El clima organizacional es la situación en la que el ambiente de trabajo se encuentra de forma más subjetiva y psicológica. En otras palabras, cómo los directivos y empleados pueden comprender las necesidades de la empresa y luego satisfacerlas.
En este sentido, la administración de empresas viene prestando atención a este tema desde hace algunas décadas, buscando comprender cómo la calidad del ambiente laboral afecta significativamente el desempeño de los trabajadores.
Por lo tanto, para un buen entorno empresarial es necesario analizar constantemente cómo van las cosas entre sus empleados. Para lograrlo, es útil realizar una encuesta de clima organizacional. Sin embargo, es importante entender algunos conceptos de antemano, para poder ponerlos en práctica y mejorar la relación empresa-empleado, de eso hablaremos a lo largo de este artículo.
¿Qué es el clima organizacional de una empresa?
El clima organizacional es un indicador de satisfacción entre los empleados y miembros en general de una empresa. Están relacionados con diferentes aspectos que conforman su cultura organizacional, principalmente aquellos que inciden directamente en el crecimiento de la empresa.
Diariamente los gerentes tienen el desafío de mantener un buen clima organizacional para garantizar el desempeño, las relaciones interpersonales e incluso la salud de los empleados. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla para el sector de Recursos Humanos, ya que hay muchos aspectos que impactan en el mantenimiento del clima organizacional.
Además, los empleados tienden a dedicar una parte importante de su vida al trabajo. Por tanto, si el entorno no propicia una buena convivencia, el profesional tiende a desmotivarse para desempeñar sus funciones.
A pesar del lenguaje algo complicado respecto a las definiciones del clima organizacional, deben quedar claros algunos puntos importantes:
- El clima organizacional es algo destacable, por tanto, es subjetivo.
- Existe una expectativa por parte de los empleados sobre lo que la empresa tiene para ofrecerles.
- Su nivel de importancia influye en las acciones y el desempeño de los empleados.
- Es un concepto muy complejo, formado por innumerables factores que interactúan entre sí, moldeando el entorno de la empresa.
¿Cuál es la diferencia entre cultura y clima organizacional?
Un acto muy común de personas que no están familiarizadas con esta herramienta es la confusión entre cultura y clima organizacional. De esta manera podemos ver que tienen similitudes, pero, al estudiar un poco sobre cada uno, queda claro que uno complementa al otro.
La cultura organizacional es un conjunto complejo de valores, creencias y acciones que definen la forma en que una organización conduce su negocio. En este sentido, vale recordar que la cultura está moldeada por la historia y costumbres que aprendemos a lo largo de la convivencia social con un determinado grupo.
Por tanto, dentro de una empresa la lógica será la misma, donde la cultura de la empresa actuará como guía de comportamiento y mentalidad de los empleados.
A su vez, es posible definir el clima organizacional como parte de la propia cultura organizacional, considerando que su concepto no es tan robusto. Sin embargo, otra forma de ver el clima es como un indicador inmediato de cómo es la cultura de la empresa.
No hay duda de que el clima laboral favorece la productividad de los profesionales y la consecución de mejores resultados y, por tanto, este tema ha sido un tema cada vez más frecuentes en el mercado laboral .
¿Qué importancia tiene el clima organizacional?
A menudo, muchos empresarios y directivos ignoraron la importancia de un buen clima organizacional para el crecimiento empresarial. Sin embargo, el clima organizacional es fundamental para garantizar un buen desempeño. Al fin y al cabo, la competencia crece constantemente y es necesario convencer a los empleados para que se comprometan en el desempeño de sus tareas.
La importancia del clima organizacional es que al invertir positivamente en él, la empresa gana en varias áreas, como la producción y el compromiso, reduciendo el retrabajo y posibles conflictos internos. Además, la satisfacción con el trabajo y la asimilación positiva proporcionan una mayor calidad en la ejecución de las tareas y fomentan la dedicación por parte de los empleados.
Con esto, la inversión en especializaciones para gerentes en soft skills puede impulsar la producción y el compromiso de los empleados, unificando el trabajo de los equipos y mejorando los resultados de entrega. .
¿Cuáles son los beneficios de la investigación del clima organizacional?
La encuesta de clima organizacional es la forma utilizada para conocer el grado de satisfacción de los empleados con el entorno corporativo. Así, realizando la recopilación de diversos datos, proporcionando información pertinente sobre cómo los empleados perciben los factores que pueden afectar a su desarrollo.a>
De esta manera, la encuesta se puede realizar de forma física o virtual, utilizando un formulario con preguntas relacionadas que abarcan temas que van desde la satisfacción con la remuneración hasta el volumen de trabajo y la distribución de demandas.
Al aplicar la encuesta, los empleados se sienten escuchados e importantes en la toma de decisiones, lo que fomentará su participación y compromiso. En este sentido, las respuestas recogidas aportarán datos que servirán de base para elaborar un plan de acción eficaz, en caso de ser necesario.
¿Cuáles son los tipos de clima organizacional en una empresa?
Luego de comprender la necesidad de un clima organizacional en una empresa, debemos comprender sus tipos, para poder entender sus parámetros.
Buen clima organizacional
Podemos caracterizar un buen clima organizacional cuando se presentan procesos bien estructurados, que estimulan la creatividad y la búsqueda de innovación entre los empleados, donde puedan sentirse en sinergia con el equipo. Por otro lado, puede generar un alto compromiso con las acciones de la empresa.
Clima organizacional promedio
El clima organizacional promedio tiene algunos puntos positivos, pero tiene fallas que necesitan atención para promover estrategias positivas. Una característica evidente es la baja satisfacción de los empleados y el cumplimiento de las actividades depende de la exigencia de resultados.
Mal clima organizacional
La empresa tiene un entorno nocivo y no ejerce valores como el diálogo abierto y la transparencia. Este tipo de clima puede perjudicar a la organización, como pérdida de talento, rotación, baja motivación de los empleados y disminución de la productividad.
A partir de esta clasificación se evidencia la importancia de la planificación estratégica por parte de la dirección para poder diagnosticar la percepción de los empleados y evaluar el ambiente interno con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa. desarrollo.
¿Cuáles son los indicadores de clima organizacional?
Existen numerosos indicadores para proporcionar una base para el clima organizacional de la empresa. A continuación, enumeramos 4 de los más comunes e importantes a los que debes prestar atención, explicando un poco sobre cada uno de ellos:
Fomentar el crecimiento
Mostrar al equipo que existe un incentivo para el crecimiento dentro de la empresa, de forma estructurada y clara, ayuda a la planificación de cada empleado. Este incentivo afecta directamente a los intereses personales y corporativos, alineando así ambos. Mostrar lo contrario sólo genera desinterés por falta de perspectiva.
Absentismo
Un indicador fácil de identificar en el departamento es el ausentismo, que indica el índice de ausencias frecuentes y tardanzas de un empleado, ya sean justificadas o no. Por lo tanto, una buena manera de darse cuenta de que el clima organizacional no está siendo tratado con la debida atención es cuando los índices de ausentismo son más altos de lo esperado y tolerado. En otras palabras, el clima no coopera de una manera que fomente el compromiso en el trabajo.
Productividad
La producción siempre se ve afectada cuando algo sale mal internamente, lo que también aplica a situaciones subjetivas que causan problemas en el funcionamiento del equipo. Este indicador está directamente relacionado con el bienestar de los empleados y los resultados que presentan. Las personas que están satisfechas y comprometidas con los propósitos de la empresa pueden lograr mejores resultados.
Rotación
Este indicador representa el número de profesionales que fueron contratados y despedidos en un período determinado. Puede estar relacionado con varios factores, como un proceso de contratación deficiente, gerentes mal preparados y salarios por debajo del promedio. Para superar esto, las entrevistas de salida deben ser eficientes, para ayudar a identificar los motivos y mejorar la contratación futura.
5 ideas de preguntas para la encuesta de clima organizacional
- ¿Se considera la empresa un buen lugar para trabajar?
Iniciar la encuesta con una pregunta de este tipo allana el camino para que el entrevistado se sienta cómodo respondiendo las siguientes preguntas, además de obteniendo una idea general y previa de la visión que el empleado tiene de la empresa.
- ¿Existe una asignación justa de tareas por parte del gerente? ¿Están los empleados satisfechos con ello?
Hacer un reparto equitativo de tareas y funciones es uno de los puntos más importantes a analizar, ya que sobrecargar a alguien afecta directamente a la motivación de los empleados.
- ¿Están en equilibrio la vida personal y profesional, respetando sus respectivos espacios?
Saber respetar el espacio de los empleados es fundamental, hablar de trabajo sólo en los momentos adecuados es lo más correcto y sencillo mantener este equilibrio.
- ¿La comunicación interna es clara y todos reciben la información más importante?
Tener una buena comunicación es fundamental, ya que acelera el funcionamiento interno, ahorrando tiempo de retrabajo por falta de claridad y comprensión. .
- ¿Cómo es la relación dentro de la empresa?
Las buenas relaciones internas con los empleados son esenciales. Este punto afecta a todos los demás aquí mencionados, ya que un mal clima dentro de la empresa afecta directamente al bienestar de sus empleados.
4 actitudes que crean un mal clima organizacional
Un mal clima organizacional puede generar rotación y perjudicar la productividad de la empresa. Teniendo esto en cuenta, a continuación presentaremos algunas acciones que no favorecen el clima del ambiente laboral.
Gestión no preparada
Uno de los factores que más debilita el clima organizacional de la empresa es la falta de preparación de los directivos. La misión de gestionar una organización es desafiante y exige madurez para tomar decisiones, coraje para afrontar las dificultades y preparación para conducir el negocio de la mejor manera posible.
Cuando demuestran falta de preparación ante todo esto, el clima organizacional se apodera de la inseguridad y la falta de dirección.
Metas inalcanzables y presión por resultados
No hay clima organizacional positivo si la dirección no valora y fomenta la calidad del trabajo de los empleados. Esto se incluye en empresas que crean metas abusivas y generan presión a sus empleados, exigiendo mayores resultados sin ofrecer incentivos.
Comunicación interna deteriorada
La comunicación generada por la empresa es la encargada de orientar el rumbo de la organización. Cuanto más incluye y compromete la participación y el conocimiento de los empleados, más tienden a asumir los desafíos propuestos. En caso contrario, la empresa debe tener una buena política de comunicación interna, para evitar ruido comunicacional que minimice el daño al clima organizacional.
Falta de respeto
Tratar a los empleados con falta de respeto es el camino más corto para destruir el clima organizacional de la empresa. Tener prejuicios, practicar acoso moral, exigir objetivos poco realistas y actuar como si el profesional fuera inferior son actitudes que ponen en riesgo no sólo el clima, sino también la salud del negocio, además de ser situaciones que generan malestar en las personas.
¿Cómo mejorar el clima organizacional?
Como hemos visto a lo largo del texto, está claro que invertir en el clima organizacional es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, ya que incide directamente en el bienestar, la satisfacción y los resultados de los empleados. A partir de aquí, hemos enumerado algunos, entre muchos otros, consejos sobre cómo mejorar el clima en su empresa.
Comentarios y reconocimiento
Un clima organizacional saludable valora la fuerza laboral de la empresa, por ello, la retroalimentación es fundamental. Y, para que tenga resultados positivos, debe lograrse utilizando metodologías específicas y eficientes. Finalmente, el empleado se sentirá respetado por el directivo, reconocido y, en consecuencia, estará más motivado para mejorar.
Promover un ambiente apropiado.
De nada sirve intentar mejorar el clima organizacional dentro de la empresa sin dotar del equipamiento necesario para realizar las funciones. Los profesionales que trabajan en un espacio agradable, un lugar que estimula la creatividad y proporciona todas las herramientas necesarias para realizar bien las tareas diarias, tienen mayor productividad.
Mejorar la comunicación interna
Los chismes, los rumores y la información contradictoria son factores que socavan la confianza entre los empleados y dañan el clima organizacional. Además, fomentar la integración de los equipos y conocer lo que hace cada área es sumamente importante. Otro punto interesante es fomentar el diálogo y la cooperación entre los empleados, ya que esto ayuda a evitar la competencia, que perjudica aún más el progreso de la empresa.
La mayoría de los problemas que enfrenta una empresa suelen deberse a una comunicación ineficiente. Y en este punto todos pierden. Por tanto, para mejorar este canal es fundamental invertir en herramientas internas eficientes, capaces de promover una mayor integración entre el equipo.
Flexibilidad en el horario laboral.
La mayor ventaja de la flexibilidad laboral es que permite a los empleados tener una mayor autonomía. Esto le facilita organizarse y realizar la tarea solicitada.
Al final, suceden imprevistos y, en lugar de ejecutar un castigo, lo ideal es crear un ambiente de diálogo e intentar comprender el motivo que lo desencadenó. En definitiva, evitar la tensión en las relaciones interpersonales entre tus empleados.
Un buen ambiente contribuye a una mayor productividad de los departamentos y empleados, lo que a su vez incide en la satisfacción y fidelidad de más clientes. Si se trata con la debida atención, la necesidad de un buen clima organizacional se vuelve clara y evidente, ya que ayuda a la empresa a funcionar correctamente.