COSTOS DIRECTOS: QUÉ SON, IMPORTANCIA Y EJEMPLOS

| |

Los costos directos son aquellos que el gerente puede asignar fácilmente, ya que están directamente vinculados a la línea de producción de una empresa. Es decir, todos los costes vinculados al consumo de materias primas y mano de obra directa para la producción o prestación del servicio.

A diferencia de esto, los costos indirectos no son tan fáciles de atribuir. Esto se debe a que, para que se produzca la contabilidad, se necesitan prorrateos, con la creación de criterios para distribuirlos.

Por tanto, podemos ver el grado de importancia que tienen los costes directos, ya que son fundamentales para la gestión de la empresa, ayudando en la administración y evitando posibles gastos innecesarios.

¿Conoces la diferencia entre costos y gastos?

Costo es todo tipo de gasto que realiza una empresa en función de su productividad. En otras palabras, todo lo relacionado con la gestión del inventarioproducción o prestación de servicios por parte de su empresa.

Los gastos son un gasto necesario para mantener las actividades de la empresa. Es decir, es un bien o servicio consumido, directa o indirectamente, para obtener ingresos, sin estar vinculado a la actividad productiva.

De esta forma, el coste se relaciona con la producción, con la actividad empresarial. Es la cantidad gastada para producir bienes o servicios. Mientras que los gastos están relacionados con actividades de apoyo, es decir, gastos no relacionados con el producto final.

¿Qué son los costos directos?

Podemos definir los costos directos como las cantidades gastadas directamente en los productos fabricados o en el proceso de fabricación. Es decir, sin este costo no sería posible mantener el funcionamiento de una empresa.

Es decir, los costos directos son aquellos que el empresario o empresario puede calcular de manera objetiva, ya que tienen una proporcionalidad predefinida en el producto final.

Por tanto, la asignación de costes es fundamental para el correcto precios del producto vendido.

Ejemplo de costos directos

Como ejemplo de costos directos, pensemos en una empresa de brownies. Alquilar la cocina en la que opera la empresa supone un costeya que es necesario para que se lleve a cabo la actividad productiva.

La empresa cuenta con dos empleados, quienes se encargan de producir los brownies. El salario de ambos se divide por la cantidad de brownies producidos a lo largo del mes.

Por lo tanto, los salarios de los empleados son costos directos, al igual que los ingredientes utilizados en la producción y el empaque comprado para almacenar los brownies.

¿Cuál es la diferencia entre costos directos e indirectos?

El costo directo es aquel que puede identificarse y asignarse directamente a cada tipo de bien u objeto a ser fundado en el momento en que ocurre.

De esta manera se puede asignar directamente a un producto en su proporcionalidad, línea de producto, centro de costo o departamento. Para que se produzca la división, ésta no requiere prorrateo y puede ser identificada y asignada directamente a cada tipo de objeto a financiar, en el momento de su ocurrencia. Por lo tanto, puede ayudar en posibles recortes de costos necesario.

Ya el costo indirecto es aquel que no puede asignarse directamente, requiriendo criterios de prorrateo o parámetros para la atribución al objeto valorado. Estos criterios son:

  • Mantenimiento;
  • Materiales no vinculados a la producción;
  • Costos de depreciación o amortización;
  • Seguro.

¿Qué importancia tienen los costos directos?

Los costos directos son de gran importancia en la gestión de una empresa ya que contribuyen a la planificación estratégicagestión de inventarios y logística de forma eficaz.

Además de aportar precisión al análisis de gastos, ya que presentan mejor información para que los cálculos de costos de producción se puedan realizar correctamente.

Además, los costes directos permiten realizar una gestión estratégica, evitando desperdicios y pérdidas mediante una correcta toma de decisiones.

Costes directos fijos y variables: saber más

Los costos variables son todos aquellos costos que tienen una relación directa con la variación del nivel de actividad de la empresa. Es aquel en el que a medida que hay una variación en la producción, el costo aumentará o disminuirá.

Un ejemplo de costo variable es el costo de los ingredientes de la empresa de brownies. Cuantos más brownies se pidan, más ingredientes se utilizarán, lo que aumentará los costos de material.

Por otro lado, los costos fijos son aquellos que, dentro de ciertos límites de actividad, se mantienen sin cambios. Si se alcanzan estos límites, el costo fijo aumenta.

En este caso, podemos volver a la analogía con la empresa de brownies. Si hay un aumento constante en la demanda de dulces, es posible que la empresa decida abrir una nueva sede o mudarse a un espacio más grande, aumentando sus costos fijos de alquiler y empleados.

Deja un comentario