CARRERA DE INGENIERÍA: CONOCE LOS TIPOS Y DÓNDE TRABAJAN

| |

La carrera de ingeniería está dirigida a profesionales que sean capaces de utilizar sus conocimientos teóricos y prácticos con el objetivo de generar una nueva realidad.

En este sentido, hay ingenieros de todo tipo. Las diversas funciones del ingeniero hacen que su carrera pueda abarcar desde una industria hasta una intermediación financiera.

Según Renato Trindade, gerente de Personal de página, “el ingeniero es un profesional que encaja en otros segmentos del mercado”. Y es por eso que los ingenieros pueden seguir muchos tipos de carreras más allá de la típica. Por tanto, no dependen de las fluctuaciones del mercado.

Carrera de ingeniería: ¿qué tipos?

Hay varias carreras de ingeniería. Algunas más tradicionales, como la Ingeniería Civil, y otras más recientes, como la Ingeniería del Software. Aunque cada curso aborda un área específica, existen muchas similitudes entre ellos.

Por ello, algunas de las áreas de ingeniería más buscadas son:

Ingeniería de Producción:

Ingeniería de Producción forma profesionales capaces de gestionar, organizar y garantizar la eficiencia de los procesos productivos. Además, mantiene bajos los costes de producción. El área también logra fusionar la teoría con Evaluación y gestión de proyectos para empresas de diferentes sectores.

Ingeniería Mecánica:

Ingeniería Mecánica forma profesionales responsables del desarrollo de proyectos, fabricación y mantenimiento de vehículos y aeronaves. En esta carrera podrás desempeñarte en la gestión, operación y mantenimiento de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas, y en el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Además, trabajan con la gestión y planificación de los recursos energéticos.

Ingeniería Química:

Ingeniería Química forma profesionales capaces de investigar, analizar, diseñar y operar procesos en los que la materia sufre cambios. Dichos cambios pueden ocurrir en fase, estado físico, contenido energético o composición.

Además, el ingeniero químico desarrolla nuevos métodos de fabricación de productos químicos, así como perfecciona las técnicas de extracción, transformación y utilización de materias primas. También se pueden diseñar para acompañar la construcción de plantas industriales.

Ingeniería Civil:

Ingeniería civil Forma ingenieros que se desempeñan en construcción civil, cimentaciones, hidráulica, mecánica de suelos, saneamiento y transporte. En estas áreas, los profesionales trabajan en estudios de viabilidad técnica y económica. También elaboran proyectos con dimensiones y especificaciones, planificando y supervisando la ejecución de las obras.

Ingeniería Eléctrica:

oh Un profesional en este campo tiene la competencia para trabajar en la generación, transmisión, distribución y uso de energía eléctrica. En este sentido, la carrera trabaja con sistemas de medición, desarrollando productos y equipos electrónicos. También opera en las áreas de TI, sistemas de comunicación y control y automatización de equipos.

carrera de ingeniero electrico

Carrera de ingeniería: habilidades

La carrera de ingeniería es un camino lleno de posibilidades, ya que desde el momento en que elegimos la carrera de ingeniería ya nos encontramos ante varias opciones. Ingeniería mecánica, eléctrica, química o de producción son sólo algunos ejemplos de las opciones. Y, a pesar de ser carreras diferentes, existen bases y habilidades comunes entre ellas.

En este sentido, los ingenieros, independientemente de sus elecciones profesionales, tienen un razonamiento lógico y analítico muy agudo, y esto es muy bienvenido en cualquier área. Sin embargo, esto no significa que deba dejar de especializarse y buscar conocimientos.

Por tanto, para una carrera de ingeniería, una buena preparación técnica sigue siendo fundamental. Por lo tanto, el profesional de la ingeniería debe mantenerse constantemente actualizado, desarrollando tanto habilidades duras en cuanto a habilidades blandas.

Carrera de ingeniería: ¿dónde trabajan?

En una carrera de ingeniería, se desarrollan muchas habilidades analíticas. Por lo tanto, las habilidades y conocimientos de un ingeniero son necesarios en muchos segmentos del mercado laboral.

Entre la amplia gama de áreas en las que trabajan los ingenieros, hablemos de algunas:

Industria:

En esta rama la carrera del ingeniero se desarrolla a partir del estudio de los procesos en su conjunto. Y, para ello, el profesional debe tener ojo técnico y un buen conocimiento de las herramientas que le rodean.

Consultoría:

Este sector atrae cada vez a más ingenieros, y Nanci Bertani, coordinadora de contratación de Grupo de consultoría de Boston (BCG), explica esta gran presencia. Según ella, esto se debe a la facilidad para trabajar con números, al buen razonamiento lógico y a la capacidad de resolver problemas. Estas “son características importantes para trabajar en el campo”, afirma.

Recursos Humanos:

De acuerdo con Asociación Brasileña de Recursos Humanos (ABRH), el 2,5% de los puestos de este sector ya están ocupados por ingenieros. Estos profesionales combinan conocimientos sobre gestión de personas y una visión más analítica y lógica del negocio.

Mercado financiero:

Debido a que han trabajado con varios tipos de cálculos a lo largo de sus estudios, los ingenieros tienden a tener mayor facilidad en el campo del análisis numérico. Además, el razonamiento lógico y la objetividad son características que este mercado agradece.

Investigación y desarrollo:

Esta área más académica también está repleta de profesionales que han optado por dedicarse al estudio de nuevas tecnologías y procesos. Por ello, buscan innovar y mejorar los métodos y productos que se utilizan actualmente.

carrera de ingeniero de investigacion y desarrollo

La importancia de una carrera de ingeniería

Ahora mismo, si analizamos los objetos que nos rodean, es probable que todos tengan algo relacionado con la ingeniería. Tanto el ordenador o el móvil en el que estamos leyendo, como el papel y el bolígrafo que hay sobre la mesa, cuentan con al menos un ingeniero implicado en su fabricación.

Por tanto, la carrera de un ingeniero puede desarrollarse en relación con el medio ambiente, la construcción civil, la informática e incluso la salud. En este sentido, se trata de áreas que requieren gestión, innovación, control de procesos y una perspectiva analítica.

Además, desde la producción de equipos quirúrgicos hasta el monitoreo remoto de incendios en la Amazonia, está la presencia y el impacto de la ingeniería. Por tanto, esta área del conocimiento es fundamental para los avances actuales, atrayendo cada vez a más jóvenes a esta carrera.

La carrera de ingeniería y el mercado laboral.

El viaje de un ingeniero comienza con la graduación. Y después de años de estudios, que pueden incluir paso por una empresa junior (como EPR), pasantías, alguna iniciación científica o un intercambio, el profesional se gradúa.

Sin embargo, eso no significa que debas dejar de especializarte. En este sentido, existen muchas opciones, que van desde una maestría y un doctorado hasta un MBA. Por no hablar de especializaciones en temas más específicos.

Además, el mercado laboral de los ingenieros es muy amplio, ya que se trata de trabajadores polivalentes, polifacéticos y con una inmensa capacidad de adaptación. Como se mencionó anteriormente, hay muchos nichos en los que pueden encajar y, en función de eso, el salario varía mucho.

Por ello, observamos que la carrera de ingeniero brinda una serie de oportunidades tanto en el mercado laboral como en el desarrollo personal.

Deja un comentario