¿Qué es el banco mundial?

| |

El Banco Mundial, también llamado Bird (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), es un organismo que forma parte de las Naciones Unidas y está formado por 187 países miembros.

Tiene su sede en Washington, Estados Unidos, y emplea a más de 10.000 personas en más de 120 oficinas en todo el mundo. El principal objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza y la desigualdad, y su función es proporcionar crédito para proyectos de desarrollo. Financia, por ejemplo, programas de educación y hambre y proyectos de infraestructura como saneamiento básico o energía.

La institución es ahora la mayor fuente mundial de asistencia para el desarrollo, habiendo liberado más de 60.000 millones de dólares cada año en préstamos y subvenciones a 187 países miembros.

Historia del Banco Mundial

El Banco Mundial fue creado en 1944 sobre la base del Acuerdo de Bretton Woods, que fue garantizado por recomendación de las Naciones Unidas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El Acuerdo de Bretton Woods incluía varios componentes: un sistema monetario internacional colectivo, la formación del Banco Mundial y la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde su fundación, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han trabajado juntos para alcanzar muchos de los mismos objetivos. Los objetivos originales de ambas instituciones eran apoyar a los países europeos y asiáticos que necesitaban financiación para reconstruirse en el período de posguerra.

El Presidente de los Estados Unidos Nixon interrumpió el sistema monetario internacional de Bretton Woods en la década de 1970. Sin embargo, el Banco Mundial y el FMI se mantuvieron abiertos y siguieron prosperando en la prestación de ayuda mundial.

El Banco Mundial y el FMI tienen su sede en Washington, DC. Hoy en día, la organización cuenta con más de 10.000 empleados en más de 120 oficinas en todo el mundo.

La contraparte del Banco Mundial, el FMI, está estructurado más como un fondo de crédito. La diferencia en la estructura de las dos entidades y su oferta de productos les permite ofrecer diferentes tipos de préstamos y apoyo financiero. Cada entidad tiene también varias de sus propias responsabilidades en el servicio de la economía mundial.

¿Cuál es el papel del Banco Mundial?

El Banco Mundial presta asistencia técnica y financiera a países de todo el mundo. El Banco se considera una institución financiera única que establece asociaciones para reducir la pobreza y apoyar el desarrollo económico.

El Banco Mundial ofrece a los gobiernos que reúnen los requisitos necesarios préstamos a bajo interés, créditos sin interés y subvenciones, todo ello destinado a apoyar el desarrollo de las economías individuales. Los préstamos e infusiones de dinero ayudan a la educación mundial, la atención de la salud, la administración pública, la infraestructura y el desarrollo del sector privado.

El Banco Mundial también comparte información con diversas entidades mediante el asesoramiento normativo, la investigación y el análisis, y la asistencia técnica. Ofrece asesoramiento y formación a los sectores público y privado.

Aunque tiene derecho a ser un banco, el Banco Mundial no es necesariamente un banco en el sentido tradicional y colegiado de la palabra. Tanto ella como sus grupos subsidiarios operan dentro de sus propias disposiciones y desarrollan sus propios productos patentados de asistencia financiera, todo ello con el mismo objetivo de satisfacer las necesidades de capital de los países a nivel internacional.

Presidencia del Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial es tradicionalmente un ciudadano estadounidense, mientras que el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es tradicionalmente un europeo, con la excepción de la ciudadana estadounidense Anne Krueger, que ocupó el cargo en el FMI hasta que se nombró un nuevo director. Excepcionalmente el 1 de julio de 2012, el surcoreano Jim Yong Kim tomó posesión del cargo.

NombreAñoNacionalidad
Eugene Meyer1946–1946Estados Unidos
John J. McCloy1947–1949Estados Unidos
Eugene R. Black, Sr.1949–1963Estados Unidos
George Woods1963–1968Estados Unidos
Robert McNamara1968–1981Estados Unidos
Alden W. Clausen1981–1986Estados Unidos
Barber Conable1986–1991Estados Unidos
Lewis T. Preston1991–1995Estados Unidos
Sir James Wolfensohn1995–2005Estados Unidos
Paul Wolfowitz2005–2007Estados Unidos
Robert Zoellick2007–2012Estados Unidos
Jim Yong Kim2012–2019Estados Unidos
David Malpass2019–presenteEstados Unidos

Miembros

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) o Banco Mundial tiene 188 países miembros, mientras que la Asociación Internacional de Fomento (AIF) cuenta con 172 miembros. Cada Estado miembro del BIRF debe ser también miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sólo los miembros del BIRF están autorizados a unirse a otras instituciones del Banco (como la AIF).

Poder de voto

En 2010 se revisó el poder de voto en el Banco Mundial para aumentar la voz de los países en desarrollo, especialmente de China. Los países con mayor poder de voto son actualmente los Estados Unidos (15,85%), Japón (6,84%), China (4,42%), Alemania (4,00%), el Reino Unido (3,75%), Francia (3,75%) y la India (2,91%).

Según los cambios, conocidos como “Reforma de la voz – Fase 2”, otros países que obtuvieron ganancias significativas fueron Corea del Sur, Turquía, México, Singapur, Grecia, Brasil, India y España. El poder de voto de la mayoría de los países desarrollados se redujo, mientras que países como Nigeria, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita no cambiaron su poder de voto.

Los cambios se realizaron con el objetivo de hacer más universal el voto en lo que respecta a las normas, basado en reglas con indicadores objetivos y transparentes, entre otras cosas. Además, el poder de voto se basa en la dimensión económica más allá de las contribuciones de la Asociación Internacional de Fomento.

Deja un comentario