos tengan acceso a dichas vacantes.

Otro punto muy común cuando se trata de diversidad es traer un discurso que no se aplica en la práctica. Más importante que dejar claro los cambios que se propondrán es sacar estos planes del papel. Esto confirma la importancia del tema y garantiza que los empleados deben cumplir con las prácticas.

A continuación, mira los principales errores al intentar trabajar la diversidad en las empresas:

  1. Introducir en el discurso algo que no ocurre en la rutina de la empresa (o todo lo contrario);
  2. Crear vacantes con muchas demandas, que no acomoden a personas que puedan tener dificultades económicas;
  3. Contratar personas diversas sólo para tratar temas de diversidad, sin verlos realizar otras funciones;
  4. Crear programas de diversidad sin cambiar la cultura organizacional;
  5. No dar espacio para que personas diversas alcancen posiciones de liderazgo.

Ejemplos de diversidad en las empresas para inspirarte

Finalmente, Rio Grande do Sul cuenta actualmente con algunas empresas que cuentan con programas de diversidad sumamente excelentes. Adhiriendo a todos los temas mencionados anteriormente, como adherencia y apoyo a empleados LGBTQIA+, mujeres y personas de color en puestos de liderazgo y adecuación del espacio físico para el acceso de personas con discapacidad.

En particular, destaca la política inclusiva de Warren, empresa ubicada en Porto Alegre con programas de apoyo e inclusión femenina, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados de la empresa.

La diversidad va mucho más allá de la imagen y la reputación. En otras palabras, significa garantizar un espacio mejor para todos. Como empresa, es importante fortalecer estas ideas y valores para que, de manera planificada, la sociedad se dé cuenta de que el mundo ha vivido y que todos merecemos respeto e igualdad.

Deja un comentario