Concepto de mercado

| |

El término mercado se refiere al ámbito en el que se realizan las transacciones económicas, es decir, el intercambio de bienes y servicios entre personas, empresas u otro tipo de organizaciones.

La existencia del mercado es de gran importancia para el desarrollo de la economía, la sociedad y las instituciones, además de ser la principal actividad económica del hombre, de hecho, un individuo solo no puede cubrir sus necesidades, por lo que interactúa con otros para compartir lo que tiene en abundancia por lo que le falta.

La economía clásica distingue dos tipos de circunstancias para los mercados: la competencia perfecta y la imperfecta, los mercados perfectamente competitivos son aquellos en los que el número de ofertas hace imposible que sólo una de ellas interfiera en el precio de los bienes y servicios comercializados.

Por otra parte, un mercado imperfectamente competitivo es aquel en el que existen oligopolios o un pequeño número de bienes y servicios, en este caso, son fabricantes de precios porque no tienen ninguna competencia.

También le puede interesar: Tipos de mercado.

Joseph Schumpeter era el que tenía una visión interesante de la existencia de muchos o pocos vendedores en un mercado determinado de bienes y servicios, según este economista, una situación de pocos proveedores de bienes y servicios no debe entenderse como una anomalía o situación perniciosa. Por el contrario, sería una situación natural que hace avanzar el sistema económico.

De hecho, las empresas producen innovaciones para tener una posición ventajosa sobre otros competidores, haciendo que su bien o servicio sea único y aumentando así sus ingresos, estas innovaciones deben entenderse como verdaderas revoluciones técnicas que pueden cambiar la sociedad en la medida en que reduzcan considerablemente los costos o generen algún tipo de beneficio extraordinario. Con el tiempo, la competencia accede a esta tecnología o innovación y comienza a competir de nuevo.

También le puede interesar: Qué es un estudio de mercado.

Deja un comentario