La calidad de vida en el trabajo o también conocido por sus siglas CVT, es el grado de satisfacción que tiene un empleado con respecto a las tareas asignadas, el ambiente laboral y el sitio de trabajo.

A diferencia de lo que muchos creen, la satisfacción de un profesional en el lugar de trabajo no es algo que le concierna sólo a él. Este, de hecho, es un tema que debe ser visto y tenido en cuenta por la dirección de la organización, ya que, después de todo, la satisfacción de los empleados está directamente relacionada con los buenos resultados que la empresa obtiene o desea obtener en un futuro próximo.

Nada mejor que la organización cuente con personas motivadas, alegres y comprometidas, dispuestas a poner su talento profesional a disposición de la empresa, para que todos juntos puedan cosechar buenos frutos, ¿no es así? Garantizar un alto nivel de calidad de vida laboral es responsabilidad de la gerencia y el departamento de recursos humanos.

El papel de la empresa en la calidad de vida en el trabajo

Estas son algunas de las medidas que debe tomar una empresa para aumentar la calidad de vida en el trabajo:

RR.HH como agente principal

Para garantizar la calidad de vida en el trabajo de todos los empleados, el desempeño del área de Recursos Humanos de las empresas, tiene un papel clave en la implementación de las acciones. Esto se debe a que son los representantes de la organización responsable de observar y asegurar que todos tengan un ambiente pacífico, con todo lo que necesitan para realizar sus actividades diarias.

Además, con su experiencia, los profesionales de RR.HH pueden ajustar puestos, funciones, salarios y asegurar que todos los empleados tengan condiciones y beneficios justos de acuerdo con lo que hacen y su compromiso con la organización.

Salud y seguridad en el trabajo

Uno de los principales puntos que merecen la atención de las empresas está relacionado con la salud y la seguridad de sus empleados en el entorno laboral, lo anterior debido a que el número de enfermedades laborales ha crecido considerablemente y ha causado daños no sólo a las organizaciones, sino también a los más diversos tipos de trabajadores en todo el mundo.

De esta manera, la empresa debe evitar a toda costa la explotación laboral como las largas jornadas laborales, remuneración inadecuada, ambiente de trabajo hostil y cualquier otra situación que pueda afectar al empleado.

Desarrollo y crecimiento profesional

Es posible que las empresas contribuyan al crecimiento y desarrollo de sus empleados, alentándolos a mejorar sus habilidades y capacidades, con el fin de lograr el éxito deseado en sus carreras profesionales. De este modo, es posible que se sientan aún más valorados por la organización y que contribuyan al alcance de los resultados deseados.

Clima organizacional

Las empresas también deben asegurar un buen clima organizacional, dado que los empleados pasan gran parte del día en la empresa, es muy importante que las personas que laboren en una empresa se sientan cómodas para realizar sus labores de manera efectiva.

El papel del empleado en la calidad de vida en el trabajo

calidad de vida en el trabajo

El empleado también puede contribuir a la calidad de vida laboral. A continuación, se encuentran enumeradas algunas acciones que pueden contribuir positivamente:

Enfoque

Un profesional que está enfocado y comprometido con su trabajo es menos propenso a distracciones que se presentan en el entorno. Con esto se evita incurrir en errores.

Chismes

Las charlas fuera del contexto laboral como hablar de la vida de los compañeros de trabajo generan un ambiente hostil, por ende es necesario que los empleados se alejen de este tipo de situaciones.

Trabajar en equipo

Todos los empleados deben saber trabajar en equipo, puesto que es una de las competencias que las empresas exigen con el fin de aumentar la eficiencia y mejorar la calidad de vida en el trabajo, esto también beneficia al trabajador en el aspecto de compartir y adquirir nuevos conocimientos.

Plazos

Cumplir con las exigencias de calidad y plazos evita el estrés de los empleados y directivos, que de este modo pueden cuestionar el desempeño de los profesionales de la empresa. Por lo tanto, es necesario que los empleados eviten cualquier tipo de retraso.

Relaciones interpersonales

El mantenimiento de buenas relaciones interpersonales con colegas y superiores hace que el entorno sea mejor y más favorable para la ejecución de las actividades profesionales.

Al igual que en el aspecto personal, la CVT es esencial para el desarrollo de los empleados, tanto dentro como fuera del entorno de la empresa. En este sentido, es importante destacar el papel social de las organizaciones también en la formación de ciudadanos más conscientes de su papel en la sociedad y no dejar de lado la motivación laboral.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí