William Edwards Deming fue un estadístico estadounidense, profesor y escritor. Uno de sus libros llamado “fuera de la crisis” fue el cual introdujo el concepto de los 14 puntos de Deming y la Calidad Total.

Los 14 principios de Deming ayudaron a países como Japón a hacer frente a la crisis producto de la II guerra mundial.

14 puntos de deming

Estos son los 14 puntos de Deming explicados de la manera más sencilla posible:

1. Crear constancia hacia la mejora de los productos y servicios.

Con el objetivo de ser competitivos, permanecer en el negocio y proporcionar puestos de trabajo.

2. Adoptar la nueva filosofía.

Estamos en una nueva era económica, la gerencia debe despertar al desafío, aprender sus responsabilidades y asumir el liderazgo para el cambio.

3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad.

Eliminar la necesidad de una inspección a gran escala, que puede lograrse si la calidad está integrada en el propio producto.

4. No basar la competitividad del negocio exclusivamente en el precio.

En su lugar, minimizar el costo total. Es clave encontrar un único proveedor para cada uno de los materiales, con el cual se genere una relación a largo plazo de lealtad y confianza.

5. Mejorar constantemente y definitivamente del sistema de producción y servicio.

Para mejorar la calidad y la productividad, y así disminuir constantemente los costos.

6. Entrenamiento al personal de trabajo.

Capacitar al personal constantemente y promover el desarrollo laboral.

7. Liderazgo directivo.

El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a las personas, máquinas y aparatos para realizar un mejor trabajo. La supervisión que realiza la administración también necesita ser revisada para esto se necesita contar con líderes que ayuden a desarrollar un trabajo de mayor calidad.

8. Eliminar el miedo.

Con el fin de que todos puedan trabajar eficazmente para la empresa sin miedos a brindar puntos de vista para la mejora.

9. Romper las barreras entre departamentos.

Las personas que trabajan en investigación, diseño, ventas y producción deben trabajar en equipo, para prever los problemas de producción que pueden encontrarse en el producto o servicio.

10. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas de calidad.

Debido a que sólo crean relaciones contrarias y de rivalidad que afectan directamente el entorno laboral y la productividad.

11. Eliminar las cuotas de trabajo.

Eliminar las metas que piden aumentar la fuerza de trabajo promoviendo cero defectos y nuevos niveles de productividad, que sólo crean relaciones de confrontación, ya que la mayoría de las causas de baja calidad y baja productividad pertenecen al sistema y, por lo tanto, están más allá del poder de la fuerza de trabajo.

a. Eliminar los estándares de trabajo (cuotas) en la planta de producción.

b. Eliminar la gestión por objetivos. Eliminar la gestión por números, metas numéricas.

12. Eliminar las barreras que privan al trabajador de sentirse orgullo de su trabajo.

Todos aquellos obstáculos que hacen sentir al trabajador avergonzado de sus labores deben ser eliminadas, como lo pueden ser los sistemas de comparación entre trabajadores.

13. Instituir un programa vigoroso de educación y superación personal.

14. Poner a todos en la empresa a trabajar para lograr la transformación.

La transformación es obra de todos, por ende, todos los miembros deben estar dispuesto a colaborar para fomentar un cambio.

Muchas empresas que han hecho uso de los 14 puntos de Deming han demostrado mejoras notorias en los niveles de productividad y calidad, de hecho, como algunos otros autores lo confirman, si estos principios han podido ayudar a países a salir de la crisis imagínate lo que puede hacer por una empresa si se implementan correctamente.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí