La Auditoría de Recursos Humanos es un análisis profundo del sistema operativo que involucra al área de recursos humanos, bajo los aspectos: calidad y servicio (gestión de personal), rutinas burocráticas de la gestión de personal para prevenir y/o evitar demandas legales e infracciones administrativas.
El principal objetivo de la auditoría de recursos humanos es mostrar el funcionamiento de los procesos, identificando las prácticas en las que pueden ser perjudiciales para la organización. El Auditor de RRHH es un profesional con el hábito de examinar, sintética y analíticamente todas las operaciones laborales, derechos y deberes del empleado y del empleador.
Posteriormente desarrolla un informe que demuestre una opinión, donde si hay irregularidades sugiera las acciones que la empresa puede tomar. La Auditoría de Recursos Humanos puede utilizarse en varias áreas de la empresa, y puede ayudar al empresario de varias maneras, por ejemplo:
- Siga los modelos ya establecidos para ser utilizados como comparación, a fin de medir los resultados y las posibles irregularidades.
- Para estudiar la mejor política de gestión de personal.
- Verificar la aplicación de las políticas de contratación.
- Formación y desarrollo de las personas.
- Supervisión y evaluación del desempeño profesional.
- Verificación de la prevención de accidentes y gestión de control de riesgos y (seguridad laboral).
- Comprobando las condiciones del entorno interno vinculadas a aspectos de la estructura física, tecnológica, cultural y psicosocial.
- Observar la aplicación de la legislación y las normas laborales.
- Estructurar los valores institucionales, como el estatuto, el código de ética y conducta y las normas operacionales y administrativas; y hacer un seguimiento de su aplicación y ejecución plena.
- Para determinar si la planificación estratégica está en consonancia con la planificación estratégica de los recursos humanos.
La vigilancia puede realizarse mediante: encuestas internas y externas, observaciones de procesos, medidor del índice de satisfacción, pruebas mediante muestreo, entre otras.
También te puede interesar: Administración de los recursos humanos.
La Auditoría de Recursos Humanos en resumen es un control de calidad de la gestión de los recursos humanos, siendo de gran importancia, ya que sigue el conjunto de procedimientos con el objetivo de salvaguardar los recursos financieros e identificar las prácticas que pueden ser perjudiciales para la organización.