Aprendizaje Organizacional: Concepto y Beneficios

| |

Inicio » Aprendizaje Organizacional: Concepto y Beneficios

Nuestra vida es un proceso constante de aprendizaje. En todos los entornos por los que pasamos tenemos la oportunidad de obtener nuevos conocimientos, así como de mejorar los que ya tenemos, esto es útil para que podamos mejorar de forma efectiva y práctica nuestro rendimiento, tanto personal como profesional.

A nivel laboral es igual, siempre estamos viviendo experiencias diferentes e intercambiando información con compañeros, estas situaciones nos brindan la posibilidad de mejorar nuestras habilidades y competencias, y adquirir otras que contribuirán a lograr mejores resultados tanto a nivel personal como a nivel interpersonal y de igual manera para la empresa en la que laboramos.

¿Qué es el aprendizaje organizacional?

El aprendizaje organizacional puede ser entendido como el logro de nuevos, múltiples y continuos conocimientos sobre las dinámicas y demandas empresariales, ya sea directa o indirectamente, dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, aunque busca una formalización del conocimiento, el 80% de lo que aprendemos en nuestro entorno de trabajo se da de manera informal, es decir, a través de los líderes, colegas, aprendiendo de los errores y, sobre todo, a través del intercambio y la acumulación de experiencias.

Esto, sin embargo, no significa que lo que aprendemos en los cursos y la formación no se pueda aplicar eficazmente en nuestro trabajo. El aprendizaje organizacional es una combinación de conocimiento formal e informal, que permite a la organización crear sus propios modelos de gestión, coherentes con sus necesidades y alineado con sus objetivos.

¿Cómo ocurre el aprendizaje organizacional?

aprendizaje organizacional

Como ya se ha dicho, gran parte de lo que sabemos proviene de “momentos informales” y contribuye positivamente a nuestro desempeño no sólo en las organizaciones empresariales, sino también en otras áreas de nuestras vidas.

A continuación, definiremos algunas maneras en las que se presenta el aprendizaje organizacional dentro del entorno laboral:

Experiencias del profesional

Por medio de las experiencias, los empleados pueden asimilar sus errores y éxitos, orientar mejor sus próximas acciones y crear estrategias para evitar que estos errores persistan en el futuro.

Aprendizaje cultural

Adquirido por medio de la cultura, misión y valores organizacionales que establecen los líderes y seguidos por todas las personas que poseen un vinculo con la empresa ya sean gerentes, empleados, proveedores de servicios, entre otros.

Aprender con el Líder

Se lleva a cabo por medio de las recomendaciones y ejemplos que el líder comparte a sus subordinados. Los lideres más capacitados pueden generar espacios para el aprendizaje organizacional, esto puede tener lugar cuando los lideres deciden compartir el conocimiento con su grupo; socializar tendencias del mercado laboral o promover la lectura son algunos de los ejemplos que se pueden presentar en este ámbito.

Práctica/Aprendizaje

En este aspecto el conocimiento se adquiere por medio de la correcta práctica de las tareas y su ejecución repetitiva. También se adquiere por el conocimiento teóricos y brinda una correcto análisis de los mismos.

Aprendizaje sistémico

Ampliación de la comprensión de toda la empresa y sus procesos, para ofrecer soluciones no sólo al departamento involucrado, sino a la organización en su conjunto.

Intercambio de información

Cuanto mejor se distribuya la información, mayor será el conocimiento de los procesos internos de la empresa, lo que hará que las acciones sean más asertivas.

Benchmarking

Observe a otras empresas y busque sus mejores prácticas para aplicarlas en su organización.

Todos estos aspectos son indispensables en la vida laboral de una persona, pues garantizan su conocimiento y experiencia frente a todos los temas, además de brindar la capacidad de resolución de problemas de manera efectiva, todo esto convierte el aprendizaje organizacional en un tema que debe ser promovido por la empresa puesto que es conveniente que los empleados cada día estén mejor preparados.

Beneficios del aprendizaje organizacional

El aprendizaje organizacional es una cualidad empresarial que contribuye de manera positiva al mejoramiento y al alcance de las metas, se puede decir que beneficia a las dos partes, tanto a empleados como a la empresa, lo cual lo convierte en un proceso verdaderamente eficiente e importante, indispensable en todas las empresas que quieran ser competitivas.

Entre sus mayores beneficios se pueden destacar:

Actividades cada vez más eficaces

Dentro de los primeros beneficios a destacar se encuentra la ejecución de actividades que se ejecutan de manera más efectiva a medida que el proceso de aprendizaje organizacional se desempeña en la empresa, esto se debe a que los empleados cada día adquieren un poco más de agilidad en sus funciones y por lo tanto rinden más, esto a su vez se traduce en una mayor competitividad por parte de la empresa.

Entorno propicio para la innovación

al implementar de la cultura de aprendizaje organizacional, cuando los empleados alcanza cierto grado de agilidad en sus labores, pueden llegar a tener ideas de creatividad e ideas para el mejoramiento de procesos, lo cual beneficia ampliamente a la empresa.

Para que una empresa continué creciendo es necesario contar con personal creativo, que encuentren soluciones innovadoras.

Aumento de la satisfacción del cliente

El entorno en el que se promueve de manera constante el aprendizaje organizativo es también un entorno orientado a satisfacer necesidades de los clientes, siempre con la ayuda de la actitud de servicio.

El resultado de esto, es que cuando se dan cuenta de que están recibiendo la atención que realmente quieren y merecen, estos mismos clientes se vuelven leales, haciendo negocios sólidos con la compañía.

Anterior

Los agregados monetarios: concepto

¿Qué es el Análisis del Entorno y Cómo se Realiza?

Siguiente

Deja un comentario