COSTE DEL PRODUCTO: COMPRENDE SU IMPORTANCIA Y CÓMO HACERLO PASO A PASO

| |

El costeo correcto de los productos es esencial para garantizar salud financiera de una empresa.

Este cálculo está directamente relacionado con la formación de precios de venta, ya que es necesario saber cuánto le cuesta realmente el producto a la empresa antes de poder añadirle un margen de beneficio que sea, al mismo tiempo, realista y rentable.

La falta de control sobre estos valores puede culminar en dinero mal invertido, pérdidas y, en última instancia, incluso la quiebra de empresas.

Asimismo, bien calculado, el costeo influye en el éxito de la empresa, funcionando como un aliado estratégico en la toma de decisiones asertivas y precisas, sin correr riesgos.

Al conocer el costo correcto, usted tiene un control exacto sobre hasta dónde puede llegar al negociar precios con los clientes. También cuenta con un escenario claro para la planificación de promociones, descuentos, paquetes de ventas, etc. Así como, definir inversiones para mejoras y reducción de costos en determinados procesos.

Pero ¿cuánto cuesta exactamente el producto?

Y el cálculo de todos los costos que tiene la empresa producir o suministrar un determinado producto. Se tienen en cuenta tanto los costes directos como los indirectos.

El primer paso para obtener el resultado correcto es mirar el producto desde los procesos involucrados, evaluando cuánto cuesta cada etapa y elemento necesario hasta que finalmente se pueda vender.

Será necesario identificar, por ejemplo, el costo/hora de los empleados, la potencia eléctrica de la maquinaria, los valores de las materias primas, además de los gastos administrativos de la empresa (internet, alquiler, etc.), los cuales deben calcularse basándose en el prorrateo entre los demás productos y servicios de la empresa.

Ver un ejemplo práctico

Para tener una idea más clara sobre cómo calcular los costos del producto, echemos un vistazo a ejemplo práctico: Imaginemos la producción de una silla convencional.

Además de la materia prima necesaria, que también se incluye en el cálculo, los procesos que intervienen en la fabricación son los siguientes: corte de la madera, lijado, acabado, montaje y embalaje.

Para todos estos procesos, el gerente debe entender cuál es el costo/hora teniendo en cuenta los costos mencionados y la división de tareas entre los empleados.

Si un empleado trabaja el 50% del tiempo cortando y el 50% lijando la madera, su costo salarial se divide entre los dos procesos. Estos serían algunos de los Costos directamente relacionados con el producto.

Además, esta misma empresa tiene secretaria, contrata servicios de marketing digital y compra bolígrafos. Estos son los costos administrativos, indirectamente relacionados con el producto, pero que deben dividirse (después de sumarse) proporcionalmente entre los costos del proceso para llegar al costo correcto.

¿Y cómo sé si el costeo de mi producto es correcto?

El flujo de caja es un gran aliado del correcto costeo del producto. Esto se debe a que, al visualizar las finanzas de la empresa, es posible analizar las entradas y salidas y comprobar si están equilibrados y generan beneficios. Con la suma de las ganancias calculadas individualmente para los productos frente a las ganancias de la empresa en el período.

Por ejemplo, en 2017 vendí 10 productos y obtuve una ganancia de $ 100,00 por cada uno. Sin embargo, cuando miro la suma de las entradas menos la suma de las producciones para el mismo período, obtengo una ganancia deR$ 950,00. Esta diferencia es un indicador de un error en el cálculo de costos.

Será necesario rehacer los cálculos, probablemente algún ítem o proceso no se incluyó o no se incluyó, ya que el primer hito que se debe alcanzar es el punto de equilibrio que es el valor de venta necesario para cubrir costos y gastos, sin tener en cuenta ganancias o pérdidas.

Deja un comentario