Administración y psicologia

La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento y los procesos mentales de las personas para entender por qué las personas, piensan, actúan y sienten de la forma en que lo hacen.

Dentro de las empresas, la psicología comprende los factores sociales y culturales que afectan al trabajador y a la empresa, con el fin de brindar el mejor clima laboral y aumentar la eficiencia en la organización contratando al personal adecuado para cada puesto de trabajo. Por ejemplo, los requisitos de comportamiento de un ejecutivo no son iguales a los de un trabajador de línea de montaje, un conductor o un operador.

La psicología, al estudiar el comportamiento humano, es una herramienta que puede ser útil para el administrador, puesto que brinda apoyo en la mejora de la eficiencia de los procesos y la calidad de vida en el trabajo.

Administración en psicología

Cuando se habla de psicología en la administración existe la llamada “Psicología Aplicada” la cual se implemento en el onceavo Congreso Internacional de Psicotécnica, en París, con el fin de remplazar el termino “Psicotécnica”.

La Psicología Aplicada posee distintos objetivos, entre ellos: En las industrias y en el comercio, se usa con el fin de asegurar el aumento de la producción adaptando el hombre al trabajo y el trabajo al hombre.

Uso de la psicología en la administración

Mejorar el comportamiento de las personas en diferentes situaciones laborales

La administración y psicología brindan técnicas para favorecer al empleado, permitiéndoles desarrollar su creatividad y aumentar la capacidad del manejo de situaciones difíciles

Evitar los efectos negativos de las condiciones de trabajo en el rendimiento

Estos efectos abordan temas relacionados como la ergonomía, la neutralización de las consecuencias de los viajes largos entre el trabajo y el hogar, los períodos de esfuerzo exigente, etc. Por ejemplo: Un trabajador con malas herramientas o un puesto de trabajo incómodo no podrá rendir lo suficiente.

Prevenir el bajo desempeño por causa de otros empleados

Una persona con algún tipo de trastorno mental puede no ejercer un nivel de productividad satisfactorio, incluso puede llegar a afectar el rendimiento de los compañeros o comprometer la relación con los clientes, este tipo de problemáticas es responsabilidad de la administración y psicología tratarlas para que no influyan en la productividad ni con algún objetivo de la empresa.

Aspectos psicológicos relacionados con la selección y el desarrollo de las personas:

Estos aspectos psicológicos hacen referencia a los candidatos cuyo estado emocional puede ser perturbado en el momento del proceso de incorporación. La falta de un correcto proceso de inducción puede llegar a desequilibrar emocionalmente un empleado nuevo debido a que se puede sentir asustado o confuso por su grado de responsabilidad el cual no fue explicado con calma.

Temas relacionados con el liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo:

Los temas de liderazgo y motivación están entre los más estudiados por la Psicología Organizacional. Todos estos factores representan un compromiso por parte de los empleados hacia la empresa y de la empresa hacia los empleados, manteniendo un equilibrio y un impulso para que ambas partes alcancen sus objetivos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre aquí