CADENA DE PRODUCCIÓN: DESCUBRE CÓMO PLANIFICAR Y CONTROLAR UNA CADENA DE PRODUCCIÓN

| |

Comprender qué es la cadena de producción es sumamente importante para ver el proceso de desarrollo de bienes en su conjunto.

Además, comprender dónde se encuentra su empresa dentro de la cadena de producción puede resultar muy beneficioso para su negocio.

En este texto se abordarán temas como qué es la cadena de producción y sus etapas, sus diferencias con la cadena de suministro y la importancia de su gestión.

¿Qué es una cadena de producción?

La cadena de producción es el proceso de transformación de materias primas en productos finales.

Nos hace pensar en el sistema de producción de cualquier bien. Abarca desde la obtención de recursos básicos para la producción hasta la fase final de distribución física del producto en el mercado de consumo.

Por ejemplo, si estamos produciendo muebles, la cadena de producción abarca desde la obtención de la madera hasta la etapa final, que en este caso es la mueblería en cuestión, lista para el consumidor.

En otras palabras, este proceso involucra todas las etapas de producción y distribución de un producto, en las que un insumo (materia prima) se transforma en una mercancía al final del proceso.

¿Cuál es la diferencia entre cade? ¿Producción y cadena de suministro?

La cadena de producción, al abarcar todo el proceso de extracción, transformación y distribución, acaba involucrando a varias empresas a lo largo de su avance. Por tanto, es más amplio, abarca varias etapas y segmentos y no necesariamente tiene una autoridad central.

Yo y Cadena de suministros, está dentro de la cadena de producción. Se trata de una empresa central que coordina actividades y sectores y presta especial atención a la integración y el buen funcionamiento de todos los procesos.

Por lo tanto, la cadena de suministro es un proceso de una empresa específica, todo esto, dentro de un total de todas las empresas que tiene la cadena de producción durante su operación.

¿Qué importancia tiene la gestión de la cadena de producción?

Cabe señalar que la cadena productiva se refiere a un conjunto de operaciones técnicas encargadas de transformar las materias primas en productos terminados. Después de eso, sigue abordando la distribución y el marketing en una sucesión lineal de operaciones.

Por lo tanto, independientemente del tamaño o segmento, todas las industrias presentan este proceso. Sin embargo, es fundamental que todos los pasos se realicen con la máxima calidad.

La cadena productiva expresa un conjunto de acciones ecológicasonómica que busca agregar valor en cada etapa garantizada, a través de la articulación de las operaciones realizadas.

Por tanto, si pensamos que la calidad y el precio del producto fluirán según cada etapa, cuanto mejor gestionemos todas las etapas, mejor será el producto.

Además, las cadenas productivas tienen el poder de mover la economía nacional, ya que generan empleos y garantizan el suministro. Incluso podemos llamarlos el motor de la producción de un país.

Por ello, gestionarlos de manera eficiente es sumamente importante, tanto a nivel corporativo como nacional.

¿Cuáles son las etapas de la cadena de producción?

La cadena de producción tiene 3 etapas. Mira cada uno de ellos:

1° etapa

La primera etapa de este proceso es la extracción de la materia prima. Esta etapa la llevan a cabo industrias extractivas que retirarán insumos para distribuirlos a otras industrias que los transformarán en productos. Algunos ejemplos son:

  • extracción de minerales
  • agricultura
  • ganado
  • extracción de plantas.

2° etapa

La segunda etapa de la cadena productiva es la etapa de transformación de la materia prima. Las industrias de transformación utilizan los insumos extraídos en la etapa anterior para realizar transformaciones que convierten estos insumos en productos industrializados.

Normalmente, las primeras transformaciones tienen lugar en las industrias metalúrgica y siderúrgica. En estos lugares se refina la materia prima y, de allí, pasa a otras industrias más ligeras o intermedias.

En las industrias más ligeras, las materias primas se transformarán en bienes de consumo. Los intermediarios son industrias que proporcionan equipos y maquinaria presentes a lo largo de las etapas de la cadena productiva.

3° etapa

La tercera etapa es la distribución del producto. Incluso con el producto listo, todavía necesitamos un enlace que facilite el acceso a este producto para los compradores.

Los bienes de consumo, por ejemplo, se llevan a los distribuidores y luego a las tiendas, donde son adquiridos por el consumidor final. Otros tipos de bienes, como la producción y el capital, se distribuirán a otras industrias.

En muchos casos esto también implica un conjunto de servicios llamado enlace. post venta. En estos casos, este vínculo engloba actividades como mantenimiento, asistencia técnica, orientación, aplicación. En muchas cadenas, este eslabón final es tan importante como el inicial.

Deja un comentario