Identificar y resolver cuellos de botella en la línea de producción son tareas fundamentales para que una empresa utilice toda su capacidad de producción. Para ello existen algunas herramientas y consejos útiles, como el Value Stream Mapping (MFV) y el estudio de capacidad laboral.
Los cuellos de botella en la línea de producción son todos los obstáculos que aparecen en los procesos productivos de una empresa, interfiriendo con el producto final que llega al cliente. Además, estos obstáculos comprometen la rentabilidad del negocio.
Al resolverlos, es posible superar o escapar de problemas comunes que involucran retrabajos, máquinas que están inactivas por mantenimiento por más tiempo del necesario y retrasos en la producción, por ejemplo. Para evitar estos cuellos de botella, algunos consejos son:
Realizar un mapeo del flujo de valor
Value Stream Mapping es una herramienta que permite a los responsables de producción tener una visión macro de todos los procesos, entendiendo cuáles de ellos tienen mayor tiempo de producción y, por tanto, mayor impacto en el tiempo total de producción.
El MFV también permite identificar qué ubicaciones tienen mayores stocks antes de su proceso. En muchos casos, esto puede significar que el espacio reciba más productos de los que tiene capacidad.
Realizar un estudio de la capacidad de la línea de producción.
El estudio de capacidad demuestra ser una herramienta útil y complementaria al MFV. Con él es posible entender cuánto es capaz de producir cada localidad. Entonces, entendemos las razones de que haya una gran concentración de stock: o la ubicación cumple por debajo de su capacidad o los procesos anteriores producen por encima de lo necesario y de la capacidad de producción de las etapas siguientes.
Tener un buen equilibrio y secuenciación de la producción.
Para resolver el problema de la capacidad, es importante lograr un mejor equilibrio y secuenciación de la producción.
De esta manera, es posible ajustar la producción de diferentes productos para que todas las ubicaciones de la línea puedan satisfacer la demanda. Esto evita que queden inactivos o falten de capacidad en algunos puntos.
Optimizar la configuración de la maquinaria
En muchas empresas la maquinaria sólo se monta cuando la línea está parada. El término se refiere al tiempo que lleva preparar una máquina para recibir nuevos productos.
Desde un punto de vista estratégico, muchas actividades de preparación podrían (y deberían) llevarse a cabo durante la producción. De esta forma, cuando realmente es necesario detener la línea para realizar la configuración, ésta no permanece tanto tiempo inactiva retrasando otros procesos.
Cuando la empresa mapea y resuelve cuellos de botella como estos, es posible evitar que ocurran los famosos y temidos problemas. 7 pérdidas en la línea de producción.. En este sentido, las pérdidas más habituales a evitar son el exceso de producción y tiempo transcurrido entre una tarea y otra, transportes ineficientes y mal planificados, pasos innecesarios en el procesamiento, acumulación de stock, movimientos innecesarios de empleados y pérdidas por defectos que impiden la entrega del producto. de ser apto para la venta.
No siempre es fácil identificar fallas y procesos que se pueden mejorar. Sin embargo, el resultado merece la pena y nos permite alcanzar un nivel de excelencia en la producción.