elementos del costo de produccion

En las empresas manufactureras, la contabilidad de costos es una herramienta indispensable y fundamental para mantener una adecuada administración y lograr alcanzar el éxito. Para que un fabricante sea competitivo y rentable, debe controlar y comprender los tres elementos del costo de producción o de fabricación: materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

Los materiales

Consisten en todos los materiales que integran al producto final, estos pueden ser directos o indirectos, en este elemento del costo se deben incluir el coste real de los materiales, así como el flete, los costos de compra, los costos de almacenamientos, los derechos de importación, y otros costos que se pueden atribuir directamente a la compra de los materiales.

La mano de obra

elementos del costo de produccion

Este elemento del costo consiste en todos los costos de personal que son necesarios para la fabricar el producto terminado. La mano de obra debe contener los salarios, gastos sobre la nómina y los demás gastos asociados con el personal que hace parte de la fabricación del producto.

Costos indirectos de fabricación.

Los costos indirectos de fabricación también conocidos como (CIF) consisten en todos los demás costos necesarios para la fabricación del producto que no hacen parte de los materiales ni de la mano de obra. Algunos costos indirectos de fabricación pueden ser: los servicios públicos, la depreciación, las reparaciones, alquiler, el mantenimiento o reparaciones y los seguros.

¿Cómo pueden ayudar los elementos del costo de producción?

En la actualidad debido a las condiciones económicas, las empresas han estado buscando distintas maneras de mejorar la eficiencia, con el fin de ser más competitivas y mantener la rentabilidad. Primeramente esta iniciativa debería consistir en realizar una evaluación operativa para identificar los puntos fuertes y las deficiencias que se presentan dentro del proceso de fabricación también se puede hacer uso del análisis FODA o DAFO a nivel general.

Dentro de la evaluación se debe incluir un análisis y exámenes detallados de las áreas de fabricación, como la calidad y el servicio, las capacidades de gestión y de personal y la gestión del inventario. La evaluación dará como resultado un análisis de las áreas dentro del proceso de fabricación que pueden requerir iniciar algunas mejoras y las estrategias de reducción de costos en algunos casos.

El realizar una reducción de costos previa a realizar una evaluación operativa podría no resultar en una mejora de la eficiencia o de la rentabilidad, puesto que no se tienen las bases necesarias para justificar dicho hecho, en gran parte todo este procedimiento de evaluación se podría llevar dentro de una auditoría de calidad u operacional.

elementos del costo de fabricacion

La segunda parte del proceso sería elaborar un proyecto de reducción de costos. Esta parte debe comenzar con una comparación de la rentabilidad de la empresa con la rentabilidad media dentro de la industria o de la competencia. Es necesario considerar distintos recursos y publicaciones de la industria a fines para poder obtener promedios de rentabilidad comparables y apropiados. Todos los costos, ya sean fijos o variables en los que se incurren dentro del proceso de producción deben centrarse en los objetivos de reducción, modificación, innovación, sustitución o eliminación. Examinar la adquisición de materiales, seguros, fletes, costos de manejo de inventario y otros costos para identificar donde se puede aplicar o mejorar el objetivo principal de reducción.

Para llevar a cabo este proyecto de reducción de costos es necesario involucrar en el proceso a empleados de todos los cargos, puesto que esta iniciativa conlleva a la mejora de procesos, brinda sentido de pertenencia y mantiene a los empleados enfocados en la empresa, así como en su trabajo, como consecuencia el compromiso de los empleados con respecto a la empresa mejorará los resultados del proyecto, debido a que el personal perteneciente al área de producción posee la mayor experiencia práctica en el proceso de fabricación y puede proporcionar una visión y un enfoque diferente.

Las malas condiciones económicas por las que atraviesan las industrias tienden a dar cada vez más un aumento de la eficiencia. Sin embargo, es de tener en cuenta la importancia de considerar ejecutar un proyecto de costos cada año. Cuando las condiciones económicas son malas, normalmente vale la pena ser el primero en reaccionar y hacer frente ante las condiciones. Estos proyectos de costos también pueden conllevar a un crecimiento superior a la media cuando se realiza en buenas condiciones económicas.

Comprender y controlar los elementos del costo de producción puede ser la diferencia entre seguir en el mercado o fracasar, por esta razón es indispensable tener los conocimientos básicos sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí