Desarrollo personal: Qué es, importancia y cómo alcanzarlo

| |

El desarrollo personal es un proceso de mejora de las aptitudes y competencias para alcanzar objetivos y crear condiciones para una vida satisfactoria en todas sus instancias.

En el libro A manager’s guide to self-development (McGraw-Hill, 2013), Mike Pedler, John Burgoyne y Tom Boydell señalan que el desarrollo personal puede tener varios sentidos:

  • Desarrollando cualidades y habilidades específicas.
  • Mejorar el rendimiento en el trabajo.
  • Avance de la carrera.
  • Alcanza tu máximo potencial como persona.

Sin embargo, según los autores, el desarrollo personal se centra en aumentar la capacidad y la voluntad de tomar el control y ser responsable de los acontecimientos de la propia vida.

“La persona asume la responsabilidad principal de su propio aprendizaje y de elegir los medios para lograrlo”, reflejan los autores.

Desarrollo personal y autorrealización

Uno de los principales teóricos de la autorrealización fue el psicólogo americano Abraham Maslow  el creador de la famosa Pirámide de Maslow.

En la década de 1950, creó una pirámide de necesidades humanas básicas, dividida en cinco categorías:

  • Base: necesidades fisiológicas (agua, comida, sueño)
  • 2º nivel: necesidad de seguridad (familia, cuerpo, propiedad)
  • 3er nivel: necesidad social (amor, amistad, comunidad)
  • 4º nivel: necesidad de estima (estatus, autoestima, reconocimiento)
  • Arriba: logros personales (desarrollo personal, talento, logros).

La cima de la Pirámide de Maslow representa la auto-realización, a través de la cual se puede lograr la felicidad plena, y para llegar allí, es necesario llenar los vacíos y necesidades más básicas.

Esto significa que para lograr la autorrealización, el individuo necesita trabajar en su desarrollo personal.

Conozca más de: La pirámide de Maslow

¿Cómo lograr el desarrollo personal?

Para lograr el desarrollo personal, es necesario poner en práctica algunas acciones, consejos y técnicas en la vida diaria.

Consejos para el desarrollo personal

Conozca los mejores consejos en la búsqueda del desarrollo personal:

Tener un objetivo bien definido

¿Cómo puede desarrollarse como persona si ni siquiera tiene un objetivo claro en mente?

A continuación, establezca el objetivo que desea alcanzar de una manera muy detallada y específica, cubriendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quiere?
  • ¿Cuándo quiere lograrlo?
  • ¿Qué necesita para lograr el objetivo?
  • ¿Cómo lo hará?

Invierta en usted mismo

Para tener una inmersión completa en el área de desarrollo personal, los cursos, conferencias y libros son grandes recursos, pero todos tienen un precio y una limitación. Por lo tanto, lo importante es que vea en ellos una inversión personal que puede traer beneficios.

A través de estas inversiones, usted será capaz de equiparse con el conocimiento y para hacer su viaje de desarrollo más completo, permítase ir más allá y aprender otras formas de evolucionar como individuo.

Interactuar con personas con el mismo objetivo

Conectarse con personas que estén en sintonía con sus objetivos es una forma de mantenerse motivado y rodeado de energías positivas.

Así es como puede buscar estímulo, intercambiar ideas e inspirarse para mejorar su propio proceso de desarrollo.

Concentrarse

¿Cuántos objetivos ha dejado de lado simplemente porque no les ha dado la atención que merecen?

En el libro Awaken Your Inner Giant (Best Seller, 2017), Tony Robbins dice que la concentración no permite que nada lo detenga. “Cuando centramos constantemente nuestros recursos en la mejora de cualquier área, desarrollamos características únicas en ese sentido”, dice el autor.

Técnicas para lograr el desarrollo personal

Además de los consejos anteriores, compruebe otras técnicas que pueden ayudarle en este momento:

Preguntas

Hacer preguntas sobre usted mismo es una forma de adquirir autoconocimiento para permitirse controlar su actitud hacia la vida.

Se trata de “pasar de un estado pasivo de deseo a una vida mejor, a la búsqueda activa de soluciones”.

Diario de agradecimiento

La psicología positiva, basada en los estudios del psicólogo Martin Seligman, busca fortalecer las emociones y actitudes positivas para una vida feliz.

Una de las técnicas de la psicología positiva es el diario de agradecimiento, se trata básicamente de mantener un cuaderno en el que se deben escribir, cada noche, tres momentos o eventos por los que se ha agradecido durante el día.

Es una herramienta sencilla, pero permite ver la vida de una manera más positiva para lograr el desarrollo personal.

¿Qué importancia tiene el desarrollo personal?

En un texto para la revista Entrepreneur, el entrenador Tim Denning señala que una de las razones para invertir en el desarrollo es que permite una mentalidad más positiva.

Para él, es necesario entender que la mente humana tiende a crear pensamientos negativos, “Entendiendo este hecho y aprendiendo a anular el piloto automático, puede recuperar su felicidad”, reflexiona Denning.

Esto significa que el desarrollo personal es lo que le permite tener una visión más positiva de la vida. Es importante porque crea un propósito que debe perseguir a diario.

¿El resultado? Mantiene su nivel de motivación alto durante más tiempo, generando aliento para poner en práctica los proyectos y desarrollarlos hasta el final.

¿Cuáles son los mayores errores y desafíos del desarrollo personal?

Uno de los mayores desafíos del desarrollo personal es lidiar con las frustraciones, es importante tener en cuenta que no todo sucederá siempre como lo ha planeado, en estos momentos, manejar la frustración es esencial para no perder la motivación.

Los momentos de error deben ser usados como aprendizaje, de resistencia, cuando hace de la dificultad una oportunidad para levantarse aún más fuerte, pero todo esto sólo es posible cuando se han fijado objetivos. La falta de ellos es uno de los errores que más afectan al desarrollo.

Aliado a esto, también es necesario no dejar que el miedo al cambio se apodere de él, el miedo no puede ser una barrera para la acción, ni tampoco para que abandones tu zona de confort, usted es un enemigo declarado de la evolución personal.

¿Cómo aumentar el desarrollo personal?

Para aumentar el desarrollo personal, es necesario comprender que este proceso es largo y está lleno de desafíos, no es una trayectoria lineal, sino una de altibajos.

Habilidades importantes para mejorar el desarrollo personal

Podemos citar al menos dos habilidades que son esenciales en este momento.

1. Valor para tomar decisiones

En el libro Awaken Your Inner Giant (que ya hemos citado en el texto), Tony Robbins dice que todo lo que sucede en la vida de una persona comienza con una decisión.

“Las decisiones que estás tomando ahora mismo, cada día, darán forma a cómo te sientes hoy, y también a quién te convertirás en los años venideros.

Es decir, si no tiene el valor de tomar decisiones, no se puede hacer ningún cambio significativo.

2. Capacidad para aprender

Aprender de los errores durante el viaje de desarrollo es esencial para no volver a cometerlos en el futuro.

En un artículo para la Harvard Business Review, J. P. Flaum y Becky Winkler definen la “agilidad de aprendizaje” como “un grupo de cualidades y atributos que permiten a un individuo permanecer flexible, crecer con errores y basado en una diversa gama de desafíos”.

Por lo tanto, es la capacidad de aprender lo que le permitirá sentirse cómodo probando cosas nuevas y también adaptarse a situaciones difíciles.

¿Qué áreas involucran el desarrollo personal?

El desarrollo personal exige que actúe en dos áreas principales de su vida: el autoconocimiento y la planificación.

Autoconocimiento

Comprender sus emociones, actitudes y comportamientos es fundamental para el viaje del desarrollo.

Esto le ayuda a identificar lo que hay detrás de su comportamiento y a trazar estrategias para lograr los cambios que desea, el proceso de entrenamiento es un gran aliado en este viaje, permitiéndole reflexionar sobre usted mismo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el autoconocimiento puede ser doloroso y llevar mucho tiempo.

Esto es porque se encontrará con cosas de usted mismo que no le gustan y luego las cambiará.

Planificación

Una vez que se han definido los puntos en los que se pretende desarrollar, es el momento de planificar, la planificación le permite definir todo lo que necesita hacer para alcanzar su objetivo.

Las etapas de desarrollo, las acciones que se deben llevar a cabo y el tiempo que tomará son esenciales en la planificación.

¿Cómo organizar su plan de desarrollo personal?

El plan de desarrollo personal es el momento de organizar cómo será la trayectoria de crecimiento.

Un plan muy detallado incluye diferentes aspectos:

  • Metas y objetivos a corto y largo plazo
  • Medidas para alcanzar los objetivos
  • Estrategias y recursos necesarios
  • Inversiones financieras, si son necesarias (cursos y entrenamiento, por ejemplo)
  • Fecha límite para finalizar el plan.

El primer paso es enumerar objetivos realistas y específicos.

  • ¿Quiere aprender un nuevo idioma?
  • ¿Manejar mejor sus emociones?
  • ¿Conseguir un nuevo trabajo?

Independientemente de lo que quiera desarrollar, la creación de metas es esencial para que tenga un propósito a lo largo del camino, entonces, es el momento de trazar las acciones para lograr los objetivos. Por ejemplo, si se inscribe en un curso de inglés, reservar dos horas a la semana para estudiar y hablar con otros en el idioma son acciones esenciales para adquirir fluidez.

También es necesario incluir el valor del curso en su planificación financiera para que pueda poner en práctica las acciones. Por último, puede definir cuánto tiempo pretende alcanzar su objetivo.

En este punto, es importante considerar no sólo la competencia técnica que pretende desarrollar, sino también los aspectos de comportamiento que le favorecen o perjudican.

Si tiene algún tipo de bloqueo proporcionado por la baja autoestima, la falta de confianza o cualquier otro relacionado con su comportamiento, el objetivo será distante si no ataca estos puntos.

Por eso el desarrollo de estas habilidades debe estar presente en el plan, además, asegúrese de que se revise periódicamente. El plan tiene que ser flexible y adaptable para poder corregir las estrategias que no funcionan.

Herramientas que pueden ayudar en esta tarea

Conozca cuatro herramientas útiles para organizar la planificación del desarrollo:

1. Entrenamiento

El proceso de entrenamiento ayuda a ganar autoconocimiento, crear metas y desarrollar un planeamiento estratégico.

Aquí tendrá un profesional experimentado que le presentará consejos, técnicas y herramientas útiles para su desarrollo personal y profesional.

2. Plataformas de gestión de proyectos

En estas aplicaciones se pueden organizar las tareas, seguir el progreso de los proyectos y establecer plazos de forma muy visual.

3. Análisis SWOT

El análisis FODA es una herramienta muy utilizada en las empresas, pero también es eficaz en la planificación individual.

Se trata de identificar factores agrupados en cuatro grupos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, esta estrategia es importante para que usted visualice, al hacer el plan, lo que necesita ser mejorado, cuál es su potencial y el contexto en el que se inserta.

Aprenda más sobre: El análisis FODA.

4. Meditación

La meditación es el momento en el que puede aliviar el estrés, reconectarse consigo mismo y ejercitar el autoconocimiento.

Deja un comentario