departamentos en una empresa

Cuando una empresa inicia con pocos recursos es normal ver que el dueño de la misma se encargue de la gran mayoría de funciones, pero a medida que la empresa crece o cuando se ejecuta un proyecto con una buena cantidad de recursos lo más recomendable es abrir nuevos departamentos. Los departamentos en una empresa ayudan a liberar la carga laboral que recae sobre una sola área o persona, permitiendo derogar responsabilidades y mejorar exponencialmente la gestión, que al final se traduce en mayor productividad y por ende mayor rentabilidad.

Existen cuatro departamentos principales los cuales son: Recursos humanos, finanzas, comercial y administrativo, que a su vez pueden contar con sub-departamentos dependiendo de las necesidades de la organización, pero en general un trabajo conjunto y coordinado de estos 4 departamentos en una empresa ayudarán a sobre salir ante la competencia.

Hay otros departamentos que pueden ser primordiales dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa; como es el caso de las empresas que se dedican a la fabricación de productos, estas empresas indispensablemente necesitan un departamento de producción.

Funciones de los departamentos en una empresa

Recursos humanos

En este departamento se encarga de todos los temas relacionado con el capital humano, desde el proceso de contratación, capacitación, administración de personal, despidos y cualquier otra función relacionada con el personal.

Finanzas

El departamento de finanzas tiene la responsabilidad sobre todos los movimientos monetarios de la empresa, las proyecciones, los presupuestos y todo lo demás relacionado con la economía de la empresa, el departamento de contabilidad se encuentra contenido dentro de este departamento.

Comercial

El área comercial ayuda a buscar la manera de atraer y retener clientes para aumentar la rentabilidad por medio del marketing y estudios de mercado, incluso se puede ver en la obligación de controlar las materias primas y los inventarios.

Administrativo

El departamento administrativo tiene un objetivo principal el cual es coordinar todos los departamentos para lograr alcanzar un correcto flujo de procesos por medio de la organización, planeación, dirección, control y evaluación.

Producción

Cuando las empresas se dedican a la producción de bienes, este departamento es el eje central, se encarga de la fabricación de los productos terminados buscando la mayor eficiencia y calidad en sus procesos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí