Qué es la Administración Contable

| |

Antes de proceder a explicar el significado del término administración contable, es necesario determinar su origen etimológico. En ese sentido, tendríamos que exponer que significa cada termino por separado.

  • Inicialmente la contabilidad es la ciencia que se encarga de identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar y evaluar todos los hechos económicos de una empresa o un conjunto de empresa.
  • La administración es la ciencia social centrada en las prácticas administrativas de una organización, es decir, la gestión de los recursos financieros y humanos para lograr los objetivos de la empresa. Dirigir, planificar, organizar y controlar son principios básicos de la administración estratégica.

La ciencia y la técnica cuyo propósito es proporcionar información para la toma de decisiones económicas se llama contabilidad. Los contadores se encargan de las cuentas contables de las empresas, entidades o personas y reflejan los resultados en un estado contable o financiero.

En el aspecto administrativo, por otra parte, es un adjetivo que se refiere a lo que pertenece o pertenece a la administración. Este concepto (administración) está vinculado al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de una organización.

Se conoce como administración contable al tipo de contabilidad que se centra en las necesidades de generar informes y contribuir en la toma de decisiones de los diversos niveles administrativos. los informes generados son de carácter interno para que la administración de la entidad se desarrolle eficientemente.

contabilidad administrativaAprenda más sobre: La contabilidad administrativa

Características de la administración contable

Además de todo lo anterior, es necesario establecer otra serie aspectos de administración contable:

  • Proporciona información interna y externa de la empresa.
  • Se lleva a cabo principalmente para que los propietarios o gerentes de la empresa en cuestión puedan tomar decisiones de la manera más eficaz y eficiente. Por lo tanto, es necesario que los informes elaborados a este respecto sean rápidos, concisos y detallados.
  • Está muy centrado en detalles relacionados con los diferentes departamentos que conforman una entidad, inventarios, propiedad planta y equipo, actividades en diferentes áreas.
  • Se basa en una amplia variedad de información, así como, por supuesto, en datos contables.

El contador de la empresa es responsable de diseñar, preparar y presentar los informes de contabilidad administrativa. Por lo general, estos informes no trascienden las puertas de la empresa, es decir, sólo son utilizados por los directivos, propietarios o gerentes de la empresa para evaluar el desarrollo del negocio de acuerdo con las políticas y objetivos previamente establecidos.

La administración contable, por lo tanto, permite comparar los resultados de la empresa en el pasado con los obtenidos en el presente. Para ello, varias herramientas de control. Los resultados de la administración contable también le permiten planificar y anticipar el futuro de la empresa.

Deja un comentario