DISPOSICIÓN FÍSICA: DESCUBRE QUÉ ES Y CÓMO BENEFICIA A TU LUGAR DE TRABAJO

| |

La disposición física, como cualquier segmento de la ingeniería, tiene en cuenta numerosos factores y puede generar muy buenos resultados cuando está bien equilibrada. Sin embargo, cuando no es adecuado, puede provocar problemas operativos. Por tanto, este es un estudio con modelos propuestos según cada segmento de mercado.

Por tanto, la estructura física, el mobiliario, la disposición de los objetos del entorno, la lógica de stock del producto o ubicación del servicio y los empleados son variables fundamentales a la hora de elegir la distribución adecuada. Es decir, existen numerosos factores que garantizan una mejor ergonomía en el trabajo, reducción de gastos y aumento de la productividad. ¡Mira más sobre el tema a lo largo del texto!

¿Qué es la disposición física?

El diseño físico se refiere al posicionamiento físico de los recursos transformadores de una empresa. Esto va desde las instalaciones, los equipos, los empleados y la forma en que se relacionan estos elementos.

A través de la disposición física, que también se puede llamar Layout, podemos maximizar la capacidad de producción a través de un mejor desempeño de los equipos y empleados. De esta forma, la rutina de trabajo se vuelve más fácil, fluida y optimizada.

Para ilustrar la función de la disposición física, traemos un ejemplo muy común en el mundo empresarial. Podemos pensar en una oficina donde se archivan los documentos en un lugar claramente señalizado y de fácil acceso. Por tanto, esto permite que tus empleados sean más independientes y, en consecuencia, más productivos, ya que no tienen impedimentos básicos, vinculados o no a los procesos.

El estudio de distribución genera armonía visual, física y productiva entre los elementos presentes en el espacio. Esta armonía es muy importante para la productividad y la seguridad de los empleados. Por tanto, el objetivo es conseguir la máxima productividad posible, por eso es tan importante centrarse en el bienestar de los empleados.

¿Cuál es el propósito del arreglo físico?

La planificación que implica implementar un arreglo físico debe estar muy bien elaborada y tener en cuenta cuestiones como las finanzas de la empresa, de lo contrario podrían surgir problemas graves. En este sentido, las pérdidas generadas están directamente ligadas a la productividad de los equipos y de las personas. Pueden afectar la salud financiera de la empresa, la calidad de los productos o servicios e incluso la seguridad y el bienestar de los empleados.

Por lo tanto, a través de una disposición física optimizada y de calidad, es posible brindar un espacio físico más seguro para los empleados, cumpliendo con los estándares de seguridad y salud en el trabajo. De esta forma se evitan accidentes y enfermedades profesionales.

Pero, ¿cómo se puede hacer esto en la práctica? Con iluminación adecuada, señalización de puntos de entrada y salida de personas, carga, productos y equipos móviles, por ejemplo. Además, preste atención al correcto almacenamiento de materiales peligrosos, maquinaria con una ubicación fija y optimizada. Además, se recomienda que estos elementos estén adecuadamente documentados para que sean fácilmente accesibles para los empleados.

¿Cuándo necesito un estudio de distribución?

El estudio de distribución, es decir, el estudio de la disposición física, permite realizar análisis en profundidad en la empresa. Por ejemplo, comprender cómo el stock de insumos afecta el flujo de materiales y personas en la fábrica y en qué medida la disposición de su flujo influye en la producción.

Esto sirve como punto de partida para evaluar el área necesaria para el transporte de personas y equipos necesarios para el proceso. Por tanto, definir la ocupación espacial del área disponible por los elementos necesarios para la producción y la interacción de los puntos planteados para garantizar una distribución optimizada.

Para valorar si necesitas un estudio de distribución, comprueba si tus procesos están optimizados, sin cuellos de botella, sin personas ociosas y con delimitaciones de espacios. Si notas que aún quedan áreas por mejorar, debes buscar un estudio de diseño para optimizar tus procesos.

La falta de disposición física adecuada genera movimiento excesivo de personas, materias primas, espacios mal aprovechados y gente ociosa en el área de producción. A veces largas colas para atención al cliente. En general, estos son síntomas muy notorios de un diseño que aún no ha sido optimizado, pero que está sujeto a modificaciones.

¿Cuáles son los beneficios del arreglo físico?

Actualmente, a través del estudio de la ingeniería de producción y basándose en la metodología Lean Manufacturing, es posible garantizar un diseño de negocio y fábrica basado en decisiones y herramientas técnicas. Esto permite una serie de ventajas ligadas a la producción.

Además, facilita la entrada y salida de materiales y ayuda en la gestión y supervisión visual. Finalmente, crea un ambiente de trabajo más agradable para los empleados, en paralelo con una inteligente disposición y sectorización de cada equipo de la empresa con una comunicación más sencilla.

Indirectamente, estos puntos optimizados permiten a los empleados centrarse en puntos clave del negocio, como el propio producto o el servicio al cliente. Y cuando se utiliza el análisis inverso, el cliente conecta con lo que más le conviene. Por eso, en ocasiones la organización y la calidad son puntos clave en la toma de decisiones del cliente.

¿Cuáles son los tipos de disposición física?

Ahora, con la definición de las claras ventajas y desventajas de una disposición física optimizada, es posible analizar cuál es la disposición física ideal para su empresa. En otras palabras, puede elegir el que mejorará sus recursos y procesos, garantizando la máxima productividad.

En este sentido se destacan cuatro arreglos, son: arreglo posicional físico, por producto, celda y por proceso. ¡Obtenga más información sobre cada uno a continuación!

Disposición física posicional

La disposición posicional física tiene la característica clave de concentrar el centro operativo en una sola posición y, por tanto, hacer que todo lo demás tenga que trasladarse a ese punto.

Algunos ejemplos de sectores que aplican esta forma de arreglo son muy notorios y fáciles de identificar, como la construcción, donde los trabajadores trabajan en un proyecto porque es demasiado grande para moverlo. En el sector de producción de aviones o de gran carga, este formato de disposición también se nota mucho, debido al elevado peso o volumen del producto.

Sin embargo, la disposición posicional física tiene algunas desventajas en relación a otras posibles propuestas, como baja eficiencia y productos únicos o poca variedad, muy comunes en el entorno artesanal.

Disposición física por producto

El arreglo físico por producto también se denomina arreglo lineal o línea de producción, y comprende ubicar los recursos productivos transformadores, de acuerdo con la mejor conveniencia del recurso que se transforma. Por tanto, normalmente se ve en producciones en masa con un bajo grado de variedad, como la fabricación de automóviles populares.

Cabe resaltar que el tipo de arreglo físico adoptado puede impactar significativamente los costos de las operaciones productivas, causa mucho daño cuando es ineficiente y favorece la productividad cuando es bien aplicado. Sin embargo, tiene una serie de ventajas, como conseguir una alta productividad y un fácil control.

Disposición física celular

En la disposición física celular, los recursos transformados se mueven a lo largo de los lugares donde están dispuestos los recursos transformadores para cada etapa específica del proceso, es decir, las células.

Por lo tanto, este tipo de acuerdo apunta a la eficiencia sin renunciar a la flexibilidad. De esta forma, permite la unión de recursos, que no necesariamente son similares, pero que tienen pasos de procesamiento similares.

Esto garantiza aspectos interesantes del espacio físico, como un valorado trabajo en grupo, mayor movimiento de empleados y menores inventarios. Sin embargo, esto puede generar algunos gastos no planificados en el reacomodo tradicional, requiere mano de obra calificada y un menor nivel de uso de recursos.

Además, la disposición física de los celulares es muy común en las salas de maternidad de hospitales y centros comerciales y en el sector de los patios de comidas, por ejemplo.

Disposición física por proceso

La disposición física por procesos es muy utilizada en hospitales, donde existe división en sectores, como pediatría y oftalmología. También existe una división por procesos, dirigiendo a los pacientes al área específica según sus necesidades.

Al igual que otras opciones de disposición física por procesos, este modelo tiene ventajas y desventajas muy características. Entre ellos se encuentran la flexibilidad para satisfacer la demanda del mercado, además de servir diversos productos en diferentes cantidades al mismo tiempo.

Disposición física de fábrica y oficina: ¿cuáles son las diferencias?

Con estas perspectivas y posibilidades en mente, debemos tener en cuenta el objetivo central de la empresa. Y, además, con el debido cuidado y procedimientos realizados, centrarse en lo que es importante para la producción. En general, en el contexto de la fabricación, la atención se centra en la producción de productos, y en una perspectiva de servicio u oficina, la atención se centra en la producción de información de calidad y de fácil acceso.

Con estas opciones en mente, ¿aún tienes dificultades para determinar la disposición que mejor se adapta al espacio físico de tu empresa? En EPR Consultoria realizamos estudios de layout para optimizar procesos y recursos. Descubra nuestra web y vea algunos casos realizados.

Deja un comentario