Cadena de Suministro

| |

La cadena de suministro también conocida por su equivalente en inglés, supply chain. Conceptualmente, puede definirse como un sistema de organizaciones, personas, actividades, información y recursos que participan en la actividad de transportar productos o servicios de los proveedores a los clientes.

Esto no significa simplemente organizar el funcionamiento de los procesos planificados. También existe la necesidad de estar siempre preparado para los acontecimientos inesperados, como los cambios en el comportamiento de los consumidores e incluso el cambio climático.

Sin cadenas de suministro eficientes, el mundo prácticamente se detiene. Son responsables, entre otras cosas, de poner comida en su mesa, de proporcionarle la cama en la que duerme, el auto en el que viaja, la ropa que lleva puesta y probablemente incluso el suelo que pisa. Entender cómo funciona y cómo manejarlo de la mejor manera posible, entonces, es una tarea obligatoria para todo empresario.

Elementos de la cadena de suministro

Para estructurar una cadena de suministro es necesario que la empresa conozca los tipos de demanda, el nivel de servicio requerido por el consumidor, la distancia que le separa del cliente, sus costos y algunos otros puntos que son relevantes para su cadena:

1.Producción: En la estrategia de decisión relacionada con la producción, la atención debe centrarse en las necesidades del cliente y la demanda del mercado. Tiene en cuenta qué y cuántos productos necesita para fabricar, además de las piezas que debe producir o subcontratar. La demanda y la satisfacción del cliente son los principales elementos del proceso, por lo que la atención se centra en la capacidad y la calidad de la producción.

2.Proveedor: En el siguiente paso se determina dónde y cómo se producirán los bienes, determinando los proveedores que pueden producir de manera económica y eficiente. Al definir un proveedor, es necesario observar la velocidad de entrega, la calidad del producto suministrado y la flexibilidad de producción.

3. Acciones: La empresa necesita encontrar un equilibrio entre trabajar con una gran cantidad de acciones, lo que tiene un alto costo para la organización, o no tener acciones, lo que puede comprometer la capacidad de satisfacer la demanda del mercado. Este es un punto importante en la administración de la cadena de suministro.

4.Ubicación: La decisión de dónde desplegar la planta depende de la demanda del mercado y la satisfacción del cliente. Un punto que impacta es considerar los incentivos ofrecidos en cada estado.

5.Transporte: Cabe señalar que aproximadamente el 20% del costo de un producto se entiende por transporte, por lo que es crucial utilizar el medio de transporte correcto.

6.Información: La empresa debe utilizar la información adquirida internamente y de sus clientes finales para mejorar su proceso de gestión de la cadena de suministro. Los datos y la información son distintos entre sí, los datos son los componentes básicos, la información útil proviene de la estructuración y el procesamiento de estos datos.

¿En qué se diferencia la cadena de suministro y la logística?

Mientras que la logística se centra en el transporte y el almacenamiento de las mercancías, la cadena de suministro abarca todos los aspectos de la adquisición y el suministro de mercancías.

La administración de la cadena de suministro se encarga de las cuestiones operacionales relacionadas con el producto, como el almacenamiento, las compras, los inventarios, etc. La logística es una de las etapas de la cadena de suministro. Se refiere al movimiento físico de los productos y se centra en el tiempo de entrega.

La logística es un proceso interno y puede ser subcontratada. Sus objetivos son la reducción de costos y la implementación del modelo de distribución de productos y centros de distribución. La cadena de suministro es estratégica y actúa directamente con los fabricantes, proveedores y socios externos. Su propósito es obtener una ventaja competitiva fomentando la innovación y reduciendo los costos en las diferentes etapas de la producción.

La logística incluye:

  • Transporte de entrada y de almacenamiento.
  • Transporte de salida.
  • Ejecución.
  • Logística inversa.

La cadena de suministro implica:

  • Compra/adquisición.
  • Planificación de la entrega.
  • Planificación de la demanda.
  • ERP.
  • La gestión de inventario.
  • La mejora continua de fabricación.
  • logística.

Deja un comentario