10 Competencias Que Todo Gerente Debe Dominar

| |

Inicio » 10 Competencias Que Todo Gerente Debe Dominar

Siempre existe una primera vez para todo, algunas de estas veces pueden ser experiencias aterradoras como es el caso de dirigir a otras personas.

Es verdad que algunas personas poseen el don de ser líderes naturales, aunque, muchas de estas requieren de ayuda con el propósito de fortalecer sus competencias de gestión.

Las competencias de gestión cuentan con el propósito de optimizar las habilidades gerenciales, influyendo en el comportamiento de los demás y teniendo finalmente unos resultados con impacto positivo.

La competencia hace referencia a la calidad de ser competente, poseer las habilidades, el conocimiento, la capacidad o la calificación necesaria para realizar una tarea.

Es de suma importancia que las organizaciones tengan establecidos unos requisitos de competencia por parte del equipo de trabajo, esto provoca que la organización se gestione de manera eficiente.

Habilidades o competencias gerenciales

1. Supervisar a los demás

Dirigir un grupo de personas puede ser una tarea tediosa para un nuevo gerente que no tiene la experiencia necesaria en gestión, es por esta razón que capacitar a los gerentes sobre que hacer y que no hacer puede ayudar a evitar problemas.

10 competencias que todo gerente debe tener

Por ejemplo, cuando un empleado es promovido a un cargo de gerente, y tiene que dirigir a los que antes eran sus compañeros, puede ser una tarea difícil, el brindar una capacitación puede ayudar al nuevo gerente a realizar sus tareas de mejor manera.

2. Resolución de Conflictos

Los conflictos en lugares de trabajo son un problema diario, es importante saber manejar estas situaciones, debido a que un conflicto que no se solucione puede pasar a afectar las relaciones laborales permanentemente, lo que a su vez puede repercutir en la cultura organizacional y la productividad.

Las competencias gerenciales exigen que el encargado sea capaz de manejar conflictos y crear situaciones en las que todos se vean beneficiados. Identificando el origen de la problemática y sirviendo de intermediario.

3. Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad que poseen las personas para ser conscientes de las emociones, controlar y expresarlas tanto a nivel intrapersonal como interpersonal, para así poder manejar un mayor grado de empatía con los demás.

La inteligencia emocional es una marca de madurez tanto a nivel personal como profesional y lo mejor es que se puede aprender e ir mejorando con la experiencia, aunque puede ser un proceso bastante largo para desarrollarse.

4. Habilidades de comunicación

Una competencia gerencial indispensable a la hora de tratar con los demás, y debe ser bien trabajada tanto de manera verbal como escrita para comunicarse con los empleados de la forma que sea necesaria.

habilidades gerenciales

De igual manera es necesario que la organización determine procesos de comunicación estructurados para el flujo de la información, por ejemplo: ¿Puede determinado cargo responder a estas preguntas? ¿Cuál es el proceso a seguir para comunicar la información a los nuevos empleados?

5. Gestionar el rendimiento

Para administrar y dirigir de manera eficaz a un grupo de empleados, lo gerentes deben entender los conceptos básicos de la gestión del desempeño.

Para hacer esta labor de manera exitosa. Los gerentes deberán hacer lo siguiente:

  • Establecer los parámetros claros para la asignación de tareas.
  • Plantear y supervisar los objetivos de cada empleado
  • Hacer que los empleados realicen un informe de sus responsabilidades laborales y de los logros alcanzdos.
  • Recompensar a los empleados que realicen satisfactoriamente su trabajo.
  • Entrenar, asesorar y llamar la atención de los empleados en el momento que sea necesario.

6. Trabajo en equipo

Los gerentes deben tener la capacidad de conformar equipos fuertes y brindar un objetivo en común, para ser alineados con la visión y misión de la organización, esto requiere que los gerentes estimulen habilidades básicas de líder de equipo con el fin de minimizar los conflictos que se generan en los mismos y manejar la dinámica de equipo.

competencias gerenciales

7. Delegación

La delegación de funciones es un tema que cualquiera que haya gestionado un proyecto debe comprender, la delegación ayuda al desarrollo de los empleados al aumentar de manera gradual las responsabilidades y la rendición de cuentas de sus labores.

Una delegación de funciones se puede considerar exitosa cuando se conoce a las personas que conforman el grupo de trabajo y lo que cada uno de estos individuos puede llegar a hacer, si se les da la oportunidad.

A pesar de que las competencias gerenciales forman una persona completa en distintos aspectos, esto no quiere decir que lo pueda hacer todo solo, es por esta razón que los gerentes deberán saber quién puede desarrollar una tarea mejor que él.

8. Adaptable al cambio

10 competencias que todo gerente debe tener

Hoy en día las organizaciones se ven en la obligación de mantener en un constante cambio, no solo con la finalidad de ser competitivas, si no además de poder sobrevivir en la economía actual, debido a esto las organizaciones deben hacerse a la idea de que el cambio es un proceso continuo y de mejora.

Por ende, los gerentes deben ser los agentes de cambio y liderar iniciativas de cambio para mejorar.

9. Entrenamiento

Un gerente además de líder es un buen entrenador, esto puede llegar a ser un aspecto gratificante para algunos, pues puede ser motivo de gratitud por parte del personal a cargo.

Los empleados que no poseen la suficiente experiencia necesitan ser retroalimentados y entrenados de forma positiva y constante, por parte de su gerente, este deberá tomarse el tiempo para transmitir parte de su experiencia.

10. Motivar a los demás

Debido a que todos no nos motivamos de la misma manera, lo gerentes deberán ser consientes de esto y aprender a como motivar a cada uno de sus subordinados para sacar el mayor provecho de estos. En ocasiones podrá ser muy beneficioso desarrollar una estrategia de motivación.

Esto es sólo un ejemplo de algunas de las habilidades gerenciales. Es necesario que inviertas el tiempo y los recursos para poder determinar las necesidades específicas de tu organización, y así poder establecer un lugar de trabajo motivador para tus empleados.

¿qué competencias gerenciales requiere tu organización?

Anterior

Los recursos humanos RR.HH

Toma de decisiones

Siguiente

Deja un comentario