Concepto de Calidad, Explicado de Manera Fácil

| |

Inicio » Concepto de Calidad, Explicado de Manera Fácil

Los conceptos de calidad fueron iniciados e introducidos en Japón, por el estadístico W. E. Deming, justo después de la Segunda Guerra Mundial, por invitación de la empresa japonesa JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers). Desde entonces, estos conceptos de calidad han ido añadiendo valor a innumerables empresas de todo el mundo.

El concepto de calidad que brinda la ISO es: La adaptación de los estándares que establecen las normas y los que exige el cliente, esto quiere decir que la calidad es el grado de perfección de un producto, servicio o procedimiento que se ejecuta dentro de una empresa, de manera que satisfaga completamente las necesidades y expectativas del cliente y las normas que lo requieran.

Es necesario conocer otros aspectos importantes que contiene el concepto de calidad para entenderla mejor:

Aseguramiento de la calidad

El aseguramiento de la calidad hace referencia a que se garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de calidad exigidos, es decir que un grupo audita y certifica que los procesos, productos o servicios realmente cumplen con la calidad esperada.

Control de calidad

El concepto de control de calidad va ligado al proceso de inspección que se usa para garantizar la calidad, es decir con la labor que ejecuta el grupo para determinar si los procedimientos son de calidad, el control de calidad es un proceso de revisión continua con el fin de no bajar la guardia en lo que a calidad se refiere.

Gestión de calidad 

La gestión de la calidad es la que se encarga de integrar a todos los grupos y las actividades para que se trabaje en conjunto con el fin de alcanzar el mayor grado de calidad posible.

Esta gestión tiene como objetivo obtener la excelencia en la ejecución de todas las tareas y procedimientos, teniendo en cuenta que las dimensiones de la calidad pueden entenderse como rendimiento, fiabilidad, percepción, durabilidad, características, cumplimiento y servicio.

También te puede interesar:

¿Qué es (PPAP), proceso de aprobación de partes de producción?
Definición de los 14 puntos de Deming

Anterior

Técnicas de Negociación: Una Guía Definitiva para el Éxito

8 Técnicas de Liderazgo que Necesitas Desarrollar

Siguiente

Deja un comentario