Contabilidad Administrativa: Concepto y Objetivos

| |

Inicio » Contabilidad Administrativa: Concepto y Objetivos

¿Qué es la Contabilidad de administrativa?

La contabilidad administrativa es un proceso mediante el cual se proporcionan recursos financieros e información, a la gerencia con el fin de ayudar en la toma de decisiones. Este proceso se realiza a cargo de personal interno de la empresa, factor por el cual se diferencia de la contabilidad financiera.

Una de las principales finalidades de la contabilidad financiera es utilizar los estados financieros o informes contables, como datos estadísticos para tomar decisiones más acertadas, proporcionando control y planeación.

Otra de las maneras de definirla, es como la aplicación de técnicas y habilidades para elaborar información financiera, de modo que apoye a la administración en el desarrollo de políticas, planeación y el control sobre las actividades.

Aprenda qué es la gestión administrativa y cómo aplicarla

Ventajas y objetivos de la contabilidad administrativa

Como se mencionó anteriormente el objetivo principal de la contabilidad administrativa o de gestión, es brindar herramientas que ayuden a la administración en la toma de decisiones más concretas y acertadas, disminuyendo así el margen de error y mejorando la eficiencia de la empresa en general, estos son algunos de sus beneficios que promueve la contabilidad administrativa:

  • Toma de decisiones.
  • Planificación.
  • Control de las operaciones comerciales.
  • Organización.
  • Comprensión de los datos financieros.
  • Identificar las áreas que posean problemas.
  • Gestión Estratégica.

Toma de decisiones

Este es el beneficio más importante del proceso de la contabilidad administrativa. De hecho, es su principal objetivo, para que esto se aplique de manera correcta se deben realizar análisis estadísticos, costeos, el análisis financiero, entre otros.

Con toda la información que se da como resultado al interpretar los informes, se facilita el proceso de toma de decisiones.

Planificación

La contabilidad administrativa se puede considerar como un proceso de continuidad, es decir que siempre se está aplicando, de esta manera, la gerencia puede hacer uso inmediato de la información para planificar las actividades de la empresa, la planificación como se conoce en el proceso administrativo se basa en prevenir eventualidades futuras.

Identificación de áreas con falencias

La contabilidad administrativa tiene la función de identificar áreas en las cuales se presenten gastos elevados que pueden resultar ser innecesarios, como lo son los desperdicios de materia prima, u otros gastos administrativos.

Gestión Estratégica

La contabilidad administrativa no es obligatoria en ninguna empresa, las empresas que deciden usarla es para aumentar su competitividad en el mercado, haciendo uso de las herramientas que esta rama de la contabilidad provee a la administración, se puede iniciar con la implementación de una gestión estratégica que permita completar los objetivos empresariales de manera efectiva.

Anterior

Diagrama de PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas)

Elasticidad de la oferta

Siguiente

Deja un comentario