Jules Henry Fayol (1841-1925) fue un ingeniero, un gran gestor e investigador francés, creador de la Teoría Clásica de la Administración.

Jules Henry Fayol (1841-1925) nació en Estambul, Turquía, el 29 de julio de 1841. Hijo de franceses, regresó a Francia en 1847, donde estudió ingeniería de minas en la École Nationale Supérieure des Mines, en Saint-Étienne, concluyendo el curso en 1860.

henry fayol

A la edad de 19 años empezó a trabajar en la Compagnie de Commentry-Fourchambeau-Decazeville en Commentry, una minera de carbón al borde de la quiebra. Su trabajo como gerente llevó a la compañía a un nuevo nivel de resultados. En 1888 fue ascendido a director, donde permaneció hasta 1918.

Para el año 1916 Henry Fayol publicó “Administration Industrielle et Générale” uno de los hitos en la historia del pensamiento administrativo. En el libro, el autor dice que la administración es una actividad común a todas las empresas humanas y que para que el gerente logre sus objetivos debe seguir cinco funciones: previsión, organización, mando, coordinación y control.

Jules Henry Fayol fue uno de los principales contribuyentes al desarrollo del conocimiento administrativo moderno. Una de sus contribuciones se refiere a la gestión administrativa o proceso administrativo, donde por primera vez se habló de la administración como una disciplina y profesión, que podría ser enseñada a través de una Teoría General de la Administración.

En sus últimos años de vida se dedicó a difundir los Principios de Administración, que recogieron sus investigaciones y experiencias en la gestión de empresas. Fayol definió 14 principios generales que deben aplicarse a la gestión de cualquier tipo de empresa, ya sea comercial, industrial, religiosa o gubernamental: Unidad de Gestión, Unidad de Mando, Disciplina, Autoridad y Responsabilidad, División del Trabajo, Subordinación de los intereses individuales a los de la organización, Remuneración de la persona (justa y garantizada), Centralización (de la autoridad en el nivel superior), Orden, Cadena, Equidad, Estabilidad del Personal, Iniciativa y Espíritu de Equipo.

Lectura relacionada: ¿Qué es el control en la administración?

Jules Henri Fayol fundó el Centro de Estudios Administrativos, donde reunió a personas interesadas en la administración, con el propósito de dejar su contribución a la creación y difusión de teorías administrativas. Escribió “Taches Actuelles et Futures des Dirigents”.

Jules Henri Fayol murió en París, Francia, el 19 de noviembre de 1925.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí