Administración del tiempo: Definición, importancia y técnicas

| |

La administración es el acto de gestionar algo, buscando siempre optimizar los recursos y minimizar las pérdidas, en cuanto a la administración del tiempo, es una estrategia que pretende aprovechar mejor el tiempo disponible, haciendo que las tareas se realicen con calidad y dentro del plazo existente para ello.

En otras palabras, es un concepto relacionado con la productividad y la eficiencia: hacer más y mejor, por ejemplo, las horas perdidas dentro de un autobús de camino al trabajo pueden ser muy útiles si sabes cómo usarlas, pero la administración del tiempo va más allá de eso.

Algunas técnicas ayudan tanto en la organización de las tareas que son capaces de transformar la vida de los individuos y esto se refleja en la vida personal y profesional, así como en la vida cotidiana de las organizaciones.

La administración del tiempo en la vida personal

Aunque es común relacionar la administración del tiempo con el trabajo, también es muy importante en la vida personal, después de todo, al igual que en el entorno empresarial, tenemos compromisos en casa y con nuestros amigos y familiares.

El corte de césped que queda para mañana, la ida al supermercado que se suponía que era más temprano, la llamada a un pariente que se olvidó de hacer.

Por lo general, damos prioridad a las actividades profesionales y sólo entonces prestamos atención a las personales, pero, de hecho, tiene que haber armonía y equilibrio entre ellos, la administración del tiempo se aplica a ambos y, sin ella, es difícil lograr la felicidad plena que tanto se busca.

Administración del tiempo en el trabajo

Es bastante normal oír hablar de la administración del tiempo en el trabajo, eso es porque, en el entorno de la organización, los objetivos se hacen más presentes, la presión por los resultados es uno de los motivadores de la administración del tiempo.

De hecho, esta estrategia es esencial, especialmente hoy en día, cuando los profesionales asumen varias tareas simultáneamente y se encargan de responder a la alta competitividad del mercado.

Cuando se pone en práctica la administración del tiempo en el trabajo, se perciben muchas ventajas, como la reducción de la insatisfacción, el estrés y la sobrecarga.

La administración del tiempo en las empresas

Al igual que en la vida laboral y personal, la administración del tiempo se extiende a las organizaciones.

En las empresas, la búsqueda de la productividad es grande y hay muchos beneficios que se pueden notar con la práctica de la administración del tiempo, la eliminación de procesos innecesarios, una mayor eficiencia en las actividades, la mejora del clima organizativo y la firmeza en el cumplimiento de los objetivos son algunos de ellos.

¿Qué importancia tiene la administración del tiempo?

La satisfacción personal está directamente relacionada con varios factores. Entre ellos, sin duda, está la administración del tiempo, después de todo, cuando somos capaces de hacer todas las tareas con excelencia y dentro del plazo dado, es común sentirse feliz y realizado.

Por otro lado, cuando no somos conscientes de todos los compromisos, sentimos culpa y frustración, por esta razón, el manejo del tiempo es fundamental si se quiere lograr el bienestar y la salud.

administracion de recursos humanos

📙Le recomendamos leer: Consejos para administrar el tiempo

Beneficios de la administración del tiempo

Entre los beneficios generados por esta práctica, se destacan los siguientes:

  • Aumento de la productividad y la eficiencia.
  • Logro de una mejor reputación y reconocimiento profesional.
  • Reducción de errores e imprevistos.
  • Mejor uso de los recursos.
  • El logro de mejores oportunidades profesionales.
  • Mayor fiabilidad operacional.
  • Reducción del estrés y mejora de la calidad de vida del empleado.
  • Mejor ambiente de trabajo y clima organizacional.

Deja un comentario