El clima laboral: Todo lo que necesitas saber

| |

Inicio » El clima laboral: Todo lo que necesitas saber

Es el ambiente en el que se desarrollan las actividades diarias en los lugares de trabajo, es de suma importancia lograr que los trabajadores posean una atmósfera familiar en donde todos se sientan cómodos y se respete la personalidad de los compañeros que ahí laboran.

El clima laboral puede afectar directamente la productividad empresarial, debido a que un trabajador insatisfecho no va a rendir igual que uno satisfecho.

Si tu empresa es productiva y tiene un buen clima laboral esto es un buen indicador de que las cosas van por buen camino, la calidad del clima laboral se encuentra relacionada de manera proporcional con el liderazgo y la motivación por parte de los directivos, con el comportamiento de los empleados y su forma de ver la empresa, con las herramientas proporcionadas para realizar sus actividades.

Existen distintos componentes en el clima laboral o organizacional, que pueden afectarlo directamente.

componentes en el clima laboral

La estructura organizacional

En cuanto más grande sea la empresa más trabajo costará mantener todo el personal satisfecho, naturalmente las personas tienden a estar inconformes con su posición jerárquica en la organización y con quien está a cargo del área, este tipo de comportamientos repercute de manera directa y con un efecto en cadena sobre el resto de personal.

Área de trabajo

El espacio delegado para que el trabajador realice sus actividades puede ser relevante en el comportamiento y la actitud que este posea frente a la empresa y sus compañeros.

Gestión de la comunicación y trabajo bajo presión

El clima laboral

Estas dos variables del clima organizacional son dos factores que normalmente generan inconformidad en los trabajadores, el uso del correcto lenguaje a pesar de las circunstancias es una habilidad indispensable en los puestos de trabajo más exigentes, las empresas deben ser conscientes de estas problemáticas y tomar medidas para hacer frente a estas situaciones, siendo la empatía entre compañeros de trabajo una cualidad a poner en marcha.

Estado de ánimo del trabajador

No todos los días son buenos para las personas, esto hace parte de ser humanos, estas situaciones pueden generar roses o mal entendidos entre los grupos de trabajo.

Es otra situación importante para manejar la tolerancia y la empatía, aun así la persona que está atravesando por malos momentos debe mantener su profesionalismo y postura ante las situaciones adversas.

Estos componentes pueden repercutir en el clima organizacional, pero adicionalmente existen otros  factores que pueden incidir de forma positiva en el ambiente laboral:

Sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia por parte de los empleados hacia la empresa es de extrema relevancia, infundir amor por la organización brindará a los empleados que se genere pasión por sus labores y se sentirá como en familia.

Estimulación e incentivos

Un trabajador que hace su trabajo de manera impecable y es incentivado, será una persona agradecida y se sentirá impulsado a dar más de él por la organización, lo que brindará un mejor ambiente laboral.

clima organizacional

Trato igualitario

Las preferencias en las organizaciones solo traen discordia y envidia por parte de los trabajadores, es por esta razón que el trato que se les da debe ser igualitario.

Con base a todo lo anterior y como conlsuión, podemos observar los aspectos que se deben tener en cuenta en una empresa para poder hacer que esta crezca de la mejor manera, los recursos humanos juegan un papel muy importante en la gestión del clima organizacional, hacer un respectivo análisis sobre el comportamiento de los trabajadores que conforman la empresa es necesario para mejorar la productividad.

En muchas organizaciones nunca se piensa como se puede sentir un trabajador, pues solo se piensa en que este cumpla con sus funciones, pero en realidad esto puede ser una bomba de tiempo que puede dañar gran parte de la estructura interna de la organización generando inconformidad con los cliente y retraso o negligencia en las actividades diarias.

¿Cómo hacer para que mi empresa salga en Google Maps?

Siguiente

Deja un comentario