Actitud de Servicio

| |

Introducción

La actitud de servicio es la forma de apoyar a sus clientes. Este proceso puede se puede presentar al momento de la compra o luego de realizarla, garantizando una buena excelente experiencia de compra para el cliente. Esta actitud es vital, no sólo para mantener fidelizados, sino que también ayuda a expandir el buen nombre de la empresa.

Cada día los consumidores son más exigentes con el servicio al cliente. No sólo buscan el producto o servicio, sino que quieren ser escuchados, quieren atención y quieren que sus necesidades sean atendidas con un buen servicio.

actitud de servicio

Importancia de la actitud de servicio

Cuando un consumidor prefiere buscar un producto en su empresa, esto quiere decir que confía en su servicio. Pero esto se traslada más allá de la asistencia en la compra, pues este usuario cree que usted puede ayudarle a tomar buenas decisiones desde distintos puntos de vista.

actitud de servicio

Poseer excelencia en el servicio, se traduce en que usted está listo para responder de la mejor manera a las necesidades del cliente. Cada vez más clientes quieren que su empresa o negocio tenga lo que ellos buscan porque se les da confianza en la forma que son tratados.

El consumidor sabe que es merecedor de un trato especial por parte del vendedor, mediante el cual se le disponga de un servicio fácil e intuitivo.

Si a su empresa no se le facilita cumplir este objetivo de satisfacer todas las necesidades y las expectativas de los clientes. Es normal que busquen otra empresa, en la que tengan una mejor actitud de servicio.

Con el debido uso de la información y al modo de conectividad, el objetivo es hacer que sus clientes estén contentos y satisfechos.

Estrategias en las actitudes de servicio

A continuación, nombramos 9 actitudes de servicio o estrategias de servicio al cliente:

1. Entregado antes de lo prometido: Nada más sorprendente que recibir un producto o estar satisfecho con el pedido, antes del tiempo esperado. Por ejemplo: si el cliente ha pedido el producto para mañana, y usted lo ha conseguido para hoy, llame y hágale saber la posibilidad de entrega antes de lo previsto. No dude de que estará encantado. En un mercado en el que el retraso en la entrega es un problema constante, la promoción de una entrega temprana es, sin duda, una forma de diferenciar y deleitar al cliente.

2. Devolución rápida: Cualquier información solicitada por el cliente o prometida por usted debe ser procesada rápidamente. Por ejemplo: el cliente solicita información sobre un determinado producto, y usted se compromete a comprobarlo y a llamarlo más tarde. Haga la verificación y, tan pronto como sea posible, regrese al cliente. Seguramente se sorprenderá, ya que esto es inusual. Esta demostración el interés y compromiso con el cliente dará como resultado un cliente que dará buenas reseñas.

3. Anticipar problemas: Si detecta un problema, como un retraso en la entrega de un producto al cliente, no espere a que llame para quejarse. Anticipar, reportar el retraso y mostrar compromiso para resolver el problema. Sólo porque usted muestra preocupación por el cliente, convertirá una situación desfavorable en una oportunidad para ganar aún más confianza de él.

4. Resolver el problema del cliente: Cuando un cliente manifiesta tener un problema con el producto o servicio adquirido, no busca responsables busca soluciones a su problema, así es que cuando ocurran problemas, céntrese en brindar una solución y demuestre actitud de buen servicio. El cliente quiere ver su compromiso, no sus excusas, y sobre todo una solución rápida.

5. Entregue más de lo esperado: los clientes leales a menudo no son tan valorados como los clientes que finalmente nos cambian por la competencia. Muchas veces, nos esforzamos más por complacer al cliente que nos cambia por centavos que por el que es fiel siempre está con nosotros. Es justo recompensarles por su lealtad ofreciéndoles una ventaja inesperada, un descuento especial o un producto de regalo.

6. Responda con optimismo: Evite frustrar al cliente. No hay nada más perjudicial para las ventas que un clima negativo, siempre hay que ser realista y hablar con sinceridad al cliente. Por ejemplo, el cliente le pide un producto que se agotó. La respuesta que comúnmente se usa es: “No tenemos porque el proveedor no lo ha entregado”. Para lo cual hay que ser realista y saber que si la entrega no se realizó, es su culpa que haya elegido mal al proveedor. Segundo, si no le advirtieron, el problema se está presentando en el sistema de información de su empresa, y el cliente no tiene nada que ver con ello. Respuesta con actitud positiva: “Sí, he comprobado que el producto estará disponible en nuestro stock a partir de mañana. Y tan pronto como llegue, se lo enviaremos. Le llamaremos para avisarle del plazo de entrega”.

7. Causar una gran impresión final: La calidad en la asistencia debe estar en toda la empresa y debe ser creciente, la asistencia en la recogida debe ser mejor que en las ventas. El servicio en el embalaje o la entrega aún mejor y así sucesivamente. Para conquistar a un cliente fiel y asegurar la próxima venta, siempre es necesario causar una gran impresión final.

8. Práctica post-venta: Aunque es un concepto ya con algunos años, la post-venta es todavía poco practicada, incluso siendo una gran oportunidad para fidelizar al cliente, para obtener información fundamental para las estrategias de la empresa y para diferenciarse de la competencia. El contacto con el cliente después de la venta, además de mostrar el interés de la empresa por su satisfacción, permite una retroalimentación constante, fundamental para la corrección de errores y la mejora continua.

9. Servicio, la “marca” más valorada en el futuro: Con productos cada vez más similares, precios cada vez más similares y acceso a la tecnología y a la información disponible para muchos, no cabe duda alguna que la “marca” más valorada en el futuro será la “actitud deservicio”. La calidad en la atención debe ser el factor determinante en la opción del cliente por una empresa.

Como conclusión, al aplicar estas estrategias de servicio al cliente ayudará en distintos aspectos como en la productividad empresarial y combatirá posibles debilidades empresariales.

1 comentario en «Actitud de Servicio»

Deja un comentario