CONTROL FINANCIERO CORPORATIVO: ENTIENDA LA IMPORTANCIA Y CÓMO HACERLO CADA DÍA

| |

Las empresas con un buen control financiero corporativo son capaces de definir sus planes a corto, medio y largo plazo. Esto se debe principalmente al conocimiento y conciencia de todo lo que sucede dentro de la empresa en el aspecto financiero, es decir, es necesario un servicio de control financiero y análisis de campo.

El control financiero es el punto más delicado en la gestión de un negocio. Por lo tanto, ya sea en pequeñas o medianas empresas, la mayoría de las veces se trata de forma inadecuada. Esto, en consecuencia, conduce a problemas importantes.

Por tanto, el proceso de control financiero ofrece una perspectiva completa y objetiva de las condiciones financieras actuales de su empresa. Por tanto, contribuyendo directamente al poder de toma de decisiones respecto de las inversiones y decisiones futuras a tomar.

Conocer el futuro de la empresa es fundamental para darle dirección a las actividades y procesos, ya que sin control financiero los planes se vuelven insostenibles. ¡Descubra cómo realizar el control financiero empresarial en los siguientes temas!

¿Qué es el control financiero corporativo?

El control financiero corporativo es un procedimiento que se basa en analizar toda la situación financiera y económica de un negocio o empresa a través de diversos procesos. Ejemplos de esto son la evaluación de informes financieros, movimientos de flujo de cajaanálisis de datos de patrimonio, análisis de DREcontrol de entradas y salidas, saldos bancarios.

Por tanto, el control financiero de una empresa consiste en la gestión del flujo de caja y todo lo que implica los ingresos organizacionales de la empresa. Por lo tanto, mantenerlo en práctica es sumamente fundamental para verificar que la planificación y productividad se están siguiendo, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para corregir los posibles errores.

De esta manera, los gestores están al tanto de todas las transacciones y evitan posibles problemas, manteniendo el negocio en un alto nivel de desempeño. competitividad.

¿Qué importancia tiene el control financiero corporativo?

La importancia de tener un buen control financiero de una empresa está precisamente ligada a las previsiones de futuro sobre el negocio. Es decir, todos tenemos la idea de que la prosperidad y el éxito de una empresa está directamente ligado a una buena gestión de sus propios procesos internos.

Así, queda claro decir que controlar las finanzas es la base de la sostenibilidad de cualquier negocio, ya sea pequeño, mediano o grande y de cualquier sector. Mantener hoy buenos resultados para una empresa, precisamente en un mercado extremadamente competitivo y dinámico, requiere que la gestión financiera esté siempre actualizada. ‍

Por tanto, está claro que este proceso no debe dejarse de lado, ya que esta actitud puede generar problemas con el flujo de caja actual. Además, puede provocar fragilidad ante posibles crisis y la falta de nuevos rumbos y estrategias para su negocio ante los cambios y actualizaciones del mercado.

¿Cuáles son los beneficios de un buen control financiero corporativo?

Son innumerables los beneficios que un buen control financiero puede aportar a tu empresa. Cuando hablamos de economía, por ejemplo, es posible reducir algo gastos no esenciales para ese período y utilizar los recursos para otras inversiones más importantes para el negocio.

Algunos otros beneficios de un buen control financiero son:

  • Corte de gastos;
  • Previsión para el futuro;
  • Planificación y seguimiento retorno de la inversión;
  • Contratar o despedir empleados;
  • Precios.

¿Cómo realizar el control financiero empresarial?

El control financiero empresarial se puede construir a través de cinco pasos macro. Ellos son: tener un buen control del flujo de caja, clasificar costos e ingresos, planificar pagos y cobros, determinar la necesidad de capital de trabajo y monitorear el desempeño de la empresa.

A continuación te explicaremos cada uno de estos pasos:

1. Controlar la rotación de efectivo:

Para realizar el control financiero empresarial el punto de partida es el flujo de caja.

Al registrar y monitorear sus entradas y salidas de efectivo diariamente, creará un flujo que revela el patrón de movimientos y le permite monitorear la salud financiera de la empresa. A partir de estos datos comprenderás mejor los ingresos y gastos del negocio, pudiendo proyectar escenarios futuros.

2. Clasificación de costos e ingresos:

Es necesario clasificar los costos e ingresos de cada empresa. En el caso de análisis de costos, las categorías principales son fijas y variables. Luego, también deberás organizar tus ganancias, separándolas en categorías de ingresos por ventas e inversiones, o dividiéndolas entre cuotas y pagos en efectivo, por ejemplo.

3. Pagos y cobros del plan:

Con sus entradas y salidas organizadas, ahora puede crear una plan de cuentas, que es básicamente el control de las cuentas por pagar y por cobrar. Para hacer esto, simplemente haga su proyección de efectivo. En otras palabras, la anticipación del flujo de caja en las próximas semanas y meses.

De esta manera sabrás exactamente lo que necesitas pagar y recibir. Con estos datos podrás estimar el saldo del mes siguiente, por ejemplo, o aventurarte a hacer una previsión anual.

4. Determinar la necesidad de capital de trabajo:

Cada empresa tiene un ciclo financiero único, que comienza en el momento de los pagos, pasa a los proveedores y finalmente llega al recibo de los importes de las ventas.

Durante todo este período, es sumamente importante que la empresa cuente con capital de trabajo para respaldarse, y es fundamental que conozca el valor ideal para financiar el negocio. Este monto se puede definir multiplicando el total de días de su ciclo financiero por los costos diarios promedio de la empresa. De esta forma mantienes liquidez y evitas pagos de deudas e intereses por falta de efectivo.

5. Monitorear el desempeño de la empresa:

Para saber si el negocio va por buen camino es necesario analizar el desempeño financiero mes a mes. Para ello existen informes y declaraciones como el dre (Estado de Resultados del Ejercicio) y balance, además de indicadores como deuda, rentabilidad y rentabilidad.

A medida que te organices más y domines estos indicadores, será mucho más fácil visualizar la situación financiera de la empresa y tomar mejores decisiones pensando en el futuro.

3 ideas de herramientas para el control financiero empresarial

Un Plan de Acción aplicado a las finanzas es una de las mejores herramientas de control financiero para tu empresa. A través de él podrás planificar tus objetivos y lo que será necesario para lograr los resultados deseados. Por ejemplo, puede utilizar el Plan de acción para establecer objetivos financieros anuales, proyectar ingresos y gastos, estimar cuánto pretende ganar, gastar, invertir y obtener ganancias.

Hay varias maneras de desarrollar un buen Plan de Acción. Una de ellas es Metodología 5W2H y sus siete preguntas creadas para guiar las etapas de planificación. El plan, una vez listo, contendrá información como objetivos, acciones y responsables con sus respectivas fechas de entrega.

El flujo de caja es una de las principales herramientas de control financiero que debe utilizar. Es un documento contable creado para registrar todas las entradas y salidas de dinero de la empresa en un período determinado.

Estos registros permitirán al empresario analizar los movimientos financieros de la empresa, indicando los días en los que hay más o menos efectivo en mano. Por tanto, dicha información puede ayudar a negociar pagos a proveedores, recibir clientes y tomar decisiones sobre el momento adecuado para realizar inversiones en la empresa.

Hoja de cálculo de control financiero empresarial

La hoja de cálculo de control financiero empresarial proporciona un control general de las finanzas de tu negocio, sin descuidar la facilidad. Esta poderosa herramienta brinda una visión sistémica de todo lo que sucede en el sector financiero de la empresa, permitiéndole monitorear todos los movimientos y lanzamientos de recursos en su negocio.

A partir de allí es posible realizar importantes análisis financieros, tales como: identificar qué sector de la empresa es el más costoso, qué producto permite mayores entradas de capital, etc.

Sin embargo, una desventaja de esta herramienta es que apenas es colaborativa. Para que esta herramienta sea accesible para todos, necesita almacenamiento en una nube o ERP. Cuando esto no sea posible, el conocimiento del control financiero se puede centralizar en una sola persona o en el ordenador de la empresa.

Aplicaciones de control financiero empresarial

Las aplicaciones de control financiero empresarial son una opción práctica que permite controlar en tiempo real las finanzas de la empresa.

Varios de ellos están sincronizados con bancos. Esto permite centralizar varios canales financieros en un solo medio, permitiendo un control integrado y actualizado en tiempo real. Además, algunos tienen funciones colaborativas, lo que permite compartir el control financiero con las partes interesadas de la empresa.

Sin embargo, las aplicaciones tienen algunas desventajas, como que algunas son de pago y en otro idioma. Además, pueden parecer poco prácticos para los usuarios que no están familiarizados con la tecnología.

Cuaderno de control financiero corporativo

Una opción muy práctica e ideal para personas con poca afinidad con la tecnología es realizar el control financiero de forma manual mediante una libreta. En él se registran las entradas y salidas de efectivo, creando modelos documentales como el Estado de Ingresos y Flujos de Caja.

Entre sus principales ventajas podemos mencionar la sencillez de uso y seguimiento así como la fácil actualización de datos.

Sin embargo, es una herramienta que requiere un seguimiento casi total y una gran organización por parte del usuario, para mantener los datos actualizados y validados. Además, su uso puede centralizar la información financiera de la empresa en una sola persona, dificultando el control y validación de la información.

Deja un comentario