CRECIMIENTO EMPRESARIAL: CONSEJOS PARA ACELERAR LA EXPANSIÓN DE TU NEGOCIO

| |

El crecimiento empresarial es la ambición de toda empresa. Por tanto, en un mundo donde cada vez se fomenta más el emprendimiento, comprender el entorno interno y externo de la empresa es fundamental para lograr la expansión deseada por todos los empleados.

Debido a esto, el proceso para mejorar el desempeño de la empresa no es sencillo. Sin embargo, siguiendo una camino bien planificado y firme, el crecimiento empresarial será consecuencia del trabajo construido. Además, sin un plan perfecto, el crecimiento sólo dependerá de que todos los involucrados crean y planifiquen adecuadamente.

Crecimiento empresarial: antes de que la empresa crezca es necesario planificar

Para el crecimiento empresarial, cada decisión que se toma tiene una consecuencia, al igual que en la vida personal y, si se piensa y se gestiona con antelación, sus resultados se pueden predecir. Ante esto surgen estrategias, formas de alcanzar tus objetivos a través de la planificación a través de conocimientos previos y acciones prácticas.

Además, para el crecimiento empresarial la planificación estratégica es fundamental, ya que permite realizar un diagnóstico inicial de la empresa. De esta forma, proporcionando una comprensión de sus principales debilidades y amenazas, además de sus fortalezas y oportunidades.

A partir de un diagnóstico y lineamientos bien estructurados se inicia el desarrollo de estrategias y objetivos que la empresa pretende alcanzar y que permitirán su crecimiento empresarial. En este sentido, el planes de acción e indicadores Ayudarán a monitorear y gestionar estas estrategias, observando si la empresa va por el camino correcto.

Revisar la Metodología OKR ¡Para cambiar de empresa!

Además de la planificación estratégica, la planificación financiera también ayuda en la gestión empresarial. Explora más a fondo los aspectos administrativos financieros y busca comprender el estado actual de la empresa. Además de las posibilidades de nuevas inversiones que combinen el crecimiento empresarial. Por eso, es muy importante tener una estructura financiera sólida.

Un equipo para desarrollar junto con la empresa

Los empleados de la empresa deben estar de acuerdo con el crecimiento empresarial deseado. Para ello, deben tener habilidades técnicas y comprender el rendimiento y el potencial del servicio prestado. Además, es muy importante que todos conozcan las estrategias trazadas en la planificación estratégica, ya que todo lo que se haga internamente debe seguir las ideas de sus guías estratégicas.

Además, siempre hay que animar al equipo y para ello, si es posible, se debe crear una metodología de recompensa cuando se consigan los objetivos. También es fundamental buscar generar valor en las acciones de los empleados, para que vean cuánto pueden aportar a la empresa de cara al crecimiento empresarial. De esta manera se consiguen resultados de calidad.

Gestión inspiradora y centrada

Toda gestión está formada por un grupo de personas que necesitan ser bien gestionadas para lograr los resultados deseados. Frente a este grupo aparece la figura del líder, la persona que entiende las necesidades de los empleados, sabe cómo se sienten y sabe que siempre debe involucrarlos, considerando que son ellos quienes generan el crecimiento empresarial.

Además, el líder debe tener conocimiento del mercado y de cómo su empresa se inserta en él. A partir de esto sabrás cómo afrontar las estrategias trazadas, cambiándolas cuando sea necesario. Es fundamental que todos comprendan las estrategias y cómo están evolucionando, para ver el valor de su trabajo.

Crecimiento empresarial: la alianza con la tecnología trae buenos resultados

El crecimiento empresarial es un proceso continuo, lo que significa que nunca terminará. Por eso, es muy importante monitorear periódicamente todo lo que se está implementando, de una manera muy visual y asertiva. Por ello, existe la necesidad de la tecnología como aliada para su empresa.

Consulta nuestro material sobre Control de manejo!

Implementar cuadros de mando para controlar los indicadores es una excelente opción, especialmente para entender si realmente se está produciendo un crecimiento empresarial y si se están superando los objetivos. Una idea sería analizar indicadores financieros como el ROI y recuperación de la inversiónque son fundamentales para comprender las inversiones realizadas.

Además, la tecnología más enfocada a los medios digitales, como redes sociales bien estructuradas y blogs con contenido rico, acercan a la empresa a su audiencia. Esta posible interacción es un gran generador de leads y, dependiendo del sector en el que operes, puede ser la principal vía comercial de crecimiento empresarial.

El crecimiento empresarial también surge de los errores

El crecimiento empresarial, como cualquier estrategia, puede salir mal y no seguir el camino previsto. Ninguna planificación será 100% efectiva, por lo que se requiere que el líder y todos los empleados sean capaces de entender lo sucedido, entendiendo el errores cometidos y aprovecharlos como oportunidad de mejora. En el emprendimiento los fracasos suceden todo el tiempo y quienes destacan son quienes los utilizan como oportunidades de mejora.

Además, estos errores pueden haber ocurrido debido a sus amenazas (factores externos), como factores políticos, sociales o tributarios. Por tanto, son puntos que no están al alcance de la empresa. Es importante no desanimarse y utilizarlos como munición para perseguir el crecimiento empresarial.

Crecimiento empresarial: ¿cuándo es el momento adecuado?

Para poner en práctica el crecimiento empresarial es necesario revisar los análisis del entorno interno y externo de la empresa. Y para ello, puedes crear un matriz FODA cubriendo los siguientes aspectos de la empresa:

Interno:

  • Efectivo;
  • Debilidades.

Externo:

  • Oportunidades;
  • Amenazas.

A partir de estos análisis es necesario entender si el radio de acción de la empresa es muy sólido. Esto es sumamente importante, ya que no se puede pensar en expandirse sin tener primero una estructura sólida.

Después de analizar y observar una necesidad de expansión, se deben tomar las precauciones adecuadas, con el objetivo de obtener un crecimiento lineal y planificado. Con ello, además de aumentar su distribución y alcance de clientes, también mantener los estándares de calidad. Para que la empresa se promueva de la manera más asertiva en el mercado, Siempre hay que conciliar el crecimiento empresarial con la diferenciación empresarial.

Deja un comentario