CUOTA DE MERCADO: ENTIENDA QUÉ ES Y CÓMO CALCULARLA

| |

Cuando hablamos de cuota de mercado, posición competitiva o desarrollo estratégico, la Cuota de Mercado es una métrica fundamental para asegurar el éxito de una empresa.

El mundo empresarial es cada vez más competitivo. Por tanto, entender y aplicar este tipo de herramientas permite a las organizaciones evaluar su posición e identificar buenas oportunidades de crecimiento y toma de decisiones.

Vea en este artículo por qué el Market Share es crucial para el desarrollo de las empresas. ¡Síguenos!

Después de todo, ¿qué es la cuota de mercado?

Es una medida ampliamente utilizada para evaluar la posición competitiva de una organización en relación con los competidores en un campo de actividad determinado. También aporta información valiosa sobre el desempeño de una empresa en comparación con sus competidores directos.

Una alta cuota de mercado garantiza más clientes y un mayor dominio sobre otros competidores. Por otro lado, una baja cuota de mercado puede indicar la necesidad de mejorar su estrategia comercial.

En este sentido, la Cuota de Mercado también se utiliza para medir el desempeño a lo largo del tiempo. Al comparar la participación de mercado actual con períodos anteriores, es posible determinar si una empresa está ganando o perdiendo participación.

Comprender esta medida impacta directamente en las decisiones de inversión, la asignación de recursos y la planificación a largo plazo. Permitiendo a las empresas orientar sus esfuerzos hacia áreas con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.

En definitiva, tener este cálculo alto indica que la empresa está superando a la competencia en términos de desempeño de ventas. Conquistando así a una parte importante de los consumidores.

¿Por qué es importante la cuota de mercado?

En primer lugar, Market Share permite a las empresas evaluar su posición competitiva y su desempeño en relación con sus competidores.

Con base en la información de participación de mercado, podemos identificar oportunidades de crecimiento y segmentos de mercado a priorizar. Esto le permite crear bienes o servicios específicos, tomar medidas para atraer nuevos clientes y aumentar su relevancia.

Otra razón de su importancia está relacionada con la influencia que una empresa puede ejercer sobre los proveedores, los socios y la industria en su conjunto. Este factor es muy beneficioso cuando hay inseguridades en la economía.

De esta forma, un negocio con una cuota de mercado importante tiene un mayor poder de negociación, lo que puede redundar en mejores condiciones comerciales.

Además, es importante resaltar que todas las organizaciones pueden adoptar este método. Puede resultar muy útil no sólo para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas.

Por tanto, es un indicador que puede utilizarse para desarrollarlos y aumentar la percepción del mercado.

Componentes de participación de mercado que usted debe conocer

Traducido el término significa participación de mercado, es decir, la idea apunta a comprender qué tan significativa es su empresa en el segmento en el que opera. Para ello es necesario comprender los 3 componentes que ayudan a formar este concepto. Ellos son: penetración de mercado, actividad de clientes e índice de ventas.

La penetración de mercado es un indicador fundamental para el éxito de una empresa en el escenario competitivo. Se refiere a la participación de mercado que la empresa ha logrado en relación con el mercado total disponible para sus productos o servicios.

Una alta penetración en el mercado indica que la marca o producto es ampliamente aceptado por los consumidores y tiene una sólida ventaja competitiva.

Cuando hablamos de la actividad de los clientes, el análisis crítico es fundamental, para poder ver cómo actúan en el momento de la compra. Así, comprobamos el posible incremento del ticket medio.

Para calcular la actividad de los clientes es necesario dividir el volumen de productos vendidos entre la cantidad que se podría vender y multiplicar el resultado por 100. Esto, para obtener el porcentaje de Market Share.

El índice de ventas es la verificación de la compra promedio de los clientes activos en el mercado.

En otras palabras, se utiliza para medir el desempeño de las ventas de un producto, servicio o empresa durante un período de tiempo determinado. Generalmente se calcula comparando las ventas actuales con un período de referencia anterior o con objetivos establecidos.

Tipos de market share

Conocer los tipos de Market Share es sumamente importante para cualquier empresa o emprendedor que quiera tener éxito en su mercado. Esto les permite identificar sus fortalezas y debilidades en relación con la competencia, así como comprender cómo los consumidores perciben sus productos o servicios.

Los principales son, valores de volumen.

Conocer mejor los tipos también es crucial para desarrollar estrategias de expansión y crecimiento empresarial. Con base en los datos obtenidos, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre dónde invertir recursos, cómo mejorar los productos o servicios existentes y cómo conquistar nuevos segmentos de mercado.

La participación de mercado de valor se refiere a la participación de mercado de una empresa, medida en términos de ingresos o valor generado por sus ventas en relación con el mercado total. En otras palabras, se centra en el aspecto financiero y económico de las operaciones.

Este indicador es fundamental para comprender el impacto real de una empresa en el escenario competitivo. La empresa con mayor participación en volumen no siempre es la que tiene mayor participación de mercado en valor.

El volumen es una métrica que evalúa la participación de mercado de una empresa. Esto se basa en la cantidad de productos o servicios vendidos en relación con el total vendido en el sector en cuestión.

Permite a los consumidores analizar sus marcas o productos favoritos e identificar aquellos que pueden tener dificultades para ser aceptados en el mercado.

Es importante resaltar que los dos tipos pueden mezclarse. Así, al tener estos datos, la empresa puede analizar y comparar su Market Share en diferentes comparaciones.

Cómo calcular la cuota de mercado y comprobar el resultado

Ahora, aprendamos a calcular este indicador sumamente importante para su empresa. Hay algunas formas de hacer este cálculo. Ellos son: público objetivo, ingresos y valor de mercado.

La fórmula clásica sigue la siguiente fórmula:

Traducido, Ventas totales de la empresa/ventas totales de la industria x100 (porcentaje).

Para el público objetivo, cruzar datos internos de la base de clientes con estudios demográficos y estadísticas publicadas por organismos como el IBGE. Mientras tanto, pudimos analizar el valor resultante de Market Share. Para la facturación utilizamos la siguiente fórmula:

  • Market Share = Ingresos de la empresa / Ingresos totales de las empresas más relevantes del sector

Siguiendo la misma lógica, también podemos obtener el valor de mercado:

  • Market Share = Valor de mercado de la empresa / Valor de mercado total de las empresas más relevantes del sector

Otra forma sería comparar su desempeño con los líderes de un sector determinado. Para ello utilizamos la cuota de mercado relativa:

  • Cuota de mercado relativa = (Ventas de la empresa / Ventas totales del mercado) x 100

Donde, “Ventas de la Empresa” representa el valor de las ventas de la empresa específica durante un período determinado; “Ventas Totales del Mercado” es el valor total de las ventas de todos los competidores que operan en el mismo mercado; Multiplicamos por 100 para obtener el resultado en formato porcentual.

Es importante señalar que, para obtener un análisis más preciso, se recomienda utilizar datos del mismo período para todas las empresas involucradas en el cálculo. Se puede calcular para diferentes periodos de tiempo (mensual, trimestral, anual, etc.) para seguir la evolución de su empresa en el mercado a lo largo del tiempo.

Ejemplo práctico de cuota de mercado para su empresa

Usemos el ejemplo de Apple. La marca utiliza China como parámetro para medir su Market Share, ya que es un país muy poblado.

Al analizar su cuota de mercado en China en 2015, Apple notó una caída del 31,74%. Así, esto fue consecuencia de no haber lanzado nuevos productos durante ese período en China.

Con esta información, las empresas pueden ajustar sus estrategias para obtener una ventaja competitiva y ampliar su presencia en el mercado. De esta manera, comparando con Apple, podemos ver qué solución se debe aplicar para ganar más participación y más clientes.

5 consejos para aumentar la cuota de mercado de tu empresa

La presencia en el mercado es un factor sumamente importante para cualquier empresa que busque alcanzar el éxito y consolidarse en su sector. Esta presencia se refiere a la visibilidad, reconocimiento y alcance que tiene una marca o empresa entre su público objetivo y en el mercado en su conjunto.

Además, la presencia en el mercado es un factor clave para diferenciarse de la competencia. Ya que una marca conocida y reconocida tiene más posibilidades de destacarse en un mar de opciones.

Consulte algunos consejos para aumentar la participación de mercado de su empresa:

1. Crear campañas de marketing

Las estrategias de marketing digital pueden ser una herramienta fantástica para atraer nuevos consumidores y mejorar el conocimiento de la marca entre ellos. Ahora es posible ver un rendimiento interesante incluso con poca inversión. Más aún si se aplica adecuadamente a los principales focos de la empresa.

2. Centrarse en la innovación

Otra forma de aumentar su participación de mercado es introducir nuevos productos o funciones y aumentar sus opciones de comercio electrónico. Es importante resaltar que no siempre es necesario introducir un producto o servicio completamente nuevo. Muchas marcas aprovechan la estacionalidad y los eventos.

3. Relación con el cliente

Cuando las empresas priorizan el servicio y la satisfacción del cliente, se consiguen varias ventajas. En primer lugar, una relación sólida con el cliente aumenta la lealtad y la retención. Ya que los clientes satisfechos suelen volver y recomendar la empresa a otras personas.

Además, es más probable que los clientes satisfechos compren productos o servicios adicionales, lo que contribuye a un aumento del ticket medio y de los ingresos.

4. Busca nuevas audiencias

Buscar nuevas audiencias es una estrategia fundamental para el crecimiento y éxito continuo de una empresa. La diversidad del público objetivo permite a la empresa ampliar su base de clientes y reducir la dependencia de un solo segmento. De esta manera, se logra que el negocio sea más resiliente ante fluctuaciones económicas o cambios en las preferencias de los consumidores.

5. Aprenda también de sus competidores

Observar y analizar lo que hacen los competidores ofrece información valiosa sobre las mejores prácticas del mercado. Así como tendencias de la industria y estrategias efectivas para llegar a su público objetivo.

Sin embargo, es importante enfatizar que aprender de los competidores no significa simplemente copiar sus estrategias. Se trata de entender cómo funcionan y aplicar los conocimientos adquiridos de una forma auténtica y adaptada a la propia identidad y objetivos de la empresa.

Deja un comentario