Si estás pensando en vender tu vehículo usado y no tienes idea de los procedimientos que debes seguir en materia fiscal, te has topado con el lugar correcto. Dentro de esta publicación, te vamos a mostrar una serie de pasos que te permitirán obtener la clave para venta de vehículo usado SAT así como la generación de la factura que respalde dicha venta.
Recuerda que el Servicio de Administración Tributaria responde a las siglas de SAT.
¿Cómo facturar la venta de un vehículo usado?
Realizar la facturación de la venta de un vehículo usado es más sencillo de lo que se cree. Toma nota de las siguientes recomendaciones para que lo logres sin mayores contratiempos:
- Completa una solicitud de expedición de CFDI.
- El comprador debe solicitar la emisión de la factura del vehículo, para ello requiere que se llene la solicitud de aclaración.
- Ten presente que se debe adjuntar la imagen digital de la solicitud de expedición del CFDI con su respectiva firma y datos correspondientes.
- También es importante que selecciones la leyenda “Autos Usados” y anexar la imagen dentro del apartado “Añadir Notas o Anexos”.
¿Cómo obtener la clave SAT para su facturación?
Para obtener tu clave SAT y de este modo puedas hacer la facturación del vehículo usado satisfactoriamente, debes seguir estos sencillos pasos:
- Ingresa desde cualquier dispositivo o computador con acceso a internet al portal del SAT y ubícate en el catálogo de servicios y productos.
- Luego tienes que hacer clic en la opción que dice “Factura Electrónica”, seguido en el apartado “Ver Más” que se encuentra en la parte baja del submenú.
- Cuando ingreses a esta ventana, podrás ver diferentes opciones. Asegúrate de seleccionar donde dice “Consulta” y presiona la que dice “Catálogo de productos y servicios”.
- Inmediatamente te van a llevar a una nueva ventana donde aparecerá información referente al proceso que deseas realizar, además de ciertas indicaciones.
- En este punto, haz clic sobre el botón “Iniciar”, aquí debes agregar toda la información que te soliciten para obtener tu clave para SAT para la venta de vehículos usados.
Consejos para comprar un auto usado
- Asegúrate de conseguir un vendedor confiable para el vehículo usado, una vez que lo tengas, debes iniciar una serie de diligencias para completar el proceso de compra.
- Es indispensable que recibas la factura original del vehículo sujeto de compra. La misma puede ser física o digital.
- Tienes que dejar constancia de tu conformidad con el trámite de compra y venta del coche con un documento, bien sea para uso particular o para una distribuidora de vehículos. Esto es importante, porque mantienen todo el proceso bajo el marco de la legalidad y evita problemas a futuro.
- Debes tener especial cuidado al momento de llenar esta solicitud y evitar agregar datos erróneos, de hacerlo, tu solicitud será rechazada.
- Finalmente, debes tener una constancia de cambio de propietario emitida en el padrón vehicular. Esto permite que el procedimiento sea más fácil y al momento de generar tu factura lo hagas sin dilación alguna.
Una vez que tengas claros estos consejos, podrás iniciar el proceso para generar la factura de tu automóvil en el SAT.