definicion de control en administracion

El control en administración es una de las principales funciones del proceso administrativo. Tiene como objetivo determinar si las actividades realizadas son acordes con las actividades planificadas.

Oliveira (2005, p. 427) manifiesta que controlar es realizar una comparativa de los resultados de las acciones, con los estándares anteriormente establecidos, para corregirlos de ser necesario.

Objetivo del control en administración

El control en la administración tiene como objetivos:

  • Detectar y corregir todos los errores presentado en el proceso administrativo.
  • Prevenir nuevos errores o fallas dentro del proceso.

La función principal del control es asegurar el cumplimiento de lo que fue planeado para lograr alcanzar los objetivos propuestos, garantizando que las actividades se desarrollen de manera adecuada.

¿Cómo se realiza el control en administrativo?

El control debe ser un proceso constante para minimizar errores y aumentar los resultados positivos. En términos generales el proceso de control se realiza mediante los siguientes pasos:

Definición de un modelo a seguir

Identificar y plasmar el camino a seguir o lo que se debe hacer y cuáles son los resultados esperados. Básicamente se debe hacer un manual especificando cual es proceso que se debe realizar y a cargo de quien estará.

Establecimiento de una unidad de medida

Para evaluar el desempeño se requiere fijar una unidad de medida, que sirva para determinar si los resultados van por buen camino, esta unidad de medida pueden ser datos estadísticos.

Comparación del rendimiento con el estándar establecido

En este punto lo que se debe hacer es comparar si los resultados obtenidos están de acuerdo a los estándares establecidos.

La comparación se puede definir como el grado de diferencia entre el rendimiento real y el deseado.

Acción correctiva

El objetivo principal de la acción correctiva es transformar los procesos para que se ejecuten de la manera en que la empresa los considera apropiados. Para ello todos los pasos anteriores deben proporcionar el material suficiente que ayuda a aplicar las acciones correctivas necesarias.

Finalmente se puede concluir que el control en administración es un recurso indispensable para asegurar la correcta ejecución de los procesos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí