costo contable y costo economico

Mantener un negocio requiere que el encargado del mismo conserve un correcto flujo de los aspectos financieros que pueden afectar las utilidades, dos de estos aspectos son el costo económico y costo contable, estos dos términos a menudo se pueden confundir fácilmente, pero a rasgos generales podemos decir que los dos consideran los costos explícitos, pero a diferencia del costo contable, el costo económico aborda los costos implícitos.

⭐ ¿Qué es costo contable?

También se pueden conocer como los costos explícitos, costos duros o costos de operación, son necesarios para que la empresa pueda realizar sus actividades, pueden ser el pago de arriendos, pagos de nómina, materiales, maquinaria etc. En resumen, estos costos son necesarios para la fabricación y distribución de un producto.

Estos costos explícitos poseen una valoración monetaria el cual es reflejado en los libros de contabilidad, afectando directamente las utilidades de la empresa.

El costo contable es el valor monetario en el que se incurre para fabricar un producto o para prestar un servicio.

Clasificación de los costos contables

Los costos contables se pueden clasificar según la relación con el volumen de producción o según su identificación en el producto:

Según la relación con el volumen:

costo contable fijo

COSTOS FIJOS: Estos costos son los que no cambian con el aumento o disminución de la producción, es decir que su valor es siempre el mismo. Por ejemplo, El arrendamiento, el pago de seguros, el pago realizado a personal administrativo que no se vea afectado por el aumento en la producción.

costo contable variable

COSTOS VARIABLES: A diferencia de los costos fijos, los costos variables si son susceptibles al cambio en la producción, es decir que entre mayor sea la producción el valor de estos costos aumentara o de forma contraria disminuirán. Dentro de estos costos se pueden encontrar: La energía, el agua, los insumos, los sueldos relacionados a producción.

costos contable totales

COSTOS TOTALES: Es la suma de los costos fijos más los costos variables.

Según su identificación en el producto:

COSTOS DIRECTOS: Son los costos de materia prima o materiales, los sueldos y salarios directos que pueden identificarse de manera cuantitativa y cualitativa en cada unidad del producto terminado.

COSTOS INDIRECTOS: Estos costos no se pueden identificarse o cuantificarse de manera exacta, para medirlos es necesario estimarlos mediante un prorrateo.

⭐ ¿Qué es costo económico?

costo económico y costo contable

El costo económico es el costo de oportunidad más el costo contable.

Los costos económicos abordan de igual manera los costos explícitos, pero adicionalmente también abordan los costos implícitos, estos son aquellos costos que no se encuentran registrados en los libros de contabilidad, pero que la empresa asume para utilizar los recursos de manera más beneficiosa, la principal idea de los costos implícitos es que la empresa puede generar mas ganancias utilizando un activo de forma más inteligente, por ejemplo en el caso de que una empresa papelera que posea sus propia arboleda puede generar más ingresos vendiendo la madera en lugar de talar árboles para fabricar papel.

El costo económico se fundamenta en el costo de oportunidad. Es decir, cual es la mejor opción entre todas las posibilidades y que responsabilidades acarrea, de hecho los costos económicos para algunos especialistas son los mismos costos de oportunidad.

Diferencias

Costos contables Costos económicos
Son los costes que se han registrado en los libros de contabilidad.Incluyen los costos registrados en los libros de contabilidad y adicionalmente los costos de oportunidad.
Considera los costos explíci tosConsidera los costos explícitos
No considera los costos implícitos Si considera los costos implícitos

Ejemplo de costo económico y costo contable

Imagina que un granjero está construyendo un pozo. El costo contable incluye el alquiler del equipo de excavación y de localización de aguas subterráneas, la compra de cemento y la compra de otros materiales. También incluye los salarios de dos trabajadores que empleó para ayudarlo.

El costo de económico incluye el dinero que el agricultor habría ganado si hubiera estado haciendo otra cosa. Podría haber sembrado semillas en un campo extra y luego cosechado. Alternativamente, podría haber trabajado en otro lugar, en lugar de hacer el pozo.

Según el concepto inicial de costo económico, para es este ejemplo equivaldría a el costo de oportunidad más el costo contable.

Antes de tomar decisiones sobre cómo gastar dinero y dedicar tiempo a algo, debemos considerar el costo económico. Si aprobamos el proyecto A, ¿el costo económico será mejor que el de otras alternativas disponibles?

Conclusión

Los costos contables son utilizados de manera muy tradicional para analizar la situación financiera de la empresa, cualquier administrador y dueño de un negocio desea y requiere saber que dinero esta ingresando y que cantidad de fondos se destinan a cada proceso, esta es fundamentalmente la finalidad de los costos contables, y la razón por la cual son tan populares, tanto así que son los requeridos y aceptados para las deducciones en el pago de impuestos.

costo económico y costo contable

Por otra parte, los costes económicos no dejan de ser un elemento de carácter relevante para una empresa, debido a que pueden determinan estrategias a largo plazo, proporcionando una proyección de alto grado, ayudando a interpretar si al cambiar la forma de explotar sus bienes se podría generar más ganancias, así mismo esto podría ayudar a la toma de decisiones, brindando información necesaria para saber si se debe mantener en el mercado de la misma manera o puede cambiar su estructura o simplemente si es aconsejable retirarse.

Finalmente podemos inferir que los costos económicos absorben a los costos contables brindando una información extraordinaria para encontrar nuevas posibilidades. En ocasiones solo es cuestión de mirar la empresa de otra manera para ver que se puede cambiar y mejorar en estos aspectos anteriormente mencionados.  

También te puede interesar:

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí