CAPACIDAD: QUÉ ES, OBJETIVOS Y CÓMO APLICAR ESTE INDICADOR

| |

Capacidad de KW, conocida por su versión en inglés “capability”, es un término muy utilizado en el mundo empresarial. Se refiere a la capacidad de satisfacer la demanda según las expectativas del cliente.

En este texto explicaremos el concepto de capacidad de proceso, su importancia para las empresas, cómo calcularla, entre otros temas.

¿Qué es la capacidad?

La capacidad del proceso es un conjunto de métricas de desempeño (KPI), que forman parte de la metodología de mejora continua, en las que se evalúa la capacidad del proceso para satisfacer las demandas de los clientes.

A través de estas métricas también se mide la calidad de los productos fabricados, siguiendo los estándares gubernamentales o los criterios de control de calidad interno de la empresa.

El análisis de la capacidad del proceso se lleva a cabo comparando el rango de variación real del proceso y el rango de especificaciones.

El primero representa el comportamiento observado en la práctica, mientras que el segundo está definido por los límites inferior y superior establecidos por la empresa para la generación del producto.

Por lo tanto, la capacidad determina cuándo un producto se considera “capaz”, es decir, se desempeña correctamente, cumpliendo con las especificaciones de calidad y las expectativas del cliente.

También determina cuando es “incapaz”, casos en los que no cumple con las expectativas del cliente y se incumplen los estándares de calidad.

¿Cómo se aplica la capacidad a los procesos?

La aplicación de capacidades a los procesos se realiza a través de dos etapas: “Control y verificación de procesos” y “Evaluación de índices”.

En la etapa inicial es necesario recolectar datos de los procesos de la empresa y crear gráficos que permitan una visualización clara del control de cada proceso.

Luego realiza análisis para identificar causas comunes o especiales de aspectos negativos y riesgos durante la producción.

Con el objetivo de eliminar cualquier obstáculo que pueda comprometer el cumplimiento de las expectativas del cliente.

En la segunda etapa, luego de tomar el control del procesamiento, se crean y consolidan los índices que validarán la adopción de las diferentes medidas luego de los cálculos.

Son: CP (índice de capacidad de procesos), Cpk (índice de capacidad de centralización de procesos), PP (índice de desempeño de procesos) y PPk (índice de desempeño de centralización de procesos)

¿Por qué es importante la capacidad del proceso?

Garantizar la capacidad del proceso es crucial para garantizar calidad del producto y verificar que el cliente esté recibiendo exactamente lo solicitado. Por tanto, el análisis de la capacidad del proceso juega un papel fundamental en este desarrollo.

Después de todo, un producto de calidad puede ser un diferenciador competitivo en un mercado cada vez más competitivo, ayudando a la empresa a destacar entre sus competidores.

Además, el control de la capacidad del proceso ayuda prevención de problemas situado en el origen de la producción.

Este factor permite identificar posibles pérdidas o cuellos de botella que podrían comprometer a la empresa. De esta forma, es posible actuar preventivamente y evitar pérdidas futuras.

Capacidad y Capacidad: entender la relación entre ellas

La capacidad del proceso se abrevia como Cp, y a través de ella se mide la capacidad potencial de procesamiento. Por lo tanto, sólo se miden los niveles de variaciones en la producción.

Por otro lado, la capacidad Cpk (índice de capacidad de centralización de procesos) mide la capacidad y el desempeño real del proceso. Por lo tanto, mide tanto la capacidad del proceso para mantenerse en el objetivo como su precisión.

Además, la capacidad determina la capacidad. A través de la capacidad del proceso se verifica la cantidad de productos que un determinado proceso puede entregar con calidad.

Las expectativas del cliente se cumplen en un plazo determinado, lo que limita la capacidad del proceso.

Paso a paso: aprenda a calcular la capacidad del proceso

La capacidad del proceso es la comparación entre la VOP (Voz del Proceso) y la VOC (Voz del Cliente). Si el ancho del histograma (VOP) es mejor que la brecha entre los límites de especificación (VOC), el proceso podrá cumplir con sus especificaciones.

Sin embargo, si el histograma no está centrado entre los límites de especificación, significa que el proceso tiende a entregarse después del tiempo definido con el cliente.

Y existe el riesgo de que algunas entregas se realicen fuera del límite superior de especificación. Por tanto, tanto el ancho como la posición del histograma definen la capacidad.

El cálculo se realiza en Minitab y tiene tres tipos principales de análisis de variables continuas: Método Normal, Método Entre/Dentro y Método No Normal.

Método Normal

Se utiliza para datos que siguen una distribución normal y se pueden utilizar en subgrupos naturales de datos.

Método entre/dentro

Similar al Método Normal, pero utilizado en subgrupos muy específicos.

Método no normal (no normal)

Se aplica cuando los datos siguen perceptiblemente la distribución No Normal.

Índices CP y CPK: ¿qué son y cómo aplicarlos a la capacidad de proceso?

Índice CP

El índice Cp (Process Capability) refleja la capacidad potencial del proceso, asumiendo que el histograma está centrado y dentro de los límites de especificación (VOC).

Por tanto, de esta forma se divide Cp entre la variación permitida dentro de las especificaciones.

Esta variación se obtiene restando el límite de especificación superior (LSE) del límite de especificación inferior (LIE).

Mientras que la variación esperada en el proceso está representada por la media aritmética de la población multiplicada por seis.

Índice Cpk

Cpk (capacidad de centralización de procesos) refleja la capacidad del proceso actual utilizando la misma relación Cp, pero comparando la distancia entre los límites de especificación más cerca del promedio.

Podemos decir que Cpk tiene en cuenta el concepto de CP, respetando los límites de especificidad y localización.

Cómo analizar la capacidad y obtener información valiosa

De los análisis y cálculos se puede concluir que, en relación a los valores de Cp y Cpk, cuando Cp = Cpk.

El proceso está centralizado, pero si Cpk < Cp, el proceso está descentralizado en un lado.

Cuanto mayor sea esta diferencia, más descentralizado será el proceso.

Un proceso se considerará capaz cuando al menos 6 desviaciones estándar (99,74%) de su proceso encajen dentro de los límites especificados.

Es decir, cuando Cp y Cpk son mayores o iguales a uno, aunque no estén perfectamente centralizados.

Además, es posible afirmar que cuanto más estrecha sea la curva del gráfico, mayores serán los índices Cp y Cpk y menores serán las variaciones.

Estos resultados indican que el proceso se está desarrollando satisfactoriamente.

En la industria, el valor requerido para Cp y Cpk es ≥ 1,33.

Cuando los valores de Cp y Cpk son bajos, aunque la distribución esté centrada, la variación excederá los límites de especificación y, por tanto, el proceso se considerará incapaz.

Cuando el valor de Cp es alto y el valor de Cpk es bajo, el proceso también se considera ineficaz, ya que la distribución no está centrada, a pesar de haber poca variación en relación al rango de límites de especificación.

Más consejos para controlar la capacidad del proceso

Para mantener el control de la capacidad del proceso se debe monitorear su aplicación, tema mencionado anteriormente en el texto.

Los siguientes pasos ayudarán a que esta inspección sea más eficiente:

  • Recopilar información de procesos de los clientes;
  • Recopilar datos de producción actuales;
  • Transforme los datos en hojas de cálculo o paneles para una mejor visualización;
  • Comparar los datos obtenidos en ambos escenarios, con el fin de eliminar riesgos del proceso;
  • Inicie el proyecto de resolución de problemas.

Al realizar esta hoja de ruta periódicamente, la aplicación de la capacidad del proceso estará siempre bajo control.

Finalmente, es importante resaltar la necesidad de almacenar todos los datos recopilados, para poder compararlos con mediciones futuras.

Por tanto, compruebe si el proceso es realmente eficiente.

3 ejemplos prácticos de capacidad para inspirar a tu equipo

El estudio de la capacidad de los procesos está presente en los más diversos sectores de las empresas y siempre resulta de suma importancia para garantizar la satisfacción del cliente.

Trajimos tres ejemplos para inspirarlo a practicar la capacidad de proceso:

empresa de autopartes

La producción de piezas automotrices utiliza la capacidad para garantizar que sus piezas puedan producirse según las especificaciones requeridas, considerando que cada pieza requiere un diámetro específico.

Para ello, calcula la capacidad del proceso y los índices de rendimiento del proceso, utilizando datos recopilados de su producción.

Por lo tanto, al aplicar el control de la capacidad del proceso, las empresas se aseguran de que las piezas producidas cumplan con los requisitos de calidad, reduciendo el número de piezas defectuosas y aumentando la satisfacción del cliente.

empresa de medicina

En el sector farmacéutico, las empresas utilizan las capacidades de proceso para garantizar el peso correcto de sus medicamentos. Calculan la capacidad del proceso de producción de sus medicamentos, tras comprobar los datos recogidos en un histograma.

Al utilizar el control de la capacidad del proceso, las empresas se aseguran de que las tabletas producidas cumplan con los requisitos requeridos.

De esta forma, se reduce el número de comprimidos que pesan fuera de las especificaciones y se aumenta la seguridad del paciente.

compañía de alimentos

Las empresas alimentarias ahora aplican el control de la capacidad del proceso para garantizar una calidad constante de sus productos.

Definen especificaciones, recopilan datos de producción, calculan el índice de capacidad del proceso y monitorean el proceso a lo largo del tiempo.

Esto les permite identificar rápidamente cualquier variación y tomar medidas para corregirla. Como resultado, la empresa puede producir alimentos de alta calidad de manera consistente y satisfactoria para sus clientes.

Deja un comentario